2016/05/17

Marihuana

Que tema tan susceptible. Es curioso. Está casi que al nivel del homosexualismo. ¿Por qué será?...¿mucho closet?
Uno de mis primos, que fue soldado profesional, entró años después de serlo a una guarnición militar en el Urabá (el mismo donde hoy mandan los mismos paras de antes: ¡ese es el postconflicto!) a cobrar una plata que le debían y …lo desaparecieron. Dejó dos niños muy pequeños. Pasada la pubertad, entrada la adolescencia, ambos cayeron en las drogas. Uno de ellos en la marihuana. Tuvo algunos episodios sicóticos. Hoy se encuentra en la cárcel: cometió un delito pero “no lo recuerdo, se me borró”.
En “Guías para el manejo de urgencias toxicológicas” se lee que la Organización Mundial de la salud llama a la marihuana la “asesina de la juventud” o “la gran reveladora” ya que *facilita la expresión de enfermedades mentales. “Su consumo se ha asociado con *trastornos cardiovasculares, *pulmonares, *reproductivos y posiblemente *inmunológicos. El uso por primera vez de marihuana puede precipitar un *episodio psicótico agudo persistiendo por muchos meses, sin historia psiquiátrica previa”… “…puede resultar en *alteración de la memoria a corto plazo, *irritabilidad, *desorientación, *despersonalización, *alucinaciones visuales y *psicosis paranoide aguda. Ocasionalmente, aun con bajas dosis de THC, efectos subjetivos pueden precipitar una *reacción de pánico” ( http://ow.ly/10cBv9 ) ahí es cuando queda claro que quienes promueven su uso “lúdico” o son ignorantes, o irresponsables o, peor, son socios disfrazados de los traficantes… ¿o qué son?
Y sí, también hay gente que dice que nada les pasa: es cierto…pero ¿usted corre el riesgo?... a ver si -como dice alguien de un Observatorio de Drogas- le descubren un “componente genético” de enfermedad mental…de su tatarabuelo ¿será? ¡qué nivel de irresponsabilidad!
Algunas personas se amparan en la permisividad en el uso del alcohol o del cigarrillo para decir que ésta también se debe permitir… ¿y quién dijo que la permisividad y abusos en el uso del alcohol o del cigarrillo son buenos? ¿Quién dijo que la irresponsabilidad de un estado que desde la colonia alimenta sus arcas del licor y el tabaco es correcta? ¿Acaso desde esas mismas arcas no perdemos miles de millones en atender los efectos del uso absurdo del alcohol o del cigarrillo? …estamos muy desenfocados.
Tampoco creo en la irresponsabilidad de quienes dicen “hay que fumigar a los marihuaneros”: con enormes dificultades, muchas personas han abandonado esa adicción ¿por qué hay que condenarlos a la cárcel, o a relacionarse con el mundo de la delincuencia o la muerte? ¿Acaso no entendemos que es una adicción? ¿Un tema de salud? ¿Olvidamos que hay adicciones más fuertes como la nicotina, y muchos la hemos superado… (o al menos eso creemos)? ¿El hijo de mi primo, merece ser asesinado en una limpieza social?... ¿somos bestias?
Aclaremos algo. Así la marihuana fuera legalizada desde el cultivo hasta el consumo -que es más inteligente que la absurda despenalización donde dizque ¡es legal su consumo pero ilegal su tráfico!- así fuera absolutamente legal sigue siendo tan imprudente quien promueve su uso “lúdico” como quien promueve el tabaquismo, padre de docenas de forma de cáncer o quien promueve el alcohol ¡Irresponsables!
Con nuestros amigos y familiares sólo nos queda decirles: 1. No consumas drogas. 2. No consumas drogas, y 3. Te insisto, pero, si decides hacerlo, hazlo en un lugar seguro: si es del caso en una casa, nunca en un espacio público como un parque o una esquina, por respeto a los demás y por tu propia seguridad…y busquemos ayuda ¿o qué nos queda?
Publicada Domingo 03 de Abril de 2016  en latarde.com  

No hay comentarios.: