2015/12/16

el barril sin fondo de #Ukumary #FinanzasPublicas

¿Qué hacer con el barril sin fondo de Ukumary? (parte 1)

“Con los mil millones de pesos que se invirtió en el Bio Parque Ukumary en éste árbol de mentiras se podría construir un centro para el desarrollo integral de 300 niños y niñas” reflexionaba La Tarde con una foto de un antinatural árbol metálico ¿un inversionista privado hubiera permitido que su dinero se “invirtiera” de esa forma? ¿Usted qué cree?...pues usted es el inversionista es su plata sus impuestos y algunas fuentes dicen que Ukumary nos va a valer 800 mil millones…

Ukumary ha valido ya un aeropuerto completo.  El aeropuerto sobre el cual se plantea que:
*Requiere un “Proceso de Alianza Público Privada APP pues NO resultaba justo ni eficiente que se invirtieran en una obra recursos públicos, escasos por demás”
*”Una APP NO es una privatización: Se trata simplemente de una figura legal, de aplicación hoy en todo el mundo, mediante la cual el Estado le permite a un particular realizar unas inversiones de utilidad pública que se requieren, a cambio de que ese particular explote determinado bien hasta que consiga el retorno de su inversión” 
*APP donde el “Municipio recibirá importantes ingresos de la operación LIBRES DE RIESGOS. La APP implica que todos los riesgos propios tanto de la construcción de la obra, como los que surjan de la posterior operación sean trasladados al privado y no sea el Municipio de Pereira el que con sus limitadas finanzas asuma los considerables riesgos que pueden presentarse en un proyecto de esa magnitud”
* Y lo esencial: "El estado debe dedicarse a lo que le corresponde: educación, salud, seguridad, vías, entre otros. Nada tiene que hacer interviniendo como actor en responsabilidades que hasta la saciedad los privados han demostrado que cumplen": ¿ustedes conocen algún instituto financiero municipal que gerencie un bioparque?...
Esos son apartes del "criterio que de forma unánime comparte la institucionalidad privada de la ciudad" que vengo planteando desde el 2011 (http://ow.ly/VYA8d ) expuestos por el ciudadano Mauricio Vega en http://ow.ly/VYzz5

Y aclaro ¡Bienvenido Ukumary! pero ¿Cuál es la diferencia entre esos planteamientos y los que necesitamos urgentemente aplicar en ese barril sin fondo? ya es hora de que  –copio- los riesgos propios tanto de la construcción de la obra, como los que surjan de la posterior operación sean trasladados a un privado y no sea el Municipio de Pereira (ni siquiera la nación) la que con sus limitadas finanzas asuma los considerables riesgos que pueden presentarse en un proyecto de esa magnitud ¿o cuál es la diferencia ente el Aeropuerto y Ukumary? ¿Qué el uno da coyunturales ganancias y el otro permanentes perdidas? ¿Qué el uno la torta presupuestal  -pagada con nuestros impuestos locales o nacionales- sólo la reciben las finanzas del municipio y el otro la distribuye entre muchos? ¿Tiene razón JM Buitrago?

Ese mismo día se anunciaban otros 1.500 millones de pesos de nuestros impuestos nacionales metidos en éste barril sin fondo con los que se podría construir otro centro para el desarrollo integral ¡pero para 450 niños y niñas!. (Parte 2 del texto cuando los ciudadanos Gallo y Reynales asuman la alcaldía y el INFI)

Una versión fue publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/162771-que-hacer-con-el-barril-sin-fondo-de-ukumari-i el Jueves 17 de Diciembre de 2015






      

        VERSUS















Relacionadas:

Nuestro elefante blanco

Los reyes de Siam regalaban un elefante blanco a los nobles que caían en desgracia quienes debían asumir los costos de mantenerlo y para peor de los males no podían venderlo ni regalarlo, el elefante blanco, entonces se ha convertido en la manera de designar aquello que cuesta más de lo que vale.
A Pereira nos regalaron un elefante blanco el cual con pompa bautizamos Ukumarí, proyecto al cual se le ha hecho una difusión digna de mejor causa por quienes no se cansan de repetirnos que será, este parque, uno de los tres pilares que jalonarán el turismo y nos darán riqueza suficiente para atender las necesidades urgentes de la ciudad.
El zoológico Santafé de Medellín alberga más de 1000 animales y su boleta cuesta $ 11.000.oo, el de Cali cuesta $16.000 y el de Bogotá $15.000.oo, el nuestro, anunciado como el mejor de Latinoamérica y joya de la corona, cobra $27.000.oo y tiene una muestra de 70 animales que se incrementará un poco una vez se culmine la llamada Sabana Africana, ya que el resto del parque tardará quince años en estar disponible.
Los animales que hoy mostramos: la danta, el oso de anteojos o las nutrias no son novedad alguna, y probablemente atraigan algunos visitantes del entorno. Lo que es novedad y lo que nuestro parque tiene para mostrar de clase mundial son los costos en los que ha incurrido para presentar el mini zoológico que hoy tenemos, bonito y moderno. La noticia de haber contratado dos árboles artificiales por la bicoca de dos mil millones de pesos, hacen de ellos únicos y dignos de visitar.
Los estimados doscientos mil millones de pesos que faltan por invertir serían suficientes para construirtres terminales para el aeropuerto y por el contrario el mantenimiento del parque será una vena rota contra el fisco municipal.
Nos equivocamos y cuando se incurre en el error lo mejor es reconocerlo y enmendar el camino, lo único que tenemos para ofrecer al turismo de talla mundial es el avistamiento de aves, proyecto que para su desarrollo no requiere inversiones gigantescas y es potencial real de generación de empleo y de riqueza.
Publicada por
EDITORIAL

La factibilidad financiera de Ukumari es tan ilusoria como los auxilios internacionales en las tragedias, se miente al ocultar la verdad sobre la liquidez de los aportes ofrecidos y al exagerar los inciertos ingresos futuros para amortizar la inversión. El costo real se minimiza dejando para un futuro ítem de imprevistos gastos cuantiosos que de antemano se conocen. Los recursos necesarios para satisfacer obligaciones en educación y salud se ponen así en riesgo al cargarle al presupuesto obligaciones suntuarias asumidas de manera irresponsable.
El Centro de Convenciones no compromete recursos públicos ....

Imágenes de 
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Serviciosdeatencion/modalidadesdeeducacioninicial/modalidad-institucional 
y
https://twitter.com/ukumaripereira

No hay comentarios.: