2015/12/16

¿ #opinión y/o #clientela ?

Gallo… ¿opinión y/o clientela?

Es muy complejo saber qué habrá sucedido el 31 de Diciembre del 2019 con la alcaldía de Gallo –con la Gobernación nada habrá sucedido porque ellas poco tienen que ver con los electos sino con una institucionalidad que nos deberíamos ahorrar- la pregunta es ¿qué habrá sucedido con los 46 mil a 72 mil “votos de opinión” (36 a 57%) que eligieron a Gallo por encima de las dos máquinas electorales?.
La diferencia entre el voto de opinión, y el voto de las maquinas es enorme. El voto de máquina es una cadena de favores, de clientes: clientelismo. La familia o los amigos del activista votan para que éste los ayude: ellos son su clientela. El activista invita a votar por quien apoye su concejal, diputado, para que lo ayude: él activista es su cliente. Los concejales votan por su candidato a alcaldía para que éste lo ayude: ellos son su clientela. ¿Cómo así que “lo ayude”?... Sí. Por ejemplo. El familiar está esperando que el activista pague cuentas de la casa. El activista está esperando que el concejal le dé “un contratico” o lo nombre (apenas hay unos 200 cargos de libre nombramiento y remoción). Y el concejal o diputado está esperando que el alcalde le dé contraticos para sus activistas y “contratotes” para sus “amigos financiadores”. Son contraticos y contratotes que pagamos usted y yo con nuestros impuestos: y sí, claro, también hay buenos y excelentes contratistas…que deberían ser escogidos SÓLO por ser buenos ó excelentes ¿cierto?. Es una anti-cultura: en Pereira habrá menos concejales que dedos en su mano los cuales escapen a éste viejo esquema que funciona así en toda Colombia y buena parte del planeta (la cadena sigue hacia arriba: http://ow.ly/UeRrz )
El de opinión es libre. Vota por quien “sienta” la mayoría o “piense” la minoría. En Pereira (como lo escribimos en el 2014 http://ow.ly/UeRyx ) es cada vez más grande y poderoso. Es un voto que sólo espera un buen gobierno, es el ciudadano o ciudadana que espera que el alcalde “ayude a la ciudad” y NO solamente a personas en concreto: que la ayude facilitando condiciones económicas para generar ingresos; autoridad y orden; honestidad; prevención y atención a los más necesitados; proyección de la ciudad; en fin… es más general, más cívico, más ciudadano, más “político” y menos clientelar, menos “politiquero” es el voto de los que estamos por fuera de los partidos; de hecho el voluntariado y la mayoría de los miembros del Ágora Cívica le acaban de proponer a Gallo un concurso ABIERTO de méritos (o proceso de selección) para proveer (mínimo) las Gerencia del Infi, Aguas y Aguas y del Aeropuerto (texto en: http://ow.ly/UeUbk )
¿Entonces?... la pregunta cerrando el 2019 será ¿Gallo para quién gobernó?
· Para los Votos Máquina/Clientela (54 mil a 80 mil)
· Para los Votos de Opinión (46 mil a 72 mil)
· Para ambos (126 mil)
· Para Ninguno · Para otro
¿Cuál cree usted?

No hay comentarios.: