2014/05/22

50 años de existencia de las FARC, una ¡vergüenza! que usted decide...

Haz Plural V

50 años ¡que vergüenza! (4)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
(Final de 4 Columnas sobre los 50 años de existencia de las FARC, grupo guerrillero creado el 27 de mayo de 1964)
(Del) coronel Aureliano Buendia… Lo único que quedó de todo eso fue una calle con su nombre en Macondo.
“Fracasados” los diálogos con Belisario, “la far” y el establecimiento sostuvieron una falsa tregua durante todo el gobierno Barco 1986-90.
Vieron desmovilizarse varios grupos como el M-19 cuyo proceso comenzó con el “fracaso” de Belisario http://es.scribd.com/doc/91987267/Porque-El-M19-y-El-EPL - hasta el momento en que se eligieron los constituyentes de 1991 y simultáneamente se acabó la tregua. El exterminio de la UP llegaba a miles: el monstruo paramilitar estaba disparado.
8 años después, apuntaladas en ese caldo de cultivo de jóvenes frustrados que ha sido por años el campo colombiano y barriadas enteras de nuestros pueblos y ciudades sumado al enorme poder económico del narcotráfico, las FARC llegaban a 70 frentes guerrilleros y comenzaron durante el gobierno Samper a exterminar batallones enteros del ejército y comandos enteros de la policía. Así nacieron los diálogos con Pastrana, surgió el plan Colombia y especialmente se creó la aviación del ejército: el cambio estratégico que arrinconó a la guerrilla. Subido en los hombros de lo dejado por Pastrana, y con una gran dedicación de agenda y recursos, Uribe consolidó el proceso, pero, nunca superó su dolor paterno y si bien lo intentó, nunca aterrizó el avance militar en el triunfo de la paz.
Hoy, por primera vez se ha avanzado en 50 años con ese grupo en acuerdos claros y concretos. Es el gran mérito de Juan Manuel Santos Calderón, la persona que desde el ministerio de defensa les propinó duros golpes político-militares y desde la Presidencia de la República ha sabido mantener la presión militar que, sin dolores paternos y con pragmatismo de estadista, ha concretado en un serio proceso de paz.
Empero…lo que suceda o no suceda con las FARC, que fácilmente puede persistir otros 50 vergonzosos años, depende de cómo usted vote éste domingo. En esencia hay dos opciones:
*La que dice que inmediatamente se posesione el 7 de agosto suspende los diálogos –por ahora se dedican a contratar hackers para boicotearlos...- y volvemos a cero… a beneficiar a los pocos que se benefician con esta guerra contra la inmensa mayoría que queremos esos inmensos presupuestos para salud, educación, generación de empleo…etc
*La que dice que es vergonzoso haber tenido 50 años ese grupo y que estamos adportas -vía presión militar+diálogo- de concretar esos inmensos presupuestos para salud, educación, generación de empleo…etc…y nunca más para unos pocos.
Usted decide.
LAS TRES PRIMERAS, AQUÍ:

  • 50 años de existencia de las FARC ¡que vergüenza! ...
  • 50 años de existencia de las FARC ¡que vergüenza!...
  • 50 años de existencia de las FARC ¡que vergüenza!...

  • - See more at: http://ciberplural.blogspot.com/#sthash.NobgN0I5.dpuf

    No hay comentarios.: