Telefónica, Aeropuerto, Megabús… #FinanzasPublicas

Telefónica, Aeropuerto, Megabús…

“Reflexione… opine… sobre esas acciones, sobre ese bien de la ciudad que vale alrededor de 70 mil millones de pesos… ¡es suyo! “ decía aquí hace alguna semanas en “¿Empresa de telecomunicaciones de Pereira?” (en ow.ly/mZIeX )…

Lo primero que se ha oído es que ETP se vendería… parece una decisión tomada… una pregunta: ¿pasa previamente por el Concejo?…ahora hemos ingresado a qué se haría con la plata… Una idea audaz que he oído es recomprar la empresa de Energía, es decir cambiar un activo productivo por otro activo productivo…que curiosamente en manos de un privado si dio plata…pero poniéndola bajo un régimen administrativo clon del de EPM…¿Sabía Ud. que un ingenio azucarero está a punto de producir electricidad y venderla?...

Otra es que más que “metérsela” al Aeropuerto –que con el parque temático parecen “loables barriles con presunto fondo”- es “prestársela” con un crédito blando: mucho va de “darla” a “prestarla”…de tal manera que sea un préstamo y el aeropuerto deba pagar esa inversión. Dicen que se llegaría al cierre financiero, es decir se hace todo. Eso, a primera vista, parece excelente. Viene la pregunta ¿el aeropuerto cómo pagaría ese préstamo?...otros dicen que entonces al Parque Temático: ehh, sin comentarios…otros que la mitad al aeropuerto…

Sobre metérsela parcial o totalmente al Matecaña…desde mayo del 2011…dos mil once… apoyé: “la idea decomprar un apartamento, y que este se pague, por sí solo, con sus arriendos: quedándonos al final libre el apartamento. Técnicamente hablando es una asociación público privada, donde se busca un socio que construya las obras obligatorias (el apartamento) y luego con lo que reciba por concepto de comercialización de locales y por el 25 % de la operación (arriendos) recupere su inversión en un plazo NO mayor a 30 años, además con una cláusula que establece que si la deuda (+ intereses) con el inversionista, se paga antes: nos entregan el aeropuerto (apartamento) antes” (en ow.ly/mZItD) …

La venta de ETP daría +/- 35 millones de dólares. Visto en perspectiva, es poco dinero: pero a éste pequeño municipio se le aparece ese dinero cada 5-10 años. Entonces se vuelve mucho. Por eso todos debemos participar en la discusión sobre “Qué” es lo más conveniente…

Opino que sea cual sea la inversión, debe hacerse en un activo productivo que debe retornar, mínimo, lo que hoy nos producen ese 44% de acciones en ETP, es decir unos 1.800 millones anuales –¡hace 7 años eran 13 mil!-. Aquello de construir por construir, hacer “inversiones” sin absolutamente claros (¿pactados?) retornos financieros -¡Gasto!- es una historia que la ciudad ya vivió. Ya aprendimos.

Megabús:Curiosamente un editorial de LaTarde, un medio crítico del gobierno local; luego un columnista sabatino, exsecretario, hoy crítico acérrimo del Senador Soto (…), y muchos más coincidimos en el fondo del problema:  ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significa  que ese 30% de quienes pagan dos pasajes: los 1700 del bus, y otros 1700 del Megabús paguen solo uno? cuarenta mil millones de pesos: ¡40 mil millones!... tal cual lo expliqué aquí en abril del año pasado (…si, el año pasado…) en “Bus + Megabús Un solo Pasaje”http://ciberplural.blogspot.com/2012/04/busmegabus-un-solo-pasaje.html#l... … El “bien particular”  de quién se quede con el negocio es secundario: lo que interesa es el “bien general” especialmente de los MILES de muchachos de la UTP que se beneficiarían, pues ¡hace cinco años esos 2 pasajes debían ser 1 solo pasaje!...

Comentarios