2014/08/06

Ayudemos a La Virginia (1) #LaVirginia

Ayudemos a La Virginia (1)

por @orlandoparrag ciberplural@gmail.com
“El presupuesto de publicidad de Bogotá equivale al presupuesto de toda la alcaldía de Pereira en un año” le oí hace poco a una alta funcionaria de la alcaldía…qué le digo yo cuando el presupuesto de libre inversión a disposición del alcalde de La Virginia es el que tiene el alcalde de Pereira para un solo contrato: alrededor de 600 millones de pesos. La pulga, el caballo, el elefante…
Si creo que hay dos Risaraldas. Y creo que la puerta para la Risaralda del occidente es La Virginia. Todas las dificultades que viven nuestros municipios son visibles allí. ¿Sabía usted que en los últimos años se destruyeron cerca de siete mil empleos en ese municipio?...Siete mil!...es decir cerca de siete mil familias que se quedaron sin ingresos!...un promedio de 21 mil personas, mujeres, niños, hombres, ancianos que se quedaron sin ingreso básico de sobrevivencia. Un nido de cultivo para cualquier situación: los dolores, las tragedias humanas, florecen en medio de las tensiones de la pobreza y la miseria.
Para qué hablar de los problemas de La Virginia… si son los mismos de Cartago, de Belalcázar, de Andes, de Alcalá, de…son municipios quebrados, quebrados económicamente, quebrados socialmente, quebrados políticamente, quebrados culturalmente…¿qué se puede esperar entonces en ese escenario?...¿que se dediquen al paraíso en el que viven algunos en Pereira, Manizales, Armenia, Cali…Bogotá…Miami, Nueva York?...¡no seamos imbéciles!.
¿Cómo ha sobrevivido entonces ese municipio y otros de Risaralda, del Norte del Valle, del Occidente de Caldas, del Sur de Antioquia, del Quindío, a semejante crisis?...por la combinación de economías informales e ilegales. Dejemos de echarnos cuentos. Sin esa combinación de dineros informales e ilegales con todas sus consecuencias negativas, el infierno sería peor.
Y claro, han sobrevivido por esa actitud colombiana de salir adelante, pase lo que pase. Esa variable en el post conflicto va a desaparecer. En el post conflicto, la máquina del estado se va a dirigir a combatir esas expresiones ilegales. Esa economía ilegal. ¿y entonces?...¿Ni fuentes de ingresos legales formales? ¿ni fuentes de ingresos ilegales informales?...¿de qué van a vivir estos municipios devorados por la globalización, devorados por la absoluta incapacidad de nuestra dirigencia pública y privada, nacional y local, para avanzar en procesos de glo – localización que nos posicionen en un mundo que hace rato nos avasalla?...¿jodidos? ¿condenados a la miseria?...¿condenados a la clientela de la dependencia de las sobras que el estado entrega a través de los sisben y similares?...¿es justo?...
(publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/137316-ayudemos-a-la-virginia-1 )

No hay comentarios.: