Por el derecho a dormir #RUIDONO

Como lo dije hace varias semanas… poco opinaré sobre temas de ciudad hasta el 25 de Octubre…empero, ésta columna ha sido, es y será una tribuna para dichos temas…y por eso hoy reproduzco el durísimo texto que envían las valiosas Veedurías Ciudadanas de la Circunvalar y Muchoruido Centro.

“Hacia el 2007 la zona de discotecas estaba ubicada en la variante Turín-la Popa, una zona prácticamente despoblada, y en el año 2009 en el gobierno de Israel Londoño intempestivamente se tomaron la Circunvalar y el Centro Tradicional de la ciudad convirtiendo las zonas residenciales en lugares de ruido, microtráfico y prostitución porque no sólo bares, discotecas, tabernas fueron diseminados por estos lugares, también los prostíbulos.

Durante el gobierno Vásquez las VEEDURIAS habíamos logrado avances en el control del ruido, con la colaboración del alcalde y sus secretarios de gobierno, especialmente de Beatriz Ramírez quien inició una campaña de control la cual había arrojado resultados ya que poco a poco algunos propietarios estaban tomando conciencia.
La gran sorpresa se la dio a la ciudadanía el Alcalde y el nuevo Secretario JHON DIEGO MOLINA, quien mediante el decreto 571 acaba con estos controles en una acción que viola nuestros derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Colombia, tal es el caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos que comprende el derecho a la intimidad, que establece: ‘Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques’. El ‘domicilio’ es el lugar, el espacio físicamente determinado donde se desarrolla la vida privada y familiar. Las personas tienen derecho al respeto de su domicilio considerado como un espacio físico y como el derecho a su disfrute con absoluta tranquilidad, libre de ataques materiales, e inmateriales como los ruidos, los olores, las emisiones y otras injerencias.


Esta jugada politiquera, se hace sólo con el fin de favorecer los intereses de grupos que están con su candidato a reelección y en contra de la gran mayoría de los ciudadanos que se ven afectados. A los Pereiranos afectados por el ruido, sólo nos queda demandar, acudir a las acciones populares y entutelar al Alcalde para que cumpla las normas constitucionales y legales, decretos nacionales y disposiciones del orden departamental y municipal. Invitamos a todos los que se sientan afectados por el ruido en cualquier parte de la ciudad, a apoyar y apoyarse en las veedurías. Contacto: muchoruido.centro@gmail.com.


La próxima semana veremos si seguimos con el “Doctorado en Divorcios” (http://emocionyespiritu.blogspot.com/2015/08/doctorado-en-divorcios.html ) …o si alguien nos escribe sobre las mal llamadas Cabalgatas…cuyo nombre correcto debería ser “Ultrajagalbatas”…o, mejor: “expoequinegos”…

Una versión fue publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/156103-por-el-derecho-a-dormir-ruidono

Comentarios