2014/09/28

S.O.S La Virginia (3)

por orlando parra

En las dos pasadas entregas hemos hecho explícita la crisis de La Virginia…y del resto de casi todos losmunicipios. Una crisis con variables económicas, sociales, políticas, culturales, de I-responsabilidad social empresarial, etcétera.
¿Dada la teoría centro-periferia, están condenados nuestros municipios, terminarán des-habitados y con algunas mega empresa agrícola con algunos trabajadores produciendo en sus tierras? ¿sólo habrá hoteles donde se recordará lo que era la calma de los pequeños municipios? ¿seguirán migrando, presionando, desencajando las ciudades? ¿es el futuro?...¿será?...ó ¿qué hacemos?
En los últimos semestres para La Virginia se han gestionado recursos que superan los 40 mil millones de pesos para jarillones, puentes, pavimentación, plaza de mercado, acueducto, alcantarillado; gestiones donde los senadores Sammy y Soto, con otros parlamentarios, han hecho la tarea. Infortunadamente esas obras se hacen con mano de obra foránea.
Están bastante perdidos quienes creen que la solución la tiene “el alcalde”. La Virginia, por ejemplo, tiene un presupuesto de alrededor de 17 mil millones de pesos (¡qué platal! Dirá un incauto), de los cuales unos 13.400 millones llegan por “situado fiscal” para Salud, Educación, etc…(es que leemos muy poco: y el artículo 356 de la Constitución, está después de 355…ejem)…es decir, el alcalde “los ve pasar”. Y entonces le quedan $3.600, de los cuales unos 3 mil se van en nómina…es decir que su capacidad de inversión es la exorbitante cifra de 600 millones de pesos…¡lo que vale reconstruir media cuadra en el centro de una ciudad intermedia! …nunca tendrán solución.
Es posible que la solución para La Virginia sea la zona franca.Sí. Es posible. ¿Cuál será para el resto de municipios? ¿todos tienen una zona franca al lado?...Hay que realizar ejercicios desde el estado nacional, desde el estado departamental, y desde los dirigentes gremiales que dicen representar al empresariado. Porque en el sistema capitalista, todo lo mueve, NO las buenas intenciones y los ene análisis, diseños, planes, reuniones, reuniones, reuniones…reuniones… sino el K, el K-apital. El dinero.
Lo único que tiene La Virginia para ofrecer es su gente. Su población. Esa serenidad de “cultura anfibia” o “cultura de río”. Combinada con cierta rebeldía política. Esa es la base de su desarrollo. La clave está en la formación de sus niños y la capacitación de sus jóvenes, incluidos los adultos jóvenes. ¿Hay una propuesta para colocar una sede del Sena en La Virginia, Balboa, La Celia? ¿la sede hacia el Occidente?...¿usted la conoce? ¿Debería haberla?...¿hay una propuesta para colocar una sede de la UTP, la sede hacia el Occidente? …¿usted la conoce? ¿Debería haberla?....-Continuará-
Publicada el Jueves 14 de Agosto de 2014 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/137931-sos-la-virginia-3 

No hay comentarios.: