Integración del transporte ¿ quien pierde/gana 900 millones mensuales?

Lunes 16 de Marzo de 2015 - 02:01 AM

Un “cuello de botella” multimillonario

Poco tiempo después de la entrada en funcionamiento del sistema Megabús en Pereira y Dosquebradas se empezó a hablar de la necesaria integración del transporte público metropolitano.
Con el modelo aplicado en otras ciudades del mundo, en donde operan en forma conjunta el bus, el metro, el tranvía y hasta el ferri, la idea es que un ciudadano pueda desplazarse hasta cualquier sitio de Pereira, Dosquebradas o La Virginia, con el pago de un solo tiquete, aunque tenga que trasbordar.
Ante los problemas del gobierno nacional para financiar la integración metropolitana y a pocos meses de entregar el cargo, el alcalde de Pereira Enrique Vásquez anuncia la posible integración virtual, mediante la instalación de equipos en los buses que validen la tarjeta o el tiquete adquirido por el pasajero. Hace más de cuatro años se planteó lo mismo, paro faltó voluntad política para concretarlo.
El “cuello de botella” radica en que con la integración se dejarían de comprar alrededor de 20 mil pasajes al día, lo que representa más o menos 36 millones de pesos diarios y alrededor de 900 millones mensuales, que alguien debería asumir o dejar de ganar.
De ahí que para evitar problemas, las autoridades y transportadores han dejado pasar el tiempo sin tomar ninguna decisión de fondo.
Y a este panorama, de por si confuso, hay que agregarle un dato que pone en peligro cualquier integración y es que según cifras entregadas por Megabús a la Superintendencia de Transporte, el 90% de la flota de Promasivo ya cumplió su periodo de vida últil y el 80% de los buses de Integra lo cumplirán en el próximo año. O sea que los operadores del sistema Megabús tendrán que efectuar unas inversiones bastante significativas en la renovación de buses articulados y alimentadores, si quieren que la integración se concrete. Y como hay poco afán...
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EDITORIAL

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