2016/01/30

cualquier decisión que involucre bienes públicos debe favorecer a la mayoría y NO a intereses puntuales

Alcalde

Cuando un alcalde sale con una aprobación del 86% sorprende: ese fue el resultado del Alcalde saliente de Santa Marta: ¿qué hizo?
El Abogado Carlos Caicedo llegó a la alcaldía derrotando –sorprendentemente- a las mafias políticas tradicionales y paramilitarizadas y lo hizo luego de que éstas hubieran logrado hacerlo detener por 3-4 años –¡lo peor de los corruptos es el cinismo!-. Luego de salir jurídicamente victorioso ganó la alcaldía con aval Liberal. “Entre sus retos están organizar los mercados, recuperar el espacio público y enfrentar la amenaza de las Bacrim” decía @lasillavacia. Llegó con 13 concejales en contra y dos a favor: Es reiterado: se elige un alcalde renovador y se mantiene el mismo concejo o peor. A pesar de ello trazó una ruta clara con su Plan de Desarrollo: “Equidad para Todos, Primero los niños y las niñas”: y comenzó un duro enfrentamiento por arrancar a Santa Marta de las mafias del sector público siempre en connivencia con las del Privado.
Hubo dos peleas famosas contra el Grupo Español Inassa; la de recuperar el manejo de los Impuestos, pero en la Corte Constitucional ese símbolo de la pestilencia y sus niveles alcanzados de Pretelt lo bloqueó en favor de la empresa representada por su compinche Escobar. Otra por lograr que Santa Marta tuviera el servicio de agua que se merece: La empresa lleva 25 años, sin embargo nunca se hicieron estudios para conocer las fuentes de abastecimiento. Ambas las perdió.
Otras las ganó: Desde hace 30 años un muro impedía la continuidad de una Avenida pues “protegía” el exclusivo/excluyente barrio El Prado: Caicedo lo derribó personalmente (¿parecida a unas curiosas canchas que hay aquí por la longitudinal?). En una “encuesta” a taxistas resaltaron la recuperación del Mercado Público donde se afectaban varios derechos colectivos: la protección de los bienes de uso público, la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce de un ambiente sano, el acceso a servicios públicos en forma eficiente, la garantía de seguridad y salubridad pública. También tuvo que frenar a los ricos señores de la sociedad portuaria. Todo ello a pesar de que el monopólico “Hoy Diario del Magdalena” llegó al punto de ¡borrarlo de una foto! o que el contralor de bolsillo de la mayoría en el Concejo intentara tumbarlo. Pero la población tenía claro qué sucedía: Las redes sociales cada vez más quitan la oscuridad sobre el manejo del poder
Al final de su gestión colocó sucesor, y con mayoría en el Concejo (...). Su esencia la resume así: “La interacción con algunos grupos NO ha sido fácil pero poco a poco han entendido que cualquier decisión que involucre bienes públicos debe favorecer a la mayoría y NO a intereses puntuales”: Amarrarse los pantalones y Gobernar para las mayorías.
EN MAYÚSCULAS: Lo publicado en elcomunal.com sobre Corrupción en Pereira, de boca del alcalde saliente, lo mínimo que exige es una investigación de la Fiscalía ¿o no?.
Publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/164480-alcalde

No hay comentarios.: