2014/10/23

Los policías García y Reyes

Misericordia...eso me causan ya los teóricos que se la pasan  criticando sin haber practicado nunca nada. Piedad me causan  los que sin tener ni siquiera teoría –que se supone que es  la práctica pensada- también critican. Y de esas dos  categorías estamos llenos. 

De gente que quiere pontificar desde la teoría y de gente que sin ni siquiera haber “estudiado”, critica. ¿Alguna vez usted se ha preguntado lo que es ser policía?, ¿se ha puesto en sus zapatos, en sus calzones?, ¿ha  hablado con ellos?, ¿ha entendido que primero son seres  humanos y luego con el uniforme puesto policías, y que así  sean policías siguen siendo humanos?. Humanos en un oficio donde se arriesga la vida constantemente por la  ciudadanía. Por usted y por mí. ¿Sabía que en el 2013 perdieron la vida 47 policiales y en  lo que va del 2014 van 62?.



Ya le veo la cara a algunos diciendo es que “la” policía, es  que “los” policías. Esa extensa torpeza humana de generalizar. O se es blanco o  se es negro. Olvidando que cuando miramos las estrellas el universo nos está enseñando que en grupos tan enormes todo  es variedad. ¡Ni siquiera los hermanos son iguales!. Unas enormes  comunidades donde hay desde lo más positivo hasta lo más negativo: así son los comerciantes, los periodistas, los  curas, los funcionarios, los dirigentes, los profes,  etcétera ...y los policías: es absolutamente normal que así sea y que deban depurarse constantemente.

García. ¿Ustedes han notado que el Parque de La Libertad se mantiene  bonito? ¿Qué después de esa inversión que pagaron nuestros  impuestos en el parque, éste se mantiene hermoso? ...¿o no lo ha notado?... pues eso sucede porque unos policías  liderados por un oficial se echaron el parque al hombro:  García, quien coordina el CAI de ese parque. 

Reyes. ¿Usted sabía que hace algunos semestres se llegaron a censar  94 trabajadoras sexuales ejerciendo en la Plaza de Bolívar?  ¿volvió a ver tal cantidad de oferta sexual en el espacio público sagrado más importante de la ciudad? ...pues eso  sucede porque unos policías liderados por un oficial se  echaron la plaza al hombro: Reyes ,quien coordina el CAI de  la Plaza. El mismo oficial que hace parte de los promotores de ‘Enamorados de la plaza de Bolívar’ quienes lo invitan hoy a su primera actividad allí llamada “Deja tu idea, deja tu huella” a las 7pm. 

Gracias. Muchas, a quienes ayer me acompañaron en el  lanzamiento del libro-revista #HazPlural 2 -A pesar del escepticismo. Quien lo desee adquirir se le envía a su dirección: 20.000$ + Domicilio (en Pereira) 5.000$;  escribiendo aciberplural@gmail.com . O en la librería  Centro Cultural, carrera 6ª con calle 19 CC Plazuela. (Podcast sobre ese libro revista y el autor: en http://ciberplural.blogspot.com/2014/10/programa-sobre-hazplural2-y-su-autor.html )


Publicada por
Orlando Parra
 Jueves 09 de Octubre de 2014 en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/140526-los-policias-garcia-y-reyes

No hay comentarios.: