2013/11/28

Rosalba López Gómez: ¡poder con cero arrogancia!.

Haz Plural V

Rosalba López Gómez

@OrlandoParraG ciberplural@gmail.com



Este año, cuando la invitamos a liderar una mesa de concertación sobre formalización, conocí a Rosalba. La lideró de maravilla. Me sorprendió que siendo una persona que manejaba un cargo que influía sobre miles de personas era Cero Arrogancia. ¡maravilloso!¡poder con cero arrogancia!.

Hija de un cafetero que terminó su ejercicio laboral en el comité de Santa Rosa y de una ama de casa, se graduó en “las bethlas” donde hizo sus pinitos como dirigente. Luego estudió en la UTP IngenIerIa Industrial: no en una grandilocuente universidad privada o del exterior ¿será que nunca aprenderemos que puedes formarte en la más elevada universidad y ser mediocre…y salir de una “provinciana” y ser de los mejores? ¿Alguien cree aún que con Internet la distancia entre un buen profesional de la pública y uno regular/malo de la privada existe? ¿o lo que existe es “la chapa”? el “yo pude pagar esa universidad y vos no”...¡de allí a que te pregunten el apellido y te regresen al medioevo o al periodo colonial hay sólo un paso!...En fin, para esos años se casó, su vida profesional continuó.

¿Será que la ingeniera López aprendió en su primer empleo en la contraloría esa humildad cuando los más sonados casos de corrupción eran robos en el almacén de las Empresas Públicas y el tráfico de influencias se centraba en adquirir una línea telefónica? Luego pasó a dirigir la otrora Caja de Previsión Social, el Aeropuerto, “Parques” –¡como nos hace falta!- y, sin poner sus cargos al servicio de caciques clientelistas, fue muy cercana a la casa Salazar y al partido conservador. También gerenció Movi Equipos.

 “A Uribe –y a Zuluaga-  lo que lo jode es esa obsesión con ‘la far’ y con la guerra” me dijo hace poco un congresista. Pero hay que reconocerle haber intentado –ojo, “intentado”…- comenzar la cultura de la meritocracia cuando llamó a concurso para elegir los gerentes de los Sena e ISS. Fue en ese escenario, tras 5 meses de competencia, superando a 75 competidores, cuando Rosalba quedó en la terna de elegibles y una conservadora, Gobernadora, la escogió como Directora del Sena. La primera por concurso. (¿Sabía que quien la quiera reemplazar deberá hacer ese camino y será Botero quien decida?).

Es muy difícil resumir aquí lo hecho por la ingeniera, pero si tomamos un solo indicador -el más importante- que es la “formación total”: el resultado asombra. En el 2010 el Sena en Colombia tuvo un cumplimiento del 103% pero en Risaralda fue del 115,7%; para el 2011 Risaralda llegó a un fabuloso 117%; En el 2012 alcanzó un  90% y a Octubre 31 de ésta año –faltando un cuarto del año- Risaralda estaba en el 82,49%. Es decir, ésta señora lideraba una gestión que sobre 10, saca 10, 11, 11, 9…9-10…empero me dijo “nunca me interesó figurar como persona, figuraba el Sena” y así fue ¡a ver si aprenden!...

Rosalba salió con esas “notas” del Sena Risaralda. Es sabido que le ofrecieron ser asesora externa. No puedes ser contratado por una empresa estatal de la que acabas de salir. Pero ese gesto lo merece porque éste estado, aún supremamente débil, necesita ese tipo de profesionales, con esos resultados:los necesitamos administrando nuestras escasas empresas públicas: las empresas más importantes porque son las que se pagan con los dineros de todos, incluidos los suyos…

(Columna de la serie “ En vida, hermano, en vida” )

No hay comentarios.: