el #estado local es una #clientela

Reformar la alcaldía

“¿Ustedes qué van a hacer el 4 de Enero cuando lleguen y encuentren sólo la Secretaria?” tenaz la pregunta que le hicieron a una encargada del empalme por el nuevo gobierno municipal.
Un tema delicado: el estado local es una clientela donde hay pocos profesionales nombrados o de carrera. Al haber cambio de gobierno, casi todos los contratistas que son los que tienen el Know How (saber hacer) sean buenos, regulares o deficientes saldrán de la administración pues están allí por ser clientela de actores electorales derrotados... y los que llegan pueden tener una alta formación teórica y/o muy buenas intenciones pero carecen de ese Know How: ese es el fondo de una muy necesaria reforma administrativa.
En Julio -hace 4 meses 1 semana- escribí “venimos hablando de esto desde 1982 ¡hace 33 años!. Desde esa década se recomendó juntar todos los micro esfuerzos dispersos en una sola área de la alcaldía dedicada exclusivamente a la promoción, pedagogía y protección de todo el espacio público urbano y rural. Desde hace 5 años Germán Calle Zuluaga, otros y yo conocemos borradores y hasta ‘Proyectos de acuerdo’ en tal sentido. ¿y?...¡nada! ¿Será que la organización del espacio público es innecesaria para la convivencia o para promover nuestra ciudad? Ojalá Vásquez y este concejo alcancen a hacer la tarea”http://ow.ly/V0kZt
Finalmente “la tarea”, que ES la reforma administrativa, fue presentada. Infortunadamente en el caso de Espacio Público -que por enésima vez repito: lo que pase en la octava es una brillante luna, de un planeta, de un sistema solar, de una galaxia, de un universo llamado “Espacio Público” - es una reforma débil porque sigue sin ir al fondo que es concentrar la autoridad, los recursos y la institucionalidad en una sola área de la alcaldía autónoma del clientelismo/politiquería que se ha hecho históricamente con esos espacios comunes y segundo: ¡Apenas hace unos días se presentó una reforma necesarísima que fue cocinada por años!
Construir una reforma de una “empresa” del tamaño de la Alcaldía es algo serio y extenuante en tiempo y recursos y, si bien la reforma es para el “estado” local, los nuevos “gobernantes” tienen derecho a re-pensarla. ¿Qué hacer con todo ese tiempo y recursos invertidos?.
Estoy de acuerdo con el Intergremial: que el actual proyecto de acuerdo sea “un instrumento útil al próximo mandatario, nos parece que sería más práctico entregarle el estudio hecho, para que el tome la decisión de entregarlo al Concejo en la forma que le fue presentado o introduciéndole los cambios que le parecieren pertinentes” es decir “construir sobre lo construido” que es algo clave en el sector público ¡esos síndromes de Adán...son dañinisimos!...
Uno de los legados de Gallo sería ese: retomar y concluir la NECESARIA reforma administrativa y celebrar transparentemente los concursos para dejar nombrados y en carrera la mayor cantidad posible de profesionales en pro de un estado local más serio, más técnico y menos clientelizado y/o politiquero: Ello sería parte del “CAMBIO”.
NOTA: Finalmente el proyecto de acuerdo fue hundido en comisión por votación de 3 a 2 (con un sorpresivo cambio de la postura de un concejal hacia la oposición) en comisión. 

Comentarios