2013/08/28

infraestructura básica de una ciudad


1987: Nos quedamos sin agua

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Corría el año 1987, ni siquiera había elección popular de alcaldes, cuando a Gustavo Orozco –creo- le tocó una de las tragedias que ninguna ciudad quiere vivir: ¡nos quedamos sin agua! ¡en los baños! ¡en los inodoros!...¿Usted lo vivió?...o ¿Se lo imagina?.

Los rumores sobre lo acaecido fueron muchos, pero en esencia lo sucedido “en términos cristianos” fue que se rompió un tubo. Algunos decían que “la acequia”…pero realmente lo que se había roto era el canal de conducción que por varios kilómetros traslada el agua del río Otún a donde es procesada.

Lo peor es que una situación de estas podría volverse a repetir. A veces olvidamos que las infraestructuras requieren mantenimiento. La infraestructura básica de una ciudad es la que comprende los sistemas que cubren las necesidades esenciales de sus habitantes: agua, energía, comunicaciones y vivienda …hoy hay que sumarle abiertamente “internet”…Debería haber un vicealcalde en cada ciudad dedicado exclusivamente a atender esos frentes: sólo esos, a asegurar su mantenimiento y su desarrollo.

Pues bien, vino la ola invernal 2010-2011 y según  parece casi sucede: el canal “presenta condiciones de alto deterioro en su estructura” afirma la empresa en su página web. Afortunadamente el gobierno Santos…ese gobierno tan vapuleado por algunos nostálgicos…recordó que nuestra ciudad necesitaba obras en sus 150 años…y una de ellas va a ser la rehabilitación de ese canal…una obra valiosa, de unos 7 mil millones de pesos, que lograron arañarle nuestros parlamentarios a los 9 billones que se dedicaron al “fondo de adaptación” creado para atender a los afectados por la “temporada de lluvias” (aquí NO hay “invierno”...ni “primavera”, “verano”, “otoño”...) que, esencialmente, se invertirán en la costa Atlántica: los más aquejados.

Según parece la obra es compleja. Partiendo de la base que si bien van a reparar el canal que nos provee de agua, se han comprometido a que en ningún momento el servicio se suspenda. Es  ingeniería de riesgo geotécnico e hidrológico  que incluye, por ejemplo, la estabilización de taludes. Afortunadamente, entiendo, dos compañías colombianas se ganaron la licitación –hecha desde el orbe central o nacional- y se espera que para mayo del próximo año tengamos un canal para otros…¿cuántos años?...

Ojo a las banderas: ¿Ustedes recuerdan un mundial de fútbol femenino que atrasó su inicio porque confundieron la bandera de Corea del Norte con la de Corea del Sur? ¡El  oso!. A días de llegar a los 150…parece que se nos olvidó la bandera de Pereira…y entonces creemos que es la de Bogotá…Es como si dijéramos que las muy similares banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela son las mismas: ¡Un absoluto irrespeto!...a, qué es que la forma es muy compleja porque son dos medios triángulos con un triángulo central…pues “lola”…”lo lamentamos” pero ESA ES  y merece todo  nuestro respeto…(Igual con las pancartas que le están “colgando” a los edificios: gran diferencia entre exhibir y colgar…¡por favor!)

Pereira 2063 –IV : m.D (mediando Dios) la próxima semana concluimos hablando de la educación preescolar, escolar, universitaria, post…que se visualiza a futuro…les adelanto ¡que atrasados estamos!... 

No hay comentarios.: