Transporte Masivo, Actores, Crisis, Soluciones

Haz Plural V

Megabús…y @CeciAlvarezC

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“El gran reto que hoy tenemos para resolver es el de los intereses particulares de los transportadores del servicio colectivo frente al Sistema Integrado de Transporte Público” resumió en Pereira Sostenible (Revista Semana, Junio 16, Pág. 81) el alcalde Vasquez la respuesta a “¿qué hace falta para que el Sistema sea una realidad?”…como dicen los pelaos…”la tiene clara”…

A su turno, mientras a  Promasivo se le agotó la plata, a Recisa se le agotó la paciencia: El abogado de la empresa ya hizo público algo que se sabe hace semestres:¡que están listos para “Terminar el contrato con Megabús y demandar”. ¡Una demanda por 17 mil millones de pesos que pagarán con nuestros impuestos!.Otra socialización de pérdidas que fueron ganancias de algunos. ¡El colmo del colmo!. Como resumió la editora de LaTarde: La integración del transporte (buses urbanos+Megabús) debió darse a más tardar 2 años después de empezar a rodar Megabús. Van 7 años y rutas hacia la Universidad Tecnológica de Pereira, que le aportarían 12 mil pasajeros, aún no empiezan (en ow.ly/ml0pg ). Ahí es donde más duele este tema: que vergüenza que miles de necesitados, por ejemplo, estudiantes de la UTP, tengan que seguir enriqueciendo a unos pocos…porque ese es el fondo de esto…

“El tema se ha dilatado en tres alcaldías por una sencilla razón: ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significan que ese 30% de la población pague dos pasajes de bus, y el del Megabús pague solo uno? ¡Alrededor de 40 mil millones de pesos! Es decir el tema es: ó se le ayuda a esa enorme masa de población a elevar sus ingresos ahorrándose cada uno 85 mil pesos mensuales ¡más de un millón al año! ó esa plata, multiplicada por miles de usuarios y que da esa monstruosidad de “billete” sigue llenando, exclusivamente, los bolsillos de algunos transportadores” …escribí hace meses.

Esta mega-vergüenza se resume así: 1) A las dos empresas operadores de buses les pagamos por trayecto. NO por pasajero…repito NO por pasajero…2) El sistema está quebrado, en gran medida, porque  uno de los dos operadores de buses, a su vez, le quita pasajeros al sistema con “urbanos” 3) Megabús tiene quebrados a tres de sus cuatro operadores porque la integración ha sido atrasada reiterada y … ¿deliberadamente? 4) el pasaje que hoy Subsidia! Vía usuario! a los operadores quebrados (¿y también al no quebrado?)...¡podría bajar (por trayecto) con el SITP! 5) La del millón ¿quién ha ganado y gana con las pérdidas de 3 de sus 4 operadores?...

Hoy, estimada Ministra, sigue siendo válido que “La integración del transporte público metropolitano (el que solo sea 1 pasaje y no 2) si se puede dar, si, curiosamente, todos los actores ceden un poco para beneficiar a los usuarios: hoy, los más débiles por falta de organización colectiva (…). Es muy sencillo: los usuarios seguramente tendrían que pagar un poco más por la tarifa pero dejarían de pagar dos pasajes; los transportadores tendrían que aceptar que, o siguen perdiendo usuarios o bajan los costos de las tarifas: las del pasaje en bus y la del pasaje en Megabús. Además porque “comen” en ambas partes… Los recaudadores necesitan aceptar que haya dos recaudadores: los de las busetas-alimentadores y ellos de los buses-articulados: so pena ya no solo de seguir perdiendo los usuarios que tienen “los buseteros” sino de los que estos ya, también, comenzaron a perder . Seguramente el estado (¿local?¿ Nacional?)  deberá subsidiar de alguna forma la nueva tarifa y/o desestimular abiertamente el transporte individual, pues creo que, aun integrando bus+megabús, a mediano  plazo, de seguir la compra masiva de motos y carros, continuará la deserción del sistema...¡y los trancones!” ow.ly/ml1pg
PREMATURO: Se le hace un gran daño, un enorme daño a la ciudad, poniendo a 5 de sus concejales en el partidor de unas elecciones para las que faltan más de 2 años. Ponerles en ese sitio, antes que ayudarlos es limitarlos, pues la política electoral es el reinado de la desconfianza: Ahora, con estos concejales, de los mejores que tenemos, sí que habría prevención con sus posiciones y propuestas: !que desafortunado!...”la prioridad es trabajar como concejal”...”Prematuro”...”Apresurado”...”NO estoy en campaña para alcaldía”…”Ahora estoy cumpliendo mi labor como concejal”...ojalá les hagamos caso...dejarlo de hacer es arriesgarnos a entorpecer los procesos de una ciudad, ya, desafortunadamente muy polarizada...que haya campaña, sí, claro ¡pero en el 2015!...falta mucha agua, de todos los colores por correr.

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