2014/05/08

50 años de existencia de las FARC ¡que vergüenza! (2/4)

Haz Plural V

50 años ¡que vergüenza! (2)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
(Serie de 4 Columnas sobre los 50 años de existencia de las FARC, grupo guerrillero creado el 27 de mayo de 1964)
El Coronel Aureliano Buendia tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años.
La semana pasada (http://ciberplural.blogspot.com/2014/05/50-anos-de-existencia-de-las-far... ) quedamos en el momento en que el joven Pedro Antonio Marín, va a fundar una guerrilla liberal, tras el asesinato de Gaitán en medio de la oleada retrógrada contra los logros alcanzados por “la plebe” y la “oligarquía liberal” en los gobiernos de 1930 a 1946.
Hasta ese entonces Marín había sido un común y silvestre carnicero, panadero, vendedor de dulces, constructor, tendero, etc. A partir de allí las cosas cambiaron. Primero hace parte de una de las guerrillas liberales de la época. Se cree que jamás hubo tantas guerrillas en Colombia como las que había hacia 1953 coordinadas, dizque discretamente, por la DNL. Marín se vinculará al Partido Comunista, adoptando el nombre de un sindicalista torturado y asesinado por agentes del estado llamado Manuel Marulanda Vélez. Ya se había ganado el apodo de Tirofijo. Pero todavía de “la far” nada.
Marín (o Marulanda) hace parte de los desmovilizados en el periodo de Rojas Pinilla. (es que Colombia es un país construido sobre la sangre y el dolor de generaciones de desplazados, desmovilizados, víctimas y victimarios). Y está probado que posteriormente fue un tranquilo capataz durante la construcción de algunas carreteras en esa época.
Marulanda con otros miembros del Partido Comunista, entre ellos Luis Alberto Morantes, secretario nacional de organización, vieron con interés el triunfo de la revolución cubana en 1953-59. Y montaron una serie de comunidades de autogestión…esas comunidades fueron denominadas por Álvaro Gómez Hurtado: “Repúblicas Independientes”. En Risaralda (Caldas) tuvimos la nuestra: la del Capitán Venganza en Quinchía. (http://ow.ly/wAURh ).
Si hoy tenemos miles de kilómetros sin estado, controlados por actores armados ¿imaginen lo que era esa Colombia hace 50 años?... muy probablemente sí se parecían a la definición que les daba el hijo de “El Basilisco”.
En 1962 se van a dar los ataques a Marquetalia. Y en 1964 nacerán oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en ese entonces, un puñado de campesinos…
y

No hay comentarios.: