2014/12/08

El problema crucial del minifundio, del microfundio

El 6 de diciembre: ¡A Quinchía!

“ …Pero,
¿y los factores endógenos?
¿El problema crucial del minifundio, del microfundio, al cual se suma ahora la disputa por el subsuelo ó la potenciación colectiva de ese subsuelo, situación que seguramente sucede en otros municipios colombianos?
Esa es una pregunta descomunal, pues implica un enorme esfuerzo económico a corto, mediano y largo plazo.
[Ya lo escribí en la introducción y lo reitero aquí: para cualquier estrategia integral que se emprenda, pensado más en el largo y en el mediano que en el corto plazo es necesario pensar en la necesidad de reconocer estos componentes sociales, si se quiere estructurales, ya que olvidarlos sería, como se ha hecho hasta el presente, privilegiar el papel represivo, creyendo que todo se arregla como lo cuestiona Camacho Guizado ‘dando cuenta de las clases peligrosas’ y si se quiere facilitando las ‘limpiezas sociales´ …]
Un esfuerzo que requeriría una acción mancomunada del sector público y privado, a nivel local, nacional e, incluso, internacional.
Por ello, la mejor noticia que recibí en el 2006, en pleno proceso de construcción de este texto fue que los quinchieños han comenzado a construir el instrumento para abordar tal problemática endógena, el instrumento para canalizar tan formidable y descomunal esfuerzo, para el que pido desde mi espíritu, a las fuerzas de universo, que los acompañen hacia la paz integral, hacia la paz con democracia y justicia social que se merecen. Ese instrumento es su propia Asamblea Municipal Constituyente…”
Así cierra mi tesis “El caldero del diablo. Aproximación al pasado y presente de la violencia y la paz en la historia de Quinchía, Colombia. Apuntes analíticos. Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia” (http://ow.ly/FbPPZ ) (Conclusiones en el Capítulo 1 de #HazPlural2 ; Ventas en Librería Centro Cultural, Pereira, K19-C6)
Duele Quinchia. Y a la vez se admira profundamente la rebeldía que históricamente lleva en sus entrañas ancestrales los Quinchieños. Desde aquellos Quinchos legendarios que encontraron los conquistadores.
Este Seis de Diciembre, el Centro Nacional de Memoria Histórica con la UTP acompañará una “Chiva de la memoria” la cual pasará por sus veredas y luego en la noche “Las luces de la memoria” en su plaza central ¡genial! ¡los invito! …
¡Pero faltan otros municipios! pues, así una amable gobernadora, al igual que casi todos los dirigentes del eje cafetero, absurda y erróneamente lo negara y dijeran que Pereiranos por la Paz éramos una simple y “alarmista” ONG… desde el 2001 esa ONG ratificó la presencia de guerrillas y denunció la llegada de los paras a estas tierras…en donde, por cierto, algunos, tras desmovilizarse, se quedaron…delinquiendo.
Jueves 04 de Diciembre de 2014  en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/143189-el-6-de-diciembre-a-quinchia

No hay comentarios.: