2015/10/27

Cómo funciona la corrupción en Colombia (3) Los cupos indicativos a los congresistas

POR SI USTED AUN NO SABE COMO FUNCIONAN LOS FAMOSOS CUPOS/MERMELADA...

http://www.ecbloguer.com/elblogdericky/?tag=erario

el enlace de los respectivos ministros del Interior y de Hacienda en el Congreso negocia con cada congresista que es clave en el trámite de una ley el ‘peaje’ requerido para pasar la reforma. Este puede variar de cientos de millones a miles de millones de pesos según la importancia estratégica del congresista. Con esa cifra, el congresista le dice a sus alcaldes que presenten proyectos de inversión por los montos que él indique. Y con esos proyectos ya radicados, el enlace le hace el guiño a la respectiva entidad para que apruebe el proyecto y le gire la plata a la Alcaldía, ya sea directamente o a través de entidades como Fonade.

http://janetmatienzo.blogspot.com.co/2010/04/caricatura-carlin_30.html

El alcalde, por su parte, debe contratar las obras, normalmente a través de una licitación. En muchos casos, la licitación está ya previamente arreglada para que se la gane el contratista escogido por el congresista que se ganó el cupo. En varias de las licitaciones que revisamos, por ejemplo, solo había un proponente.

Este contratista, según dijeron varias fuentes a La Silla, le suele otorgar el 10 por ciento del contrato al congresista como comisión, aunque obviamente habrá muchas excepciones. Con esa plata, el senador o representante financia su campaña y en algunos casos, compra con esa plata los votos que le permitirán volver al Congreso.


http://feis.utero.pe/2015/02/02/facebook-apristas-alteran-una-caricatura-de-carlin-y-borran-a-sus-companeros/

Como ente más alcaldes de "su cuerda" tengan los congresistas, más lugares tienen para redireccionar contratos y sacarles la comisión que les dan los contratistas. ...

Sigue y mucho más en  http://lasillavacia.com/historia/manual-para-ganar-elecciones-como-financiar-una-campana-51410

Cómo funciona la corrupción en Colombia (2):
 http://ciberplural.blogspot.com/2015/09/como-funciona-la-corrupcion-en-colombia.html

Cómo funciona la corrupción en Colombia (1):
http://ciberplural.blogspot.com/2015/06/el-origen-de-toda-la-corrupcion-esta-en.html

2015/10/08

En todas las ciudades los #concejales son importantes.

Permítame éste “concejo”…

En todas las ciudades los concejales son importantes. Son más visibles e influyentes entre más pequeña sea la ciudad. Por ello, si usted va a votar, y no a Botar…permítame éste “concejo”.
Durante el 2013 y 2014 pude conocer los hechos –que son los que valen- de la mayoría de concejales, y como en todo, hay valiosos y hay unos que con sus acciones o inacciones nos hacen un profundo daño…Pero hablemos de lo positivo. Creo que hay varios que merecen ser reelegidos: Álvaro Escobar (Conservador #2) valioso y a la vez contradictorio; Norbey Quiceno (U #1) juicioso, humilde, trabajador, estudioso; Nora Oyola (Conservador # 18) concejala grata revelación y hubiera recomendado la tripleta de los jóvenes y polémicos concejales liberales Reinales, Rozo y Gallo. De pronto habré olvidado 1-2…De los nuevos o de quienes quieren volver resalto a Dora Ospina (Liberal #9), Steven Cárdenas (Conservador #8), Adriana (Polo #3), claro está a Crostwaithe (#12 Polo) y debe haber algotr@.
Llama la atención la lista del Partido Verde del cual me retiré: una decisión que mantengo pero que tampoco me exime de resaltarle sus positivos potenciados por un curioso liderazgo in-formal de Roberto Gálvez Montealegre. Resalto:
#1 Carolina Giraldo Botero LGTBI. Adoro a su tío. Politóloga, Historiadora, con una hermosa ingenuidad: por ello mismo haría que #PereiraSeRespete. (WhatsApp 3206777494)
#3 Jeovany Cardenas Un ser bueno. Lo trato hace unos 20 años. Candidato a PHD (Doctor). Persistente en sus ejercicios sociales con los jóvenes (el ya dejó de serlo) y con los más necesitados. Brillaría con luz propia. (WS 322513 16 50)
#4 Jorge Mario Cardona. También lo conozco hace años. Sociólogo. Defendería a fondo los derechos de niños y jóvenes.  (3205975160)
#9 Douglas Montañez. Igual años de saludos. Médico…sería un Polémico, Irreverente, Iconoclasta Concejal (3104723850)
#10 Oscar Cruz. Adicto a estos ejercicios. Empresario. La vida le da la oportunidad de despojarse de su pasado como concejal de las otrora maquinarias, de ciertos “mejores amigos” (…) Creo que sería un excelente concejal. (3103770017)
#19 Elkin. Viene de la ASI. Tecnólogo en control ambiental. Independiente. Anda muy bien acompañado. (3173498997)
En general es una LISTA valiosa. Y claro con “Daviviendas”.
Ni para Asamblea, ni para Gobernación sugeriré candidatos. Las gobernaciones en casi toda Colombia son hoy aparatos burocráticos dedicados en esencia a clientelas, a corrupción… deben desaparecer y ser reemplazadas por pequeños, técnicos, independientes y poderosos organismos dedicados exclusivamente a la planeación departamental y/o regional. Y las Asambleas ¡peor!, esas sí que deben desaparecer (¿Uribe lo propuso?) ¿para qué sirven? ¿nooo por lo que hablan sino por lo que hacen?…
ADDENDA : Sigue …Qué es ser un buen alcalde (2) “Gobernar para las mayorías”
Una versión fue publicada en latarde.com 

2015/10/05

Qué es un buen alcalde / buen alcalde

¿Qué es un buen alcalde? (1)

Casi todos los alcaldes populares que hemos tenido, con excepción de Jairo Arango, han cometido el mismo error: Intentar crear o consolidar una clientela que les permita lanzarse luego al congreso. Todos de una forma u otra lo han intentado. Esa fue una de las situaciones que me llevó a apoyar a Luis Enrique: ¡saldría de 72 años de la alcaldía! Ojo, sin creer que el criterio es elegir “los más viejos porque ya no pueden hacer más” ¡por Dios!... simplemente son “los sabios de la tribu” y ya han renunciado a ulteriores aspiraciones.
Todos los exalcaldes han fracasado en su intento de llegar al congreso. Uno repartió miles de carnés a vendedores ambulantes antes de irse: Fue su inicio de campaña. Q.e.p.d. A otro le gusta más la alcaldía pero ha olfateado el congreso también. Todos han fracasado. Nunca aprenden: gobernar pensando en crear una clientela que va desde familiares de líderes barriales hasta un clandestino club de ingenieros (…) pasando por todas las variables de lo que se hace con los impuestos que pagamos usted y yo ¡es un fracaso!
Curiosamente los buenos gobernantes o mandatarios se disparan (nacionalmente) a partir de alcaldías. Pero, deben hacer no un bueno, ni un sobresaliente, sino un excelente gobierno…ahí viene un tema bien complejo ¿Qué es un buen gobierno?, ¿que es un buen alcalde para un habitante de Villa Santana? ¿es lo mismo que para uno de Cerritos? ¿ o de un conjunto residencial? ¿O la palabreja “movilidad” es la mismo para quien usa un carro, una moto, una bicicleta, bus, o como yo que prefiero el mega y el Dodge-patas? ¿o buen alcalde es el que sabe comprar la mayoría de los medios de comunicación?
La clave de lo que es ser un buen alcalde es algo que se llama “bienes públicos”: gobernar para las “mayorías” ¡así estas hagan menos ruido que las “minorías”! pues las minorías organizadas son las más ruidosas: las de estrato 1,2,3,4 y las que más presionan y hasta amenazan: las del 5 y 6… sin negar que “ocasionalmente” tienen la razón…pero “generalmente” sólo atienden sus minoritarios intereses y es comprensible. Es lo primero que debe comprender un buen alcalde que debe “gobernar para las mayorías” ¿o estoy equivocado? debatamos: ciberplural@gmail.com.
Lógicamente estoy dejando a un lado que un alcalde que suba a defender un directorio en decadencia, a posicionar otro, ejercitar su ego, robar cínica y descaradamente, gobernar con temores, dejarse manejar por su jefe político, etcétera ¡nunca jamás será un buen alcalde! tal vez llegue a regular…pero hasta ahí…(Continuará)
ADDENDA: Disiento del editorial del martes de La Tarde: estoy con @mintransporteco ¡en contra del cuasi-monopolio del transporte en Pereira que ya posee Integra-Asemtur! ¡Ningún monopolio privado será bueno jamás!
Una versión fue publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/158417-que-es-un-buen-alcalde-1 el Jueves 01 de Octubre de 2015 

masacre de niños y adolescentes en #Pereira, #Dosquebradas, #LaVirginia y #SantaRosadeCabal

¡Paremos la masacre de niños y adolescentes!

Carta-Derecho de Petición: Resumen:
Señores: Presidente de Colombia; Procurador General de la Nación; Gobernador del Risaralda; Alcalde de Pereira; Alcalde de Dosquebradas;Alcalde de Santa Rosa de Cabal; Alcalde de La Virginia.
Con suma preocupación, los firmantes, hemos visto cómo en la ciudad de Pereira y el departamento se han presentado diversas manifestaciones de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a pesar de contar con una protección jurídica especial. Nos dirigimos a ustedes pues es su responsabilidad directa “Artículo 204. Responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas” (Ley 1098 de 2006)
Los homicidios en población joven ascendieron entre el 2013 y 2014, pasando de 133 a 158 muertes en población adolescente y joven; los jóvenes víctimas de violencia intrafamiliar aumentaron en el mismo periodo de 641 a 694 casos reportados; Pereira es una de las ciudades intermedias que tiene mayor proporción de jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal. En el 2013, se reportaron 2878 jóvenes vinculados a este sistema, siendo sólo superados entre las 14 grandes ciudades de Colombia por Manizales; los municipios de Dosquebradas, Pereira, Santa Rosa de Cabal y La Virginia están priorizados dentro de la Política Nacional de Prevención del Reclutamiento (Conpes 3673 de 2010), la cual expresa textualmente: “El reclutamiento a través de bandas es particularmente evidente en Pereira, de acuerdo con lo expresado por niños, niñas y adolescentes en sus Cartografías de Derechos”.
Y de hecho, recientemente, el municipio estuvo cobijado por una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, relacionada con el reclutamiento. Sin embargo, se continúan presentado casos de vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a grupos delictivos.
Por lo anterior, solicitamos a la primera autoridad departamental y a las municipales, y a los organismos de control, se tomen medidas urgentes, claras y contundentes, que contribuyan a reversar estas situaciones, se materialice la garantía de derechos y la protección integral de esta población y se establezca un miembro de su gabinete públicamente responsable de gestionar los proceso y de dar información mensual a la ciudadanía de los avances y retrocesos: Paremos la masacre de niños y adolescentes ¡Ya basta!
Atentamente: Ágora Cívica Pereira Risaralda http://ow.ly/SixHC y Firmantes en http://ow.ly/SixCx
Publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/157647-paremos-la-masacre-de-ninos-y-adolescentes el Jueves 17 de Septiembre de 2015

¿Voto programático?

¿Voto programático?... Caso Vásquez

Hace pocos días nació una Veeduría del Voto programático…Artículo 259 de la Constitución que luego la Ley 131 dijo que incumplir da para revocatoria: revisemos los programas de gobierno de los alcaldes actuales y los que siguen…estoy buscando el de Botero
En el caso Vásquez, encontré su Programa de Gobierno denominado “Prosperidad con empleo y seguridad” (https://www.dropbox.com/s/zbfgrumkzvkjzwc/programa-Enrique-Vasquez.pdf?dl=0 ) y por espacio sólo revisaré Proyectos Estratégicos. Lo invito a que califique. Mi opinión en paréntesis
~ Modernización del Aeropuerto Matecaña. Si_ No_ (si)
-Consolidar la gestión para la construcción del Parque Temático de Flora y Fauna. Si_ No_ (si)
~ Gestionará el proyecto de Resignificación de los ríos Otún y Consota. Si_ No_ (No)
-Continuar con el proyecto de la “Calle de la Fundación”. Si_ No_ (si y no)
~ Impulsar el proyecto del mercado de bienes y servicios ambientales. Si_ No_ (Si y No)
-Apoyar la consolidación del proyecto de la “Red de Nodos” Si_ No_ (si)
-Crear la Empresa Mixta de Turismo. Si_ No_ (No)
~ Apoyar la consolidación de la estrategia de “movilización Social Hacía una Sociedad y Economía del conocimiento” Si_ No_ (si y no)
~ Gestionarán proyectos priorizados en los escenarios de Prospectiva 2032, de cara al Sesquicentenario de Pereira. Si_ No_ (No)
-Apoyar las gestiones para la consolidación del proyecto del Puerto de Tribugá y la carretera a Nuquí. Si_ No_ (No)
-Lograr la Integración del Sistema de Transporte Público Si_ No_ (No Absoluto)
3 SI: Aeropuerto y aún inconcluso; Parque Temático y aún sin dejar claro cómo haremos para que deje de ser un barril sin fondo de nuestros impuestos como lo ha sido es y hasta el momento será ¡haciendo muy felices a muchas y muchos!; Red de Nodos.
4 Si y no. “Calle de la Fundación” se quedó a medias porque va hasta el viacrucis y falta institucionalidad publico privada que la proteja y realce; ¿mercado de bienes y servicios ambientales? apenas éste año un acuerdo; ¿movilización Social?, ¿Prospectiva 2032? ¿qué hacían ahí si son paquetes de proyectos? y ...¿qué se hizo?
5 NO: ¿ Tribugá y la carretera a Nuquí? Ole estos dos puntos cuando desaparecieron…curioso… ¿Resignificación de los ríos?, ¿Empresa Mixta de Turismo? Integraci6n del Sistema de Transporte Público …ésta última, estimado Alcalde, todavía la puede: ¡de la orden de la “integración virtual”!… pero es eso ¡Su orden!…creo que la puede dar sólo en Pereira, pues, si, ¿qué cree que harán Ramos y Palacio?... ¿y a cuantas familias hará felices?…pues, claro, a los que se siguen beneficiando del paralelismo no…
También publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/158028-voto-programatico-caso-vasquez Jueves 24 de Septiembre de 2015 

Premio "Nacional" de Periodismo Simón Bolívar / @PNPSimonBolivar.

Periodismo, Nación… postconflicto.

Viví en Bogotá, de hecho, adoro Bogotá. Hice una Maestría en la Javeriana. Laboré en la calle 72 entre 7ª y Caracas donde para algunos comienza Colombia. Otros creen que comienza arriba de la 93. Esa es su “nación”. Para ellos los nacionales son sólo aquellos que viven de ahí p’arriba, mejor: en los cerros nor-orientales. Si ni siquiera existe el resto de Bogotá ¡menos existe el resto de Colombia!. No, para ellos esa es Colombia, ahh bueno, y lo que ven cuando se dirigen a El Dorado para volar a alguna parte del exterior.
Trabajando allí conocí anécdotas interesantes: niños del sur de Bogotá a los que se les organizaban paseos al norte. El norte era otro país, otra nación a la cual se asomaban. Y también que algunos de quienes creen que Colombia es de la 93 hacia el norte, pero más hacia los cerros del nor oriente, creían que el sur era otro mundo. Si: Las clases sociales existen. Pero cuando un premio de periodismo se autodenomina “nacional” y otorga veintisiete 27 Premios a Periodistas de medios en Bogotá...dos (2) de Medellín, 2 Cali… (uno) 1 de Barranquilla, 1 Yopal, 1 Santa Rosa de Cabal…uno también entiende porque vivimos en un país tan desintegrado, tan segregado socialmente…¿tan violento?...
“La inscripción es abierta y se convocan periodistas de todo el país. Los 23 Premios entregados al año se eligen entre los trabajos inscritos. Cada año recibimos centenas de trabajos de las regiones y varios de ellos han sido premiados”. Me dijeron por MD Twitter desde @PNPSimonBolivar. Es como si esos pueblerinos de Pereira –dirán ellos- tuvieran un premio nacional “la inscripción es abierta y se convocan periodistas de todo el país. Los Premios entregados al año se eligen entre los trabajos inscritos. Cada año recibimos centenas de trabajos de las regiones y varios de ellos han sido premiados”… y se otorgan 27 premios a Periodistas de Pereira, dos de Medellín, 2 Cali, 1 Barranquilla, 1 Yopal, 1 Bogotá, sencillo, es el “Premio Pereirano de Periodismo”…¿o no? ¿o cómo lo llamarían en Bogotá? ¿o en Colombia? ...
“Mi postura es para que mejoren: les propongo crear tres niveles geo-espaciales de premios: equilibrar.” Les respondí. Sería “Nación-al” con premios regionales de Boyacá y Santanderes; Eje Cafetero; Orinoquía; Bogotá… premios al cubrimiento Veredal, Barrial, Municipal, Nacional…como los quieran organizar. El periodismo también debe aportar a la integración del país, integrar las selvas, los bosques, el campo, los municipios, las provincias, las barriadas populares etcétera con los “centros” es posiblemente el único camino en el post conflicto para construir un país que deje de retroalimentar sus violencias, y esa integración parte de entender y aplicar aquello de que ni Bogotá ni sus cerros nororientales son Colombia…¡Colombia somos todos! Y sino: ¡miren las fronteras!
ADDENDA: Disculpas a El Diario colega, a Caracol Pereira, a las2orillas.co por las citas o pies de página excluidos por espacio en la anterior columna: Es un acto de respeto citar fuentes.
Publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/157283-periodismo-nacion-postconflicto el Jueves 10 de Septiembre de 2015