2013/09/04

Libre pensamiento / Periódicos / Aeropuerto / Matecaña

Haz Plural V

Cuatro cositas

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Pasadas las fiestas…quiero decir algunas cosas
La Primera:  Soy libre pensador.  Ser libre pensador es ser libre en lo que se piensa, coherente con lo que se dice y lo que se hace; es un reto espiritual; es un dolor para las personas/culturas acostumbradas al aplauso hipócrita; las que les cuesta aceptar que todos tienen parte de la verdad;  que el mundo difícilmente se divide entre “buenos” y “malos” o “santos” y “demonios”, pues todos tenemos algo de cada uno; que todos acertamos y desacertamos; que el jueguito de “ó mi amigo ó mi enemigo” sólo sirve a los totalitarismos de derecha o de izquierda; Ser libre pensador es alejarse de los escenarios donde pretenden atarte a ideas y/o comportamientos que (ya) no compartes; aceptar que sólo los torpes nunca cambian de idea; ser independiente, de todo y de todos, pensar y actuar con libertad y, esencialmente es respeto…respeto a la diferencia, a la discrepancia pues los demás también son libres.

La Segunda: una clase rápida sobre “medios”: En los periódicos, hay unos señores que redactan noticias: los periodistas, que tienen unos jefes, que se llaman editores, que tienen otro jefe que se llama director, que tiene otro jefe que se llama  (junta de) propietario (s)… Quién decide qué se publica o no, o cómo se publica o no una noticia, un editorial, son estos señores, y la orden va bajando por esa cadena hasta el señor que redacta la noticia…Los columnistas, estamos fuera de esa cadena. Nadie está en un periódico ni por encima ni por debajo de un columnista. nunca redactamos noticias: Opinamos. De hecho, en ésta página, arriba de dónde dice “editorial”, lo explica “este diario NO responde por los puntos de vista que (aquí) se expresen”… ni los columnistas respondemos por lo que se exprese en el resto del diario.

La Tercera: Bien grande dice en mi web-blog www.ciberplural.blogspot.com  donde publico estas columnas: “Las opiniones aquí expresadas comprometen Solo a Orlando Parra G. y en ningún caso a las entidades con las que se encuentre vinculado”…además porque uno “opina” –Doxa- sobre Todo, pero sólo se “vincula laboralmente” a unos escasos temas que cree entender –Episteme-…dudo de los que “entienden” de “todo” (…). De hecho nunca opino, públicamente, sobre  un tema al que esté asociado laboralmente. Entonces siendo libre pensador, simplemente “opino” sobre Todo, pero, ni “asesoro”, ni soy “consultado”…

¿Está claro?...
La Cuarta. (Opino…) He oído al Contralor, Presidente del Concejo, Concejales, varios Secretarios,  al exalcalde Zuluaga, opositores como Iván Naranjo (dice que “No debemos gastarnos la plata en el Aeropuerto, este debe ser ofrecido en Concesión”), a ex secres de hacienda,  rectores universitarios, altos dirigentes gremiales, etc,  planteando que si bien es claro que la ciudad necesita pasar de “Aeropuertico” a Aeropuerto, hay que pensar si todos los dineros de la Telefónica se deben invertir allá; que estos recursos aparecen aquí cada 5/10 años; que tenemos otras inversiones estratégicas -con retorno financiero asegurado- pospuestas; que el aeropuerto tiene diferentes fuentes de recursos, mientras otros carecen de ellas, etc…Entonces ¿Cuál es el miedo a realizar una alianza público privada APP? ¿A decir lo que se siente/piensa sobre esa plata? …si usted tampoco es libre, al menos en su pensamiento, ¿en qué lo será?

No hay comentarios.: