2013/08/08

Todo lo que decimos a continuación va en “posiblemente”…(Pereira 2063, II)

Haz Plural V

Todo lo que decimos a continuación va en “posiblemente”…

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Poco quedará de lo que hoy conocemos como Cerritos… y la ciudad también habrá cubierto la zona comprendida entre la variante de El Pollo –la que va desde la Universidad Libre de Belmonte hasta la salida a Armenia- es decir, habremos crecido hacia donde es más fácil crecer: hacia el valle y hacia la baja colina…

Tendremos varios centros y subcentros…
Dependiendo de las decisiones que se tomen estos años, bien tendremos un centro vital, absolutamente peatonalizado, ordenado, hermoso, un megacentro comercial de cielos abiertos, ejemplo nacional de civismo, de espacio público amigable, ó, insisto: Dependiendo de las decisiones que se tomen estos años: tendremos las ruinas de lo que un día fue “el centro” y se habrá convertido en un “gueto”, una zona abandonada, derruida…algunos lo llamarán “el hoyo negro del centro”…

Recuerden: el presente son las decisiones tomadas en el pasado, y el futuro son las decisiones tomadas en el presente…posiblemente lo mismo pasará con el subcentro de la ciudadela Cuba…o lo uno o lo otro le sucederá…

Habrá otros subcentros. Uno de ellos la zona donde hoy es Villa Verde. Otro, la zona donde hoy está Cerritos. Y se habrá consolidado los que en el 2013 veíamos naciendo: Boquía etc…

La ciudad hace mucho habrá dejado de entenderse como “Pereira”. Tras años de irresponsabilidad politiquera, gobiernos cívicos elegidos después de la profunda crisis nacional que llevará a estructurales reformas democrático institucionales, habrán consolidado una sólida Metro-Pereira de la cual harán parte plenamente Santa Rosa, Cartago, La Virginia, Dosquebradas y el municipio de “Cuba”. Marsella se habrá convertido en el distrito del descanso, en el eje del turismo que nos recordará lo que eran nuestros pueblos y ciudades en los lejanos 2013 o 1963…

Toda esta metrópoli, tras el fin de la era del petróleo –NO porque el mismo se acabara sino porque al borde del colapso el mundo alcanzó a reaccionar-  estará llenas de vehículos eléctricos y sistemas de bicicletas compartidas. Sólo habrá dos tipos de transporte. Uno masivo ultrarápido con cero emisiones de carbono. Y otros de uso absolutamente individual. Los tonto-ego-autos con 3 o más asientos desocupados habrán desaparecido.
Viviremos en una sociedad de tonos…en el tema de la seguridad prácticamente habrán desaparecido los crímenes. Pero también habrá desaparecido la privacidad. Las autoridades policiacas sabrán todo de todos. Empero, las  grandes decisiones de la ciudad serán tomadas de manera masiva a través de votos electrónicos desde las Tablet-phone. Nunca pasarán seis meses sin que el metroalcalde del 2063, o sus vicealcaldes, se vean tentados a consultar las decisiones a TODA la ciudadanía la cual participará activamente y se hará responsable de esas decisiones…pues habrá entendido que es la política la que permite que otros tomen las decisiones por ellos/nosotros, afectando tanto su/nuestro presente como su/nuestro futuro…
(Pereira 2063, II) 

No hay comentarios.: