RECTORES, MINISTRA, SECRETARIA ¿Y LA CÍVICA?

Señores Rectores, Gina, Patricia, Estatuas de sal. En eso pareciera que se están convirtiendo los instrumentos contemplados en la Constitución y en la ley para el ejercicio de la autoridad en Colombia. Porque hay normas en el papel, gobernantes con poder, funcionarios con decretos, policías con bolillo y jueces con atribuciones, pero en la vida cotidiana poco se sienten y la autoridad parece adormecida. Ya no se trata de la célebre frase que tuvo origen en tiempos coloniales según la cual ‘la ley se obedece pero no se cumple’. El fenómeno es más grave y profundo, y mucho más tangible.” Decía un reportaje sobre toda nuestra Colombia hace unos días la revista Semana. http://ow.ly/LCxOT . Nuestra ciudad hace parte de éste caos. Veamos:

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran que los residentes de Pereira se comportan bien o muy bien frente al cumplimiento de las normas de tránsito. Años 2011 a 2013: empeoramos de un pésimo 341 de cada mil a 249 de cada 1000: 92 ciudadanos que antes cumplían las normas de tránsito ahora creemos las incumplen.

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran probable o muy probable ser castigado o amonestado por infringir las normas de tránsito. Años 2011 a 2013  empeoramos pasando de  un preocupante 491 de cada mil que creían que sí a 387: creemos que 104 personas que antes creían que podían ser amonestados, dejaron de creerlo.

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran que los residentes de Pereira se comportan bien o muy bien frente al respeto de las normas ambientales. Años 2011 a 2013 bajamos de un desastroso 385 de cada mil a 199 …¡otros 185 menos!

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran que los residentes de Pereira se comportan bien o muy bien frente al cuidado y uso de los espacios públicos. Años 2011 a 2013: Bajamos de un 348 a 216 por cada mil...o sea de 652 a 784 creemos poco les importa el espacio público.

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran probable o muy probable ser castigado o amonestado por no pagar impuestos. Años 2012 547 creían que si ya para 2013 baja a 451  (sobran los comentarios: hágalos usted)

Hay otros datos que asombran:

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran que los residentes de Pereira se comportan bien o muy bien frente al respeto por la vida. En 2013 de cada cien sólo 29… 71 NO!

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran que los residentes de Pereira se comportan bien o muy bien frente al respeto por los niños y niñas. En 2013 de cada mil sólo 363 …637 NO!

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran que los residentes de Pereira se comportan bien o muy bien frente al respeto por las mujeres. En 2013 de cada mil sólo 333 …667 NO!.

Y uno curioso pero entendible:

*Porcentaje de Pereiran@s que consideran probable o muy probable ser castigado o amonestado por portar armas. Años 2011 a 2013: estables 556 de cada 1000…igual hay 444 que tampoco lo creen.


Rectores, Gina, Patricia…¿estamos asistiendo -en parte- al resultado del haber permitido que Civismo y Urbanidad se volvieran áreas “opcionales” en nuestras escuelas y colegios desde hace 21 años? Valorados pongan ustedes su grano de arena: recuperemos -al menos- la “materia” de Civismo y Urbanidad: https://civicayurbanidad.wordpress.com/ ¿o cuál será su aporte para revertir en algo éste despeñadero que nos arrasa a todos por acción u omisión?...ole y usted lector ¿qué hará?...

Una versión preliminar fue publicada en www.latarde.com 

Comentarios