Contabilidades ‘chimbas’

Haz Plural V

Contabilidades ‘chimbas’

ciberplural@gmail.com @orlandoparrag
Un estudiante preguntaba que si la definición de “corrupto” era “aquel que se roba lo que todos pagamos con impuestos” le dije “si”. (fin primera parte).
“La renta es la principal fuente del recaudo y sólo la pagan 3.500 empresarios. Este es un país que dice tener 800.000 sociedades. Acá hay un tema de evasión mayor de impuestos”…”La pregunta de fondo son las contabilidades ‘chimbas’ en costos y deducciones”.
“La gente hace la contabilidad al revés. Quitan ingresos e inventan costos y gastos, hasta que dé el número mágico”…”La retención de concepto mágicamente les coincide a todos los constructores. Mire por sectores: el sector agro no paga un comino (la ganadería no lo hace)”.
“Le puedo hacer una lista de 10 concesiones en las que el flujo de caja supera los $2,5 billones. Por ejemplo: Bogotá-Girardot; Bogotá-Villeta; Bogotá-Anapoima; Bogotá a los Llanos. ¿Dónde está la plata? Es plata de los impuestos nuestros. Los tipos no tributan un centavo”.
“Que el país vea lo que han hecho las mineras cuando hay investigaciones por evasión de US$2.000 millones de impuestos. Son capaces de patalear alegando estabilidad jurídica”.
“…pudieron llevar como gasto la amortización. Eso vale $10 billones entre las mineras, las petroleras y las concesiones viales”.
“Los bancos tenían la retención más baja de este país; pagan dos meses después de todo el mundo”…”El sector financiero debería pagar mucho más de la retención”.
“Colombia debe dar la discusión penal”… “Colombia tiene mucha plata, lo que pasa es que no hemos podido lograr que quienes deben pagar, lo hagan. No podemos seguir cobrándoles impuestos a los mismos”.
”En personas naturales el caso de la contabilidad es una vulgaridad…”
“Hay personas de helados, ropa, que han sido personas naturales. Hay 140.000 personas naturales que son empresas enormes; 10 son gigantescas”…“El nivel de la evasión en renta en Colombia es una vulgaridad. El nivel de fraude en la contabilidad es salvaje”…”Hay gente a la que se le olvidan $1.000 millones”…“ la gran mayoría de la gente hace fraude en la contabilidad. Si se desaparece la retención, se desaparece el ingreso. Esa es la trampa.”
Frases del Director Nacional de la DIAN en http://ow.ly/tjaSR
(Inicio segunda parte) Pensativo, el estudiante me dijo “ya, entonces eso es un corrupto, profe ¿y cuando la gente haciendo fraude en las declaraciones también se roba los impuestos, cómo se les llama entonces?”…
Publicada en Jueves 06 de Febrero de 2014 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/129063-contabilidades-chimbas

Leída para parte de la radio popular de Pereira/Colombia vía CARACOL OXIGENO...el 11 de Febrero del 2014

Comentarios