2014/05/03

Whatsapp OBLIGATORIO lápiz de la modernidad

Politiqueria y analfabetics

El Estado, en toda Colombia, no es un elefante, ni es un mamut ¡es un dinosaurio y está enterrado!… Y ese congelamiento tiene dos nombres: clientelismo y analfabetismo tecnológico.
El clientelismo es el peor enemigo de la necesaria continuidad de los procesos en el Estado, pues la mayoría de quienes los ejecutan son contratistas inestables, funcionarios captados por la lentitud, o funcionarios de alto rango, generalmente pendientes -en todos los pueblos y ciudades- más de hacer los favores correspondientes a la clientela de su jefe político, que en servir a la ciudadanía. Pocos tienen las gónadas y los ovarios para poner por encima sus responsabilidades como “servidores públicos” (unos “se sirven del público”…).
Desde hace 80 años estamos esperando en Colombia, un Estado con carrera administrativa donde a excepción de una minoría de funcionarios de libre nombramiento y remoción, los demás sean nombrados, y adquieran el compromiso entonces con la función PÚBLICA y nunca con el que le “ayuda” con el contrato trimestral…
Y el otro es el analfabetismo tecnológico. “Ya no es ciencia ficción. Ingenieros armados con gigantescas bases de datos pueden prevenir crímenes y detener epidemias antes de que ocurran. El mundo del Big Data, una innovación que almacena gran volumen de información, puede tener repercusiones tanto útiles como peligrosas en la vida de todos”) cita Luis Enrique Arango. Esto es “descubrir a través del análisis matemático, patrones y formas de funcionamiento que pueden ser utilizadas con determinados propósitos” ¿Qué podemos esperar de semejantes herramientas con un estado donde hay miembros apenas descubriendo “esa cosa” llamada Whatsapp? ¿o ya con ese OBLIGATORIO lápiz de la modernidad (…), pero sin punta, es decir, sin (micro) plan de datos?...¡Tenaz!...
Luis Enrique que conoce el sector público hace unos 40 años (…) dice “nos hemos movido por sentido común, por prueba y error, por replicación de modelos aprendidos de otros”: ¡Gravísimo!.Y nos invita a “usar los datos de manera estructurada y analítica a través de lo que se ha dado en llamar InteligenciaInstitucional”…
En este mundo digital que nos ha tocado, es vergonzoso el escaso rol que cumple dentro de las expresiones del estado colombiano los ingenieros de sistemas, para ni hablar de la inexistencia (¿?) de diseñadores de software ¡y eso que tenemos un MINTIC! ¡Estamos en la era digital, potenciémosla a ver si, a pesar del clientelismo politiquero, acertamos más y más rápidamente!
(el 17 fue Jueves Santo: se publicó el 24 de Abril en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/132620-politiqueria-y-analfabetics )

No hay comentarios.: