2016/01/30

Personaje del año 2015

Personaje del año

“Me molesta mucho cuando veo tipos atarbaneando mujeres para robarles el bolso, el celular” …”atarbán” una palabra que pocas veces oigo se le oí a mi personaje del año.
Él vive en la noche, se acuesta a las 6 am duerme hasta las 1 o 2 pm y “estoy con mi mujer y con el niño ese rato, a las 6 pm entro a trabajar hasta las 5 y media de la mañana”.“Pues debo tener 16 locales que me paguen 11 mil semanal para que me de el mínimo, porque si no me da el mínimo no sirve”… mi personaje se sostiene él, su pareja, su hijo de varios meses, con un salario mínimo (Lee: “Salario Mínimo: vivir con nada” de Andrés Felipe Solano) “yo de ahí pago 15 a 20 mil diarios de comida, pago 300 mil de arriendo y servicios y los pañales y la leche”; le pregunté si sabía que su niño de varios meses tenía ciertos derechos de protección del estado a través de Bienestar Familiar y NO sabía: 25 años después de que lo oí por primera vez el “desconocimiento de lo que ofrece el estado” sigue siendo una enorme talanquera en pro de los equilibrios sociales: muchos siguen sin saber qué les da/mos con nuestros impuestos. Con ese salario mínimo que realmente es menos, a veces apoya a sus ancianos padres: “mi padrastro era vendedor de libros pero eso se acabó ahora lo único que se venden son códigos jurídicos y enciclopedias pero en CDs”.
“Estoy en esto desde los 15 años: en vigilancia, hice hasta noveno de bachillerato”. “Lo que menos me gusta de la noche es la soledad: por ahí a las tres de la mañana pasa la policía”. “Yo no quería trabajar de noche por mi mujer y me rotaba con otro celador, pero ese man un día tomando tragos con un viejito le dijo que él lo mataba cuando quisiera, y se emborrachó le pegó una puñalada al viejito lo mató y se voló”. Mi personaje del año, si me permiten, es bíblico: cuenta que alguna vez alguien estaba molestando a un cura y drogado le gritaba “¿Quien mató a Jesucristo?” y mi personaje le gritó “¡A Jesucristo lo maté yo! ¿y ahora qué va a hacer?”…
La vida te lleva a donde te corresponde ir. Creo en la reencarnación, en las vidas secuenciales y por ende que ese largo ciclo lleva a lo que nos corresponde vivir…y hace poco me puso a vivir en el centro donde empecé a notar en las noches un joven adulto de más de 1,80 m acompañado ocasionalmente de su pareja. Saludaban marcando distancia. Con el pasar de los meses la joven se embarazó….Esa pareja, ese joven padre, son mi personaje del año, un símbolo de la Pereira, Risaralda, Colombia y hasta del planeta que algunos simplemente se niegan a ver: es el celador de la cuadra.
Funcionario público del año: el ciudadano Defensor del Pueblo de Risaralda, Fredy Plaza Mañosca: tienen claras sus funciones

No hay comentarios.: