2013/11/21

Señoras // técnicos // Ciudadanía

Haz Plural V

2013: Señoras Rosalba, Beatriz, Mónica, Leonor,…,…,

@Orlando Parra ciberplural@gmail.com
 Comienza el balance del 2013 y lo primero es pensar que desde lo personal éste ha sido el año de lasseñoras. He tenido la oportunidad de conocer mujeres muy valiosas. Tengo el honor de contar entre mis escasos amigos –tengo muchos “cercanos”…- a Sonia Díaz Mantilla o Adriana Vallejo de la Pava. Pero éste fue el año en que conocí más damas valiosas. El año inició con Ángela María Villegas y se extendió con Diana María González, Olga Lucia Duque, y…y…y el espacio sólo me da para contarles de cuatro: Rosalba López Gómez, Beatriz Ramírez, Mónica Saldarriaga, y Leonor Mary Marmolejo.

A Rosalba le dedicaré mi próxima columna. Conocí a Beatriz en Expofuturo. Luego me la volví a encontrar en una sala de juntas. Siempre con su mirada (y sus ojos) “serio sonrientes”. Y siempre diciendo cosasinteligentes. Puntualizando. Agregando datos. “Ole, cóntame quién es Beatriz Ramírez”, pregunté en algunos escenarios, pues si bien es Secretaria Municipal, nunca la había tratado. La respuesta fue: “Cuadro”, “Profesional”, “De confianza”. Esos son los adjetivos con que la califican. Una arquitecta graduada en Manizales, pero quien ha hecho toda su carrera profesional en Pereira.

Y conocí a Mónica Saldarriaga…en una pequeña (ofuscante) oficina. De entrada recibí una cátedra de urbanismo, pensé “Ole y de dónde salió ésta niña” –hoy en día Subsecretaria Municipal-. Bien pronto descubrí que recién había llegado de una Maestría en Europa. Una técnica. Una persona que trata de enfocar el estado lejos de los intereses de todos los matices que se agitan en su interior. Alguien que considera que las normas, las reglas de juego están para ser cumplidas por los ciudadanos o por los funcionarios, más estos que “generalmente se van, pero sus funciones, el estado, queda” se le oye.

El estado necesita ese tipo de funcionarios. Si el estado, global, nacional, departamental, local  estuviera lleno de “técnicos” : se dedicaría a su función de “administrar” y le dejaría a los políticos su función de “gobernar”, pero la confusión de lo uno con lo otro es nefasta. Zapatero a tus zapatos.

Y, también éste año, tras venirnos cruzando desde 1992, conocí a Leonor Mary Marmolejo de Rojas. Lo hicimos en el marco de su más reciente rol público: el de Veedora. Un rol donde despliega toda su alta formación académica y sus dotes pedagógicos ésta vez puestos al servicio de ese concepto tan perdido de “Ciudadanía”…ojalá nos llenáramos de Veedores y Veedurías ciudadanas “serias” es decir: responsables, propositivas, proactivas, como la de la Circunvalar.

¿Qué sería del mundo si volviera a ser gobernado por mujeres? ¿si regresáramos al matriarcado?... El cerebro –está probado científicamente- de ellas, es diferente al nuestro. Opera de otra forma. Siempre he creído que son más “confiables” –con sus excepciones- que los hombres…En Chile la Presidencia de la República se la disputan dos “viejas”…¿Será que es hora de volver a tener una alcaldesa en Pereira y una gobernadora en Risaralda?...



No hay comentarios.: