2014/05/18

50 años de existencia de las FARC ¡que vergüenza! (3/4)

Haz Plural V

50 años ¡que vergüenza! (3)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
(Serie de 4 Columnas sobre los 50 años de existencia de las FARC, grupo guerrillero creado el 27 de mayo de 1964)
El coronel Aureliano Buendia… Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias, con jurisdicción y mando de una frontera a la otra, y el hombre más temido por el gobierno, pero nunca permitió que le tomaran una fotografía.
En las dos pasadas columnas de La Tarde -http://ciberplural.blogspot.com/2014/05/50-anos-de-existencia-de-las-farc-que_8.html-  tras un relato sobre violencia…que comienza en 1781…logramos llegar a 1964, el año en que, oficialmente se fundan ‘la far’ …digo “las FARC”…
En sus primeros 25 años las FARC son pequeñas. Muy pequeñas. De hecho para 1978 apenas si existen en el Meta a donde se habían trasladado con familias enteras tras los ataques a sus “comunidades de autogestión” -¿repúblicas independientes?- y tenían presencia en el Cauca, en los límites de Caldas con Antioquia, Urabá, Magdalena Medio y Arauca…
Hacia 1978…cuando medio Sur América, Centro América, África, Asia, Oceanía…¿el planeta?...era gobernado por Dictaduras Militares abiertamente anti comunistas y abiertamente violadoras de los derechos humanos; en Colombia nuestra caricatura de democracia se consolidaba con un gobierno Liberal (¿liberal?) que desarrolla, orientado por la cúpula militar también férreamente anticomunista, todo un proceso de represión después del fuerte Paro Cívico Nacional de 1977. A mayor represión, mayor discurso anti sistema, más adeptos: Las Farc crecen.
Belisario Betancur, Conservador (¿conservador?), inicia diálogos entre 1982 y 1986?...Pero el genio –o al menos él se creía así- del ex secretario nacional de organización del Partido Comunista, Morantes, ahora convertido en el ideólogo de las FARC “Jacobo Arenas”, considera que lo que se debe es desarrollar la combinación de todas las formas de lucha: ellos en el monte entrenando más combatientes, y los ilusos de la Unión Patriótica poniendo los muertos en las calles.
Ya había aparecido la coca. Ya diversos frentes de las FARC cobraban por todo gramo que se moviera en sus áreas. “Gramaje” le dicen. Esa situación decantó en narcos que se negaban a pagar el gramaje, o mafiosos a los que les robaban cocaína y quienes pagaban con sus vidas eran los dirigentes de la UP ó se devolvían al monte como el congresista “Iván Márquez”…El candidato Presidencial Jaime Pardo Leal, al parecer, fue asesinado por El Mexicano, como retaliación por toneladas de coca robadas por las FARC.
Al cumplir 25 años, “la far”, habían dejado de ser los 10 frentes de 1980, y ya eran el triple…
El monstruo del paramilitarismo, también, ya había nacido…

No hay comentarios.: