2015/07/16

Los espacios públicos viven esencialmente porque tienen “dolientes”:

¿También perderemos La Fundación?

Hace varios años en la alcaldía Duque y tras una cuantiosa inversión en el centro nos fueron entregadas las peatonales de la 18, la 22  y las carreras 7ª y 8ª. A los pocos meses dicho espacio público fue ocupado. Luego recuperado por Martha Elena y nuevamente reocupado en la administración Arango (salvo la 22). Pocos años después nos fue entregada la 6ª tal vez la mejor vía del centro según Enrique Peñalosa, espacio público ya, también, con algún deterioro y procesos de ocupación. La peatonal de la 22 se ha ido perdiendo en los últimos semestres. Hace algunos meses fue entregada la calle de la Fundación, su precio osciló entre 4.500 y 8 mil millones de pesos y una columnista vaticinó ese Diciembre que éste nuevo espacio público (el de mostrar del cuatrienio Vázquez) especialmente los “nevecones” modulares tenderían en poco tiempo a “convertirse en precarias vivienda” (http://ow.ly/PEA4Z)…

Usted, yo y  especialmente los comerciantes y habitantes de la 19 o Fundación, sabemos que ya se ven vendedores ambulantes y semiestacionarios, carros de tintos y similares, motos parqueadas sobre andenes, autos parqueados en la vía, basuras, módulos vueltos bodega o vacíos y vecinos preguntando porqué aún no los levantan tal cual lo hicieron en la 18: total son “provisionales”: la solución según las cortes siempre ha sido “formalizar” los vendedores estacionarios (y semiestacionarios) jamás “reubicarlos” y ¡menos en el mismo espacio público!… y sí señor, ocasionalmente se ve la policía, una que otra vez controladores y el constante esfuerzo de Atesa, etcétera: igual se va perdiendo la ¿«calle de clase mundial»?


Imagen de http://www.ecos1360.com/wp-content/uploads/2013/10/calle-de-la-fundacion.jpg
Diseños Originales -creo- de la Calle de la Fundación, 
nótese la CICLO VIA....y su separador...desaparecidos...

Los espacios públicos viven esencialmente porque tienen “dolientes”: que es muy diferente a usuarios o abusadores (…) la Fundación al inicio tuvo (¿tiene?) un decreto municipal que orienta por ejemplo realizar desde el estado eventos cada cierto viernes cuando se peatonaliza…ba cómo lo pidieron (y piden)  miles de Pereiranos: actividad que finalmente fue apoyada hasta por comerciantes del sector: ¿Qué fue de ese apropiamiento ciudadano de la “calle de clase mundial”?¿Cuál es el doliente estatal? Ole…¡¿tod@s se encampañaron?!

Hacer o NO hacer, trae consecuencias. Ahora comerciantes relatan que los viernes y sábados -al iniciar la noche- se dan fenómenos de prostitución infantil, es decir, las “ventanas rotas” (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas ) comienzan a deteriorar la supuesta “clase mundial” de la calle ¿cumpliendo los vaticinios sobre que se volverá otra 8ª, 7ª  o peatonal de la 18 …y 22?. 

Aquí nos podemos quedar repitiendo: venimos hablando de esto desde 1982 ¡hace 33 años!. Desde esa década se recomendó juntar todos los micro y (ego) esfuerzos dispersos en una sola área de la alcaldía dedicada EXCLUSIVAMENTE a la promoción, pedagogía y protección de todo el espacio público urbano y rural. Desde hace 5 años Germán Calle Zuluaga, yo y otros conocemos borradores y hasta “Proyectos de acuerdo” en tal sentido. ¿y?...¡nada! ¿Será que la organización del espacio público es innecesaria para la convivencia o para promover nuestra ciudad? Ojalá Vásquez y ESTE concejo alcancen a hacer la tarea…veremos.


No hay comentarios.: