Herramientas para el ciudadano #Herramientas #ciudadanía

Herramientas para el ciudadano

Los ciudadanos disponen hoy de valiosa información sobre la marcha de las alcaldías y las gobernaciones y sobre las realidades del territorio. Para hacerla posible existen herramientas como una encuesta y varios escalafones que sirven para conocer los aciertos o las equivocaciones de los gobiernos, elevar el debate público, enriquecer las conversaciones de café y tomar decisiones acertadas a la hora de votar.

“Pereira, Cómo Vamos” es una iniciativa impulsada por los sectores privado y académico. Se trata de una encuesta anual de la percepción ciudadana sobre los cambios de la calidad de vida en la capital. “Doing Business en Colombia” evalúa la facilidad para hacer negocios mediante la transparencia y la disminución de la tramitología. El Ranking de Seguridad, Justicia y Paz, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, presenta una lista de las 50 ciudades más violentas del planeta.

Los indicadores de desempeño fiscal y de gestión integral de Planeación Nacional, con sus respectivos escalafones, analizan los aspectos importantes del funcionamiento de las administraciones de los entes territoriales.

El Escalafón de Competitividad de los Departamentos de Colombia de la Cepal mira temas estratégicos que afectan el mediano y el largo plazo, tales como: fortaleza económica, internacionalización, instituciones, finanzas, infraestructura, gestión empresarial, ciencia y tecnología, recurso humano y medio ambiente. A su vez, el Consejo Nacional de Competitividad hace un ejercicio parecido. El Informe Nacional de Desarrollo Humano del Pnud muestra los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el índice de Desarrollo Humano con sus tres componentes: longevidad, nivel de educación y nivel de vida. También están las pruebas Pisa sobre la educación y los informes ambientales de las contralorías.

Entre las rendiciones de cuentas de los gobiernos que pintan maravillas y las críticas injustas por parte de sus opositores, el ciudadano común busca un punto medio, necesita la verdad. Ésta solo puede encontrarse en trabajos serios como los mencionados, realizados por entidades competentes y neutrales.

Ojalá que alguien colabore haciendo un resumen simplificado y entendible. Un documento que organice esa información para encontrar las señales de que vamos bien y cómo estamos comparados con las demás regiones.

Para ello se requiere el auxilio de los medios en la divulgación masiva. Ese sería un gran aporte para las elecciones del 2015. La democracia local lo necesita.



Carlos Arturo López Ángel

Comentarios