2014/10/28

De la derecha y otras yerbas en Colombia

Hay dos exministros de Estado, Fernando Londoño Hoyos y Alfonso Gómez Méndez, quienes se inventaron el cuentazo de una supuesta enfermedad mía. Nada más falso y mentiroso. Cuando escuché las declaraciones de Londoño me acordé de un ensayo de Mario Vargas Llosa sobre el libro de Heinrich Böll Opiniones de un payaso, que se refiere a las contradicciones entre aquellos que orientan su vida conforme a una rigurosa moral cristiana, pero a la hora de las realizaciones políticas se fundamentan en la mezquindad y el engaño.
El rumor falso que tratan de expandir los exministros de Justicia merece incluirse en el libro de Borges Historia universal de la infamia. Los ataques de Londoño no me sorprenden, porque en la medida en que avance el proceso de paz, aumentará la histeria colectiva de la ‘derecha carnívora’ de Colombia, protectora de siempre de los señores de la guerra, tan responsables de la violencia en Colombia como la insurgencia guerrillera. En cuanto a Gómez Méndez, se está convirtiendo en una especie de Funes el memorioso, el personaje de Jorge Luis Borges, poseedor de una gran memoria y que solo vive para recordar y odiar. Estamos en el escenario del mundo al revés: cuando el Procurador viaja a La Haya a desprestigiar el proceso de paz, la extrema derecha lo consagra como prohombre de la patria. Cuando viaja el Fiscal a defender la solución negociada del conflicto, está dilapidando los recursos del Estado, según algunos, o en grave estado de salud, como lo dice ese ejemplo de virtud y ética llamado Fernando Londoño.
en http://www.eltiempo.com/politica/justicia/fiscal-confirma-que-corte-penal-insiste-en-carcel-para-jefes-de-farc/14743117

No hay comentarios.: