2014/12/30

Vía Activa: ¿quién paga más impuestos?

Tendencias/ Representatividad
El Lincoln Institute of Land Police, usando información satelital determinó las marcas de las ciudades en el planeta (Land Cover). De allí nos cuenta que el 85% de los habitantes ocupan menos del 2% de la superficie continental. Esto es, en esa pequeña superficie, las ciudades de más de 100 mil habitantes concentran los problemas de polución, consumo de combustibles fósiles, gases de efecto invernadero (GEI), huella de carbón, huella de agua.
  El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, tienen programas para hacer lo que se denominan “Ciudades Inteligentes”. A su vez, Microsoft, IBM, Siemens, ABB, Scheneider, Alstom, las grandes multinacionales del software, la energía, el transporte, el control del tráfico, apuntan con soluciones en esa dirección.
Algunas ciudades van a eliminar el tránsito de automóviles: Schenzen ( China, 7 millones habitantes), París, en el centro, lo proyecta para 2020. Londres hará inversiones por más US$ 1300 millones en infraestructura para bicis; el Skycicle una vía de 200 km, para 1,2 millones de ciclistas por día, 400 mil en hora pico, el Floating Bike Path, 10 km, 12 mil ciclistas por hora, unirá Battersea con Canary Warf, el distrito financiero. Veloway en Melbourne US $ 21 millones, 1,7 km, 805 mil personas. El Velocity, en Toronto, un túnel elevado en cada sentido, donde se alcanzan velocidades de 40 km/ hora en bicicleta. La velocidad promedio de Megabús es de 19 km/hora.
New York invirtió US$ 70 MM en la reconversión de corredores ferroviarios abandonados para bicis.
La Vía Activa cada domingo es lo mínimo para aclimatar una mayor cultura por la bici y el horario solicitado de 8 am a 1 pm es lo más conveniente. Más de 8 mil personas adultas, con cédula, radicaron la solicitud. Esas personas representan mucho más, pagan más impuestos que cualquier gremio, tienen mayor representatividad, también son comerciantes, propietarios de vehículos, casas, fincas, industrias, comercios, ¿quién dijo que los ciclistas están vaciados?
  Señor Secretario de Hacienda: bueno sería un pulso, quién paga más impuestos, los comerciantes quejosos con sus Nit, o los 8 mil ciudadanos con sus propiedades y establecimientos. Usted tiene losdatos. Cuantos comerciantes afiliados (menos de 500) son quejosos (menos de 50?), porque los 8000 están a favor. ¿Cuál es el mecanismo democrático como los gremios asumen sus posiciones?
  En cuanto a las bombas de gasolina que se afectan, es un asunto de imaginación. En mi caso, compro 500 galones de gasolina al año. Los puedo comprar en bici, recibo ofertas para comprar los domingos, y como yo, miles. Imaginación, creatividad, contemporaneidad, asociatividad propositiva. El mundo gira en torno a la bici, transporte del futuro. Eppur si move, decía Galileo, en el siglo 17, a quienes creían que la tierra era plana.
Lunes 29 de Diciembre de 2014 - 02:01 AM EN http://www.latarde.com/opinion/columnistas/hernan-roberto-meneses-m/144189-tendencias-representatividad  (RESALTADOS DEL BLOGGER)

2014/12/27

Soy un voto: Valen más 4 mil o 8 mil

Soy un simple ciudadano. Políticamente de Centro Izquierda pero Escéptico …y en esta democracia de pacotilla que tenemos valgo un voto. Por el alcalde votamos 69.809: Y luego jurídicamente debe representarnos a todos. Hay congresistas que deberían representar a 19.614 ó 12.852 Pereiranos; algunos diputados a 6.079 y concejales a 5.841… Su tarea es “representar”: oír y acatar a la mayoría de Pereiranos: la voz del pueblo es la voz de Dios (así se equivoque).
Apoyé, en general el diseño que hizo la Sociedad Colombiana de Arquitectos de la Calle de la Fundación: Un carril para autos y ciclo vía. Discrepé de que insistieran en módulos para vendedores: la Constitucional y el Consejo de Estado han sido claros: a los vendedores informales se les debe “formalizar” fuera del espacio público: nunca “reubicarlos” en él y de la peor forma: con ventas estacionarias que lo ocupan 24 horas al día.
Discrepé de los cambios que se le hicieron a la Calle de la Fundación: dos carriles para autos y cero para bicicletas. Allí comenzaron los sobre costos en la obra: se pensaba hacer una, se hizo otra. Los cínicos aprovecharon para decir que era un robo.
Apoyé, apoyó y apoyaré las vías activas. Todos sabemos que la ciudad duerme los domingos en la mañana. Hay que hacer unas modificaciones al recorrido. Pequeñas. Pero se debe mantener y Su horario EXTENDERSE de 7am a 2pm.


He disentido, disiento y seguiré disintiendo de que un municipio pequeño como el nuestro siga haciendo obras que en el resto del país o la hacen privados, o la hacen por APP o se hace con recursos de la nación. Es egolatría y bajos intereses seguir sacrificando nuestros escasos recursos diciendo que hacer civismo es hacer obras que les corresponden a otros. Los Parques temáticos de flora y fauna, cuando son claramente rentables, los hacen privados o alianzas público privadas. Los Aeropuertos o los construye el estado-nación o, cuando son rentables, se hacen por APP. El estado nunca ha estado ni estará para realizar obras físicas o sociales que otros pueden hacer: está para hacer aquellas que las comunidades necesitan y los negociantes privados nunca las harán.
He estado en contra, estoy y estaré de extender el perímetro urbano de Pereira. Ya hay suficiente tierra donde construir.
Lo repito Soy un voto. Valen más los 4.000 que propusieron peatonalizar la Fundación y valen mucho más los más de 8 mil que exigen fortalecer la Vía Activa.
La solución: sencillo, estrenemos la democracia participativa. Que los representantes - gobernantes citen una consulta popular cada vez que sea necesario. Y que decidan las mayorías. Es una vergüenza pensar que la última vez que se le pregunto a Pereira (que es su gente del común nunca jamás unos pocos… ) qué pensaba, fue hace 25 años. ¡Que vergüenza!

2014/12/11

la sociedad que hemos construido. La del todo por la plata.

¿No me importa si roba con tal de que haga?

Los “Cómo Vamos” son observatorios privados que buscan medir de manera técnica, objetiva, seria y sistemática sus principales indicadores de calidad de vida; hacen seguimiento independiente a un plan de gobierno; comparan en el tiempo con óptimos estándares nacionales o internacionales; permiten evidenciar qué tanto el mismo ciudadano –usted- está influyendo en su entorno y cómo se reconoce, cómo se está comportando, si verdaderamente es crítico, es propositivo, responsable y ejerce la ciudadanía; todo esto va más allá del desempeño de un sólo individuo llamado Alcalde (o alcaldesa)
Además los “Cómo Vamos” tienen una Encuesta de “Percepción”: acción, consecuencia de percibir, de recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas; así puede que las personas encuestadas por Pereira Cómo Vamos tengan esa triste “percepción” del ciudadano alcalde Enrique Vasquez… ¿Usted estudia, o estudió? ¿Recuerda cuando a una persona le ponían 1,4 ó 1,6 ó 2,4 sobre 10? …¿recuerda?...¡Jamás le pondría semejante nota!.
¡Tampoco voy a defender ésta administración! ¡O a Vásquez!...¡Él y ella se defienden solos sin necesidad de ayuda!. De hecho, así como he respaldado, he disentido de ciertas posturas de una administración municipal a la cual dada la insistencia de amigos que llevan a Pereira en el alma como Germán Calle, Marino Muñoz, Beatriz Ramírez, Néstor Javier Arango, entre otros, acepté –con dudas y sólo desde Marzo del año anterior- asesorar en un tema tan complejo como el del “Espacio Público”.
Con dudas porque en toda Latinoamérica el fenómeno macro económico ligado a las inmensas fortunas del contrabando que se expresa en las calles de nuestras ciudades a través de los mayoristas con sus vendedores informales o comerciantes callejeros (y con usted que se la pasa comprando en la calle), requiere una acción policial nacional e internacional, sumada a macro inversiones de formalización, conjugadas con ejercicios puntuales pero constantes de autoridad, y a una institucionalidad que una ley recomendó construir desde 1988 y que en Pereira, tras más de 25 años, nuestros dirigentes públicos y privados tampoco construyen.
Dicha asesoría, tomados uno que otros de sus consejos, ilustrado con nuestro parecer una que otra vez; cesa éste 31 de diciembre: Lo que se dejó de forjar en los primeros cien días de gobierno, lo que se dejó de priorizar el primer año en los planes estratégicos… difícilmente lo hará -en Colombia- cualquier administración en su año final -terriblemente electoral- y menos en Pereira con una modernización de su alcaldía clave, esencial, pero absurdamente retrasada.
Como se puede leer puedo disentir, he disentido y disentiré del “gobierno Vásquez”, así como lo he hecho y haré siempre, en público y/o en privado de cualquier alcalde ó gobernador (…). Empero, el capital de éste señor sigue siendo su honestidad. Puede que a muchas personas al “percibir” a un gobernante poco les importe si es honesto o no. Esa es la sociedad que hemos construido. La del todo por la plata. La del “no me importa si roba con tal de que haga”...Para quien aquí escribe, en tanto sea honesto, pasará -“así sea raspando”- cualquier “percepción”.
Jueves 11 de Diciembre de 2014 en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/143497-no-me-importa-si-roba-con-tal-de-que-haga 

2014/12/08

La Educación Explicada por un Niño

El problema crucial del minifundio, del microfundio

El 6 de diciembre: ¡A Quinchía!

“ …Pero,
¿y los factores endógenos?
¿El problema crucial del minifundio, del microfundio, al cual se suma ahora la disputa por el subsuelo ó la potenciación colectiva de ese subsuelo, situación que seguramente sucede en otros municipios colombianos?
Esa es una pregunta descomunal, pues implica un enorme esfuerzo económico a corto, mediano y largo plazo.
[Ya lo escribí en la introducción y lo reitero aquí: para cualquier estrategia integral que se emprenda, pensado más en el largo y en el mediano que en el corto plazo es necesario pensar en la necesidad de reconocer estos componentes sociales, si se quiere estructurales, ya que olvidarlos sería, como se ha hecho hasta el presente, privilegiar el papel represivo, creyendo que todo se arregla como lo cuestiona Camacho Guizado ‘dando cuenta de las clases peligrosas’ y si se quiere facilitando las ‘limpiezas sociales´ …]
Un esfuerzo que requeriría una acción mancomunada del sector público y privado, a nivel local, nacional e, incluso, internacional.
Por ello, la mejor noticia que recibí en el 2006, en pleno proceso de construcción de este texto fue que los quinchieños han comenzado a construir el instrumento para abordar tal problemática endógena, el instrumento para canalizar tan formidable y descomunal esfuerzo, para el que pido desde mi espíritu, a las fuerzas de universo, que los acompañen hacia la paz integral, hacia la paz con democracia y justicia social que se merecen. Ese instrumento es su propia Asamblea Municipal Constituyente…”
Así cierra mi tesis “El caldero del diablo. Aproximación al pasado y presente de la violencia y la paz en la historia de Quinchía, Colombia. Apuntes analíticos. Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia” (http://ow.ly/FbPPZ ) (Conclusiones en el Capítulo 1 de #HazPlural2 ; Ventas en Librería Centro Cultural, Pereira, K19-C6)
Duele Quinchia. Y a la vez se admira profundamente la rebeldía que históricamente lleva en sus entrañas ancestrales los Quinchieños. Desde aquellos Quinchos legendarios que encontraron los conquistadores.
Este Seis de Diciembre, el Centro Nacional de Memoria Histórica con la UTP acompañará una “Chiva de la memoria” la cual pasará por sus veredas y luego en la noche “Las luces de la memoria” en su plaza central ¡genial! ¡los invito! …
¡Pero faltan otros municipios! pues, así una amable gobernadora, al igual que casi todos los dirigentes del eje cafetero, absurda y erróneamente lo negara y dijeran que Pereiranos por la Paz éramos una simple y “alarmista” ONG… desde el 2001 esa ONG ratificó la presencia de guerrillas y denunció la llegada de los paras a estas tierras…en donde, por cierto, algunos, tras desmovilizarse, se quedaron…delinquiendo.
Jueves 04 de Diciembre de 2014  en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/143189-el-6-de-diciembre-a-quinchia

2014/12/07

Oferta cultural y …#Fotourbe

Oferta cultural y …#Fotourbe
En parte creo lo que dice William, un caleño-bogotano, politólogo, sobre que a Pereira le falta cantidad y calidad de oferta cultural.
Molano me dice que No. Dicen que hay un estudio de EAFIT cerca a publicarse. Puedo caer en contradicciones pero, por ejemplo, a nivel de salas de exposición la oferta es lamentable: ¡se confunden hasta con cafeterías! ¡La persona encargada de elegir y presentar adecuadamente las obras para la interpretación del público -Curador- desaparece!..
La oferta que tenemos en la ciudad ha sido cosa de Quijotes. Que como tales han sido acusados de locura. ¿De la buena?. A esos soñadores, a veces se les aparecen ángeles. Un buen director de la Alianza Francesa, o del Colombo Americano, del Banco de la República, o del Instituto de Cultura como Adriana Vallejo De La Pava, o de…o de… Nos falta mucho para ir más allá de las coyunturales personas. Y eso que el Ministerio y el Instituto Municipal siguen elevando la inversión, además, de manera transparente…
Uno de esas personas, quien ha sido capaz de ver la vena empresarial de estos temas, es Mauricio Gómez Ossa, con su equipo de Ciudad Latente -otrora Pulzo- en la cual brillan personas como Ivan Yandi. Otros son Guiovanny Gómez, Margarita Calle, la gente de La Cuadra, de la Textileria, de la …pero dudo que del sector privado se llegue a la docena de “pro_MOTOR_es culturales” …
En ese panorama (que generó una dura reflexión de un promotor: https://www.facebook.com/dgira/posts/10205766398662080 )se mueve #FotoUrbe, un esfuerzo titánico que en la edición de éste año, nada tiene que envidiarle a una exposición internacional de nuestra única metrópoli: Bogotá ¡que es a donde llegan las exposiciones en éste país!.
#Fotourbe es un esfuerzo esencialmente hecho por http://ciudadlatente.com/  y el cual cuenta con el apoyo (en orden por aporte financiero al ganar convocatorias) del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, el Ministerio de Cultura y, éste año, de Gerenciar, los propietarios del antiguo Club Rialto, entre otros.
¡Visítela! ¿Dónde? … Así usted no lo crea: Dentro del Supermercado Inter del centro, Calle 17 con 8ª en su 2º piso:todos los días de 11am a 8 pm ¡está a punto de cerrar!
NAMASTE: Hay una infinita capacidad de mirar a los demás, incluso de aconsejarlos...y una terrible escasez de auto mirada.
Jueves 27 de Noviembre de 2014 - en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/142829-oferta-cultural-y-fotourbe 

¿Usted cuánto paga de predial?

¿Paga impuestos? (2)
¿Usted sabe cuánto nos vale incorporar un metro cuadrado rural o suburbano a procesos de expansión de cobertura en servicios públicos, etc…? ¿Sabe que eso lo pagamos nosotros con nuestros impuestos? ¿Usted cuánto paga de predial?...¿algunos miles, unos cientos de miles, millones?...pues le cuento que ciudadanos de estratos altos, algunos muy pero muy ricos, viven en lujosas casas en predios rurales pagando ridiculeces por predial.

De esos predios, con esas mansiones -según conocí una solicitud de acción popular- aparecen avaluados en algunos milloncitos de pesos y pagan predial de entre 21.000 y 35.000 pesitos al año. ¡Que maravilla!. Mientras los ciudadanos del común buscamos los 500 mil pesos que nos cobran por un apartamento urbano de 36 metros cuadrados…

La trampa es así: Si las edificaciones están en suelo “agropecuario” (…) ó aparecen como rurales de estratos bajos … así sean muy lujosas y residenciales, su avalúo corresponderá a las condiciones de ese “uso” –es decir que se cree (esa ingenua buena fe que generalmente sólo se encuentra en las leyes…) sólo sirven para sembrar- lo que las hace de mucho menor valor que las urbanas. Así pagan menos.
Hay tres variables de ésta trampa:
1. Juegan con el atraso atroz del catastro rural para verificar qué tipo de predios se han construido en los últimos años pues sólo se han actualizado (a 2012) el 4,6 por ciento. Así puede haber vecinos con diferencias abismales en el pago: uno figura como agropecuario o estrato rural bajo (no paga) el otro figura como NO agropecuario (si paga)…Hecha la ley, hecha la…
2. Juegan con el uso del suelo determinado por los concejos municipales, o como lo explica un avaluador del IGAC “Si una casaquinta está en suelo rural, con permiso de planeación municipal, el Igac debe tasar el avalúo según ese uso del suelo, es decir, como rural, porque debemos apegarnos a la norma, así veamos que no es de uso agrícola. Lo máximo que podemos hacer es una anotación
3. Y un juego bastante conocido en éste país “existen mafias de licencias de construcción, que les hacen trampa a los POT al permitir estas construcciones en supuestos suelos agrícolas”, dicen expertos
Ustedes recuerdan la época en que voluntariamente muchos Bogotanos pagaron más impuestos…¿si?...es así de sencillo: quien quiere pagar lo que debe: lo pagará.
La ciudad y la ciudadanía tiene una importante tarea en corregir ésta situación que ya denunció el expersonero Arango pues en la medida en que se regulen adecuadamente los usos del suelo se tributará lo que se deba tributar. ¿La solución? Entre otras: estar muy pero muy atentos al uso del suelo que establezca el POT…especialmente sobre ciertas áreas de Cerritos y la vía a Armenia. 
NAMASTE: ¿Porqué le tienes miedo a la muerte?... es un proceso normal, natural: déjate ir, deja ir...quien muere, descansa en paz.
Jueves 20 de Noviembre de 2014 en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/142482-paga-impuestos-2