2014/09/28

Vos sí sos caPAZ #SoyCaPAZ #ConflictoArmadoInterno #Colombia

por orlando parra

En 1991 se desmovilizaron unos siete grupos guerrilleros, los cuales fueron parte de la Constituyente. Ya en ese entonces se podía hablar de postconflicto.

Recuerdo varios momentos. Uno, un foro convocado en la asamblea departamental por Oleaje Radiante, una iniciativa juvenil por la paz, a la cual asistieron ex comandantes guerrilleros, y el en ese entonces –creo- congresista Luis Carlos Villegas Echeverri, con un público que se contaba con los dedos de las manos. Otro, un evento en el Meliá Pereira, costoso desde la logística orientada por el que luego sería el consejero presidencial para los DDHH de Álvaro Uribe Vélez, el ex ideologo del PCC ML (EPL) Carlos Franco, al cual se convocaba al “sector productivo”…con cero asistencia de estos.
Para 1998 la “cosa” pareció cambiar. Recuerdo al Dr Melo que en ese entonces era el gerente de la ANDI, vinculado, asumiendo en público la responsabilidad que le cabía al empresariado en todo lo que había sucedido, muy comprometidos con el proceso de Paz, con el Mandato por la Paz que había recibido Pastrana…ese proceso alcanzó para aislar internacional y políticamente a las Farc y para iniciar la reingeniería de las fuerzas armadas que permitiría lo que hoy vivimos: la derrota estratégica de la guerrilla. Que tampoco se puede confundir con “humillante derrota”.
En estos años…en estos 24 años, nos hemos vuelto uno de los países que más conocimiento tiene sobre lo que significa reinsertar excombatientes a la vida civil…y dimos el ejemplo siendo el primero que vincula a una negociación con (parte de los) victimarios a las víctimas…pero nos falta…Nos falta jugárnosla por la cultura que asume los conflictos humanos como absolutamente normales y, por ende, solucionables pacíficamente.
Nos falta cuando seguimos asistiendo a una diversidad de opiniones y planteamientos relacionados con la paz, al interior de los gremios, de las empresas, de las… Nos falta asumir que acompañar el proceso de paz en todas sus etapas, por todos, por la sociedad civil, por los medios de comunicación, es…es no “importante”…es la cimiente para la cultura de la paz, esa de la que tan poco saben algunos mediocres asesores parroquianos, por ello 120 grandes empresas nos llaman a pensar en la paz ...yo creo que vos sos capaz…así alguno de los que te rodea sea un incapaz… total!
ÑAPA: Gracias por las frases sobre la columna anterior. Y si, seguiremos: prediales en Cerritos.
Publicada  el Jueves 11 de Septiembre de 2014 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/139258-vos-si-sos-capaz 

No hay comentarios.: