2013/08/28

2063: la educación

Pereira 2063: la educación (IV)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
El cerebro. Finalmente habremos aprendido que todo el sistema educativo parte del cerebro. De su estimulación. Por ello, las pocas familias que opten por asumir la responsabilidad de procrear, sabrán que desde el momento mismo de la concepción adquieren –por norma legal- la obligación de estimular el desarrollo cerebral de su hijo. Hijo único, pues el país habrá adherido a la convención internacional que ante el inminente desastre ecológico habrá establecido el hijo único por familia como urgente necesidad planetaria.

Estos bebés nacerán “con una Tablet debajo del brazo” a los 4-5 años lo normal será que escriban y lean de manera digital. En la Pereira del 2063 sólo los maestros con doctorado, los mejores, y los mejor pagostendrán el privilegio/responsabilidad de relacionarse con los niños antes de su pubertad (12-13 años). La escala se habrá invertido: los mejor remunerados serán los maestros de preescolar…

El rol del maestro habrá cambiado radicalmente. Así como lo habrán hecho las escuelas y los colegios. De hecho, habrá pocos físicamente, pues la mayoría serán virtuales. El esquema que permitía a muchos padres “depositar” sus hijos por horas en instituciones educativas estará en plena crisis. Cada vez será más claro que con una Tablet bien utilizada, y con la permanente presencia virtual de un docente, los niños y niñas podrán aprehender a cualquier hora del día, en cualquier sitio donde se encuentren, pues podrán conectarse con sus docentes bien en sus teleoficinas caseras o en sus teléfonos-tablets para indagarles. Por ello lo normal será que las personas se gradúen de colegios virtuales, por cierto, colegios de cualquier parte del mundo, y lo extraño será que lo hagan de colegios presenciales. En las universidades sucederá otro tanto

En el 2063, la masificación del acceso a la WWW  World Wide Web a la internet y el uso (virtual) de diversos idiomas hará que las diferencias entre egresados del sector privado y del sector público sean prácticamente imperceptibles. Además habrá infinidad de diplomados y similares gratuitos con universidades de cualquier parte del planeta accesibles desde una tablet.

Habrá un Museo-Biblióteca llamado Jaime Ochoa Ochoa, será una obra descomunal donde se sumarán casi todas las biblio y hemerotecas que conocíamos en el 2013…en ninguna parte habrá “colecciones de libros o revistas” lo que habrá serán espacios para acceder a la red donde a cada usuario se le facilitará una Tablet para que pueda buscar gratuitamente y a una altísima velocidad la información  que desee…por cierto, tampoco habrá sillas o mesas: habrá cojines …cada persona se sentará dónde quiera y cómo quiera.

Ya algunas universidades habrán dado el salto a un currículo único el cual sólo tiene las siguientes materias *Lógica *Ética y *Acompañamiento Profesional . Las clases presenciales –y los salones- habrán ido desapareciendo. Cada vez más lo que se darán serán encuentros personales o semipersonalizados con los docentes de lógica para aprender a desarrollar la capacidad de análisis, y los talleres vivenciales de ética donde se prepararán a los futuros profesionales. Acompañamiento Profesional, será la suma de las demás clases que serán personalizadas pero esencialmente se darán vía email y teleconferencia personal. En esencia la tarea de los docentes universitarios será guiar a  sus estudiantes en búsquedas de textos, materiales y videos tutoriales en torno a las profesiones que han escogido.

No hay comentarios.: