2015/10/05

masacre de niños y adolescentes en #Pereira, #Dosquebradas, #LaVirginia y #SantaRosadeCabal

¡Paremos la masacre de niños y adolescentes!

Carta-Derecho de Petición: Resumen:
Señores: Presidente de Colombia; Procurador General de la Nación; Gobernador del Risaralda; Alcalde de Pereira; Alcalde de Dosquebradas;Alcalde de Santa Rosa de Cabal; Alcalde de La Virginia.
Con suma preocupación, los firmantes, hemos visto cómo en la ciudad de Pereira y el departamento se han presentado diversas manifestaciones de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a pesar de contar con una protección jurídica especial. Nos dirigimos a ustedes pues es su responsabilidad directa “Artículo 204. Responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas” (Ley 1098 de 2006)
Los homicidios en población joven ascendieron entre el 2013 y 2014, pasando de 133 a 158 muertes en población adolescente y joven; los jóvenes víctimas de violencia intrafamiliar aumentaron en el mismo periodo de 641 a 694 casos reportados; Pereira es una de las ciudades intermedias que tiene mayor proporción de jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal. En el 2013, se reportaron 2878 jóvenes vinculados a este sistema, siendo sólo superados entre las 14 grandes ciudades de Colombia por Manizales; los municipios de Dosquebradas, Pereira, Santa Rosa de Cabal y La Virginia están priorizados dentro de la Política Nacional de Prevención del Reclutamiento (Conpes 3673 de 2010), la cual expresa textualmente: “El reclutamiento a través de bandas es particularmente evidente en Pereira, de acuerdo con lo expresado por niños, niñas y adolescentes en sus Cartografías de Derechos”.
Y de hecho, recientemente, el municipio estuvo cobijado por una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, relacionada con el reclutamiento. Sin embargo, se continúan presentado casos de vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a grupos delictivos.
Por lo anterior, solicitamos a la primera autoridad departamental y a las municipales, y a los organismos de control, se tomen medidas urgentes, claras y contundentes, que contribuyan a reversar estas situaciones, se materialice la garantía de derechos y la protección integral de esta población y se establezca un miembro de su gabinete públicamente responsable de gestionar los proceso y de dar información mensual a la ciudadanía de los avances y retrocesos: Paremos la masacre de niños y adolescentes ¡Ya basta!
Atentamente: Ágora Cívica Pereira Risaralda http://ow.ly/SixHC y Firmantes en http://ow.ly/SixCx
Publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/157647-paremos-la-masacre-de-ninos-y-adolescentes el Jueves 17 de Septiembre de 2015

No hay comentarios.: