2014/05/03

50 años de existencia de las FARC ¡que vergüenza! (1)

50 años ¡que vergüenza! (1)

(Serie de 4 Columnas sobre los 50 años de existencia de las FARC, grupo guerrillero creado el 27 de mayo de 1964)
“El Coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados, y los perdió todos”
…Desde 1781….el periodo más largo de relativa paz política que hemos tenido los colombianos es el que va de 1902 a 1930…era una pax romana: el partido liberal había sido aplastado en los campos de batalla tras innumerables guerras civiles, guerras regionales, guerras locales.
Al finalizar ese periodo, el 12 de mayo de 1930 nacerá en Génova, Caldas (Hoy Quindío), un niño, un bebé, llamado Pedro Antonio Marin.
Tras unos enfrentamientos provocados por el revanchismo de los liberales contra los conservadores, al regresar al poder en 1930, afortunadamente Perú ocupa parte de nuestra Amazonía, y el joven Laureano Gómez (sí, el mismo) va a lanzar la consigna “Paz, paz, paz en lo interior. Guerra, guerra, guerra en la frontera contra el enemigo felón”…lo cual logró que “las cosas” se calmaran por unos 16 años…aquellos años en que el niño Marín, se hacía hombre, pues en el campo, aún hoy, los niños se hacen hombres prontamente.
Nuevamente, en 1946, el partido Conservador, gana las elecciones, retoma el poder y se inicia en Colombia, el período de “la violencia”. ¿Si notan que aún estamos lejos de 1964?...
Todo lo que se había avanzado en derechos –y deberes- durante la revolución en marcha: derecho a huelga, intento de reforma agraria, etc…bien que mal sostenida por los cuatro gobiernos liberales, debía arrasarse…La Colombia colonial, aquella que –aún hoy- te pregunta de dónde es tu apellido y de qué familia eres…había vuelto al poder…y había que regresar a esa Colombia señorial…y había un hombre que encarnaba todo ese odio: “un negro aindiao hijo de una tal profesora y un dizque librero, con apellidos Gaitán Otálora y Ayala Beltrán ¡habrase visto: y dizque va a ser Presidente!”...refunfuñaban en los clubes de “la oligarquía” –Clubes a los que Gaitán había tratado de ingresar como socio, por cierto-.
Cuando finalmente matan a Gaitán…y la oleada de violencia oficial, estatal, contra los liberales se intensifica, ésta llega a Genova…donde Marin y sus primos se organizan como guerrilla liberal para defenderse…
…ni idea tenía Marin de lo que era el comunismo, o lo que luego llamarían la `far’.

No hay comentarios.: