2014/12/07

¿Usted cuánto paga de predial?

¿Paga impuestos? (2)
¿Usted sabe cuánto nos vale incorporar un metro cuadrado rural o suburbano a procesos de expansión de cobertura en servicios públicos, etc…? ¿Sabe que eso lo pagamos nosotros con nuestros impuestos? ¿Usted cuánto paga de predial?...¿algunos miles, unos cientos de miles, millones?...pues le cuento que ciudadanos de estratos altos, algunos muy pero muy ricos, viven en lujosas casas en predios rurales pagando ridiculeces por predial.

De esos predios, con esas mansiones -según conocí una solicitud de acción popular- aparecen avaluados en algunos milloncitos de pesos y pagan predial de entre 21.000 y 35.000 pesitos al año. ¡Que maravilla!. Mientras los ciudadanos del común buscamos los 500 mil pesos que nos cobran por un apartamento urbano de 36 metros cuadrados…

La trampa es así: Si las edificaciones están en suelo “agropecuario” (…) ó aparecen como rurales de estratos bajos … así sean muy lujosas y residenciales, su avalúo corresponderá a las condiciones de ese “uso” –es decir que se cree (esa ingenua buena fe que generalmente sólo se encuentra en las leyes…) sólo sirven para sembrar- lo que las hace de mucho menor valor que las urbanas. Así pagan menos.
Hay tres variables de ésta trampa:
1. Juegan con el atraso atroz del catastro rural para verificar qué tipo de predios se han construido en los últimos años pues sólo se han actualizado (a 2012) el 4,6 por ciento. Así puede haber vecinos con diferencias abismales en el pago: uno figura como agropecuario o estrato rural bajo (no paga) el otro figura como NO agropecuario (si paga)…Hecha la ley, hecha la…
2. Juegan con el uso del suelo determinado por los concejos municipales, o como lo explica un avaluador del IGAC “Si una casaquinta está en suelo rural, con permiso de planeación municipal, el Igac debe tasar el avalúo según ese uso del suelo, es decir, como rural, porque debemos apegarnos a la norma, así veamos que no es de uso agrícola. Lo máximo que podemos hacer es una anotación
3. Y un juego bastante conocido en éste país “existen mafias de licencias de construcción, que les hacen trampa a los POT al permitir estas construcciones en supuestos suelos agrícolas”, dicen expertos
Ustedes recuerdan la época en que voluntariamente muchos Bogotanos pagaron más impuestos…¿si?...es así de sencillo: quien quiere pagar lo que debe: lo pagará.
La ciudad y la ciudadanía tiene una importante tarea en corregir ésta situación que ya denunció el expersonero Arango pues en la medida en que se regulen adecuadamente los usos del suelo se tributará lo que se deba tributar. ¿La solución? Entre otras: estar muy pero muy atentos al uso del suelo que establezca el POT…especialmente sobre ciertas áreas de Cerritos y la vía a Armenia. 
NAMASTE: ¿Porqué le tienes miedo a la muerte?... es un proceso normal, natural: déjate ir, deja ir...quien muere, descansa en paz.
Jueves 20 de Noviembre de 2014 en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/142482-paga-impuestos-2

No hay comentarios.: