2014/10/23

Matecaña ¡Hace 3 años!

Oí que un potentado Británico, hace 50 años, ofreció construir el túnel de La Línea, con la condición de poder usufructuarlo (peajes) por 50 años: tendríamos túnel. Sé que unos japoneses ofrecieron hace 20 años construir el Metro de Bogotá con la condición de poder usufructuarlo (pasajes) por 20 años: Tendrían (mos) Metro.

Pues bien, hace más de tres años: el 3 de mayo del 2011 publiqué lo siguiente: “…por todos estos líos, decidieron organizar la casa y la Aeronáutica misma hizo parte de quienes construyeron un nuevo plan maestro, que fue acogido oficialmente en febrero del año pasado. Ese plan dice que, ok, que el aeropuerto SÍ se puede quedar en Pereira, que NO es necesario trasladarlo a Cartago”… “Pero dijo que es obligatorio construir una nueva terminal (45 mil millones), cumplir con las zonas de seguridad en los bordes de la pista (20 mil), y adecuar la plataforma para los aviones (10 mil). Ahí van 75 mil millones de pesos. Y, dice el Plan que SÍ se debe pensar, posteriormente, en ampliar la pista: otros 80 mil millones”

“…El municipio, en términos sencillos, tiene la idea de comprar un apartamento, y que este se pague, por sí solo, con sus arriendos: quedándonos al final libre el apartamento. Técnicamente hablando es una asociación público privada, donde se busca un socio que construya las obras obligatorias (el apartamento) y luego con lo que reciba por concepto de comercialización de locales y por el 25 % de la operación (arriendos) recupere su inversión en un plazo NO mayor a 30 años, además con una cláusula que establece que si la deuda (+ intereses) con el inversionista, se paga antes: nos entregan el aeropuerto (apartamento) antes.

El equivocado manejo dado, ha generado dudas sobre la transparencia. Por eso propongo que el alcalde convoque un grupo cívico pro Matecaña …” completa en http://ow.ly/C8HL2 ¡Ya tendríamos un excelente aeropuerto!...


QUERID@ LECTOR: queda cordialmente invitado al lanzamiento del libro-revista HAZ PLURAL #2 a través de un gran conversatorio miércoles 8 de octubre a las 6 p.m. En el teatro de la Universidad del Área Andina. Los temas son La Paz y la guerra; la violencia luego de la paz; historia; educación y pedagogía; ciencias sociales; emoción y espíritu; opinión. En el conversatorio participarán empresarios, medios, estado, iglesia, comunidades, academia: una mirada plural desde todos los ángulos a pesar del escepticismo. Valor libro-revista 20.000 $. Entrada Libre.

Jueves 02 de Octubre de 2014 Publicada por

Orlando Parra en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/140200-matecana-hace-3-anos

No hay comentarios.: