2015/12/16

Tal vez, la columna del 2015 en #Pereira

A la hoguera no solamente iremos los herejes, también los ingenuos

La plata para el Hospital San Jorge salió del antiguo departamento de Caldas, la única contribución particular significativa la hizo un boyacense que regaló el lote. La plata para la Villa Olímpica salió de lo que hoy llaman “la chequera” que manejaba el presidente Misael Pastrana que estaba muy agradecido por los votos de Risaralda que le permitieron ganarle a Rojas. Senadores y representantes consiguieron fondos nacionales para la primera ampliación de Matecaña que tampoco es cierto que se hubiera sacado de lanada, mediante un convite de pico y pala. No estoy negando la participación entusiasta de las gentes de Risaralda en la construcción de las obras públicas, pero es preciso hacer esas aclaraciones para cuestionar la existencia de una generación milagrosa de sacrificados emprendedores“cívicos”.
El Hotel de Turismo nunca fue financiado por inversionistas pereiranos, aunque alguno aportó cincuenta mil pesos en acciones ($50.000.00). La Corporación Financiera de Occidente fue liquidada sin que la clase dirigente local que usufructuó siempre la gerencia moviera un dedo para impedir que don Jorge Cárdenas (a quien debemo s agradecerle que financiara el hotel que se llamó Meliá) cerrara ese importante banco de inversiónen esta región desprovista de instituciones financieraspropias.
De las empresas que trataron de gestarse poriniciativa del gobernador Roberto Gálvez no sobrevivió ninguna. El centro papelero que pudo ser el apoyo de esa actividad que había tenido algúnauge en la región desapareció sin pena ni gloria.
Lo mismo aconteció con la industria del gusano de seda y como va al matadero la res se había nido en nuestra presunta edad de oro la fábricade tejido La Garantía y la fábrica de cerveza Bavaria.
A los ricos de Pereira les resulta cómodo hacer civismo con recursos del Estado 
en el fondo Pereira ¿es esto? se pregunta el Hereje JMB
y eso no puede hacerse con LaTarde que no pudo resistir el alza del papel periódico consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar. O se acababan los dos periódicos que ahora producen pérdidas o uno de ellos adquiría al otro para hacer viable el negocio. Un periódico con la respetabilidad ética alcanzad apor LaTarde gracias al Gerente-director que no vende editoriales, no se sostiene con suscripciones; requiere patrocinadores magnánimos como los necesitan para sobrevivir museos, orquestas sinfónicas o escuelas de bellas artes.
Nos merecemos la fama de filisteos cuando nadie está dispuesto a invertir en ciertas sociedadescomerciales que no son rentables a título personal pero lo son inmensamente a un más alto nivel si le permiten a la ciudad alcanzar esa jerarquía cultural que marca la diferencia entre una ciudad con filántropos de abolengo y un villorrio de mercaderes ambiciosos.

No hay comentarios.: