2015/09/04

¿Cabalgatas?

¿Cabalgatas? El 25 de octubre usted elige

“…el alcalde Enrique Vásquez en una reunión el año pasado con Crines y otros interesados en este evento (dijo que) la cabalgata 2015 sería la última que se cumpliría por zona urbana porque desde el 2016 debe ser rural” (1) …interesante…el lío es que el próximo año gobernará otra persona. Por ello vamos con ésta reflexión:
“En ciudades como Cali, Medellín, Envigado, Bucaramanga y Armenia, ésta actividad se ha venido reglamentando o prohibiendo, debido al caos que genera en movilidad, el esfuerzo desmedido que deben hacer organismos de seguridad y empresas de aseo, la dificultad para controlar personas consumiendo licor mientras montan sus equinos…”
“Por otro lado quienes la defienden, aseguran que ‘es una tradición que debe conservarse’,  pero las tradiciones se transforman cuando las sociedades evolucionan, cuando los argumentos racionales, lógicos y de peso logran sustentar la necesidad de cambiar, ¿o acaso debieron conservarse los espectáculos con animales que entretenían en el antiguo Coliseo Romano, sólo porque era una "tradición"?¿No será que algunos gremios aún las defienden por el lucro que éste tipo de actividades les genera o por la oportunidad de tener un día al año para exhibirse? Ellos argumentan que las cabalgatas les generan importantes dinámicas económicas a la ciudad, pero ¿hay una medición o estudio serio al respecto?. Sería bueno que la Secretaría de Hacienda publicara la cifra de cuánto le vale a la ciudad y cuánto le deja.
-LA RESPUESTA APARECE ABAJO- 
¿No cree usted que lo más justo es que se consulte de manera abierta y democrática a los ciudadanos si quieren o no que sigan las cabalgatas? Como por ejemplo se hizo en Bucaramanga (2)pues en Pereira a este evento sólo asisten unas 10 mil personas y la ciudad alberga más de 450 mil habitantes, si esperamos que el Concejo Municipal le dé debate, aparecen los intereses y como decía mi abuelo: ‘ahí muere el guapo’. Termino con esta frase de Gandhi: ‘La grandeza de una Nación y su progreso moral se puede juzgar de acuerdo a la manera en que trata a sus animales’. Ahora no me vayan juzgar como ya lo quiso hacer un defensor de las cabalgatas, tildándome de doble moralista por comer pollo Frisby y matar un zancudo a medianoche porque no deja dormir”… por https://www.facebook.com/juan.montoyaroldan
Israel ya dijo que “está de acuerdo con la cabalgata el próximo año” (3) y Gallo dijo que “realizará consulta popular” para que entre todos decidamos (4) … el 25 de octubre usted elige.
-LA RESPUESTA : 
La Cabalgata pasada, según cálculos oficiales -entregados por escrito- de la agremiación de bares (de la circunvalar y centro), tuvo ventas superiores a los mil trescientos cincuenta millones de pesos. ($1.350’000.000). Y el año pasado produjo ventas similares. Lo que llama la atención es que ante Hacienda del municipio durante los 60 días que van de Julio a Agosto del año pasado, los 18 establecimientos más importantes del sitio, declararon, entre todos, y por sesenta días, 377 millones… es decir uno de cada cuatro pesos de lo que supuestamente venden en uno sólo de esos sesenta días…el de la cabalgata.
Por el día de la cabalgata, debían pagar 34 millones de pesos de industria y comercio…pero pagaron por todos los sesenta días: $14 millones en total…es decir que por ese día, en que vendieron 1350 millones de pesos, aproximadamente tributaron a la ciudad, a la ciudad que le da las vías, la seguridad, transito, etcétera, cuatrocientos mil pesos… entre los 18…o sea unos 30 mil pesos por bar.

No hay comentarios.: