2014/11/16

¡Olvídense de las épocas en que un diario ponía Presidentes...!

…y un día cualquiera dejé de fumar
Nunca me propuse, como lo dice @cifrasyconceptos, ser uno de los columnistas que más leen valiosos dirigentes, de hecho Jaime Bedoya sintió que había perdido algo de independencia al ser contratado por el estado…le reafirmé que “si bien en privado seguiré opinando de lo que me parezca, en público sólo opinaré de aquellos temas donde NO esté recibiendo honorarios”(http://ow.ly/DZOwf  ) y le conté que en estos 23 discontinuos años de columnista sólo he recibido una curiosa llamada de mis contratantes sobre algo que escribí. Curiosa porque quienes contratan mis consultorías tienen algo claro: soy, gracias a Dios-universo: libre pensador…es eso -precisamente- lo que les hace consultarme. Obvio, por respeto, se es más feroz en privado.
En 2011, en una reflexión académica http://ow.ly/DZNG9  concluí “¿Qué pasará con la prensa impresa? Ya Amazon lo ha revelado, desde el 2011, se venden más textos virtuales que físicos. La prensa seguirá existiendo pero en ese formato. Su influencia estará correlacionada entonces con la extensión y con la profundidad de la red: extensión de cobertura, profundidad de calidad”…. “Pero el rey en los medios entonces será un medio que los suma a todos: los computadores personales” (pág.18) y cerraba: “la palabra clave es el advenimiento de la transparencia. Tal vez la gran pérdida para las elites y la gran ganancia para las masas sea que al gobernar las élites le deban mayor transparencia, pues dada ya no la ‘pluralidad’ sino la ‘cuasi universalidad’ de la información (o de la des-información), se les va a dificultar ampliamente el mentir”.

En una consultoría en 2012 http://ow.ly/DZNHh  insistí: la prensa (impresa), en general, está abajo del Zapping (la búsqueda anárquica por canales de la Televisión ¡la reina absoluta! ); del universo radial: el virrey cada vez más débil; de las revistas. Y agregué que en un país con una pirámide poblacional como la nuestra, entre toda la prensa, sólo llega a 3 de cada 10 personas de estrato 1-2-3-4 y a cuatro de estratos 5-6… (pág. 16) es decir ¡cada vez influimos menos! ¡Olvídense de las épocas en que un diario ponía Presidentes, ordenaba Gobernadores, y tumbaba o imponía alcaldes!¡Eso es vivir en el pasado!
¿Y entonces para qué escribe? Escribo y publico –virtual y/o impreso- porque es un hábito que tengo desde 1984 -hace 30 años- cuando era Secretario de Propaganda del Consejo Estudiantil del Inem Pereira. Nunca me han pagado una columna y -ahora que recuerdo-también fumé por 23 años y un día cualquiera dejé de fumar.
Publicada por
orlando parra
 Jueves 13 de Noviembre de 2014  en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/142140-y-un-dia-cualquiera-deje-de-fumar

No hay comentarios.: