2016/06/28

CIVISMO (y de la Ciudadana Gerente)

JHON JAIME CORREA: sospecho cuando se reverencia demasiado el pasado especialmente los orígenes ¿todo tiempo pasado fue mejor? ¿se perdió el civismo? ¿civismo abarcó a toda la población o una elite que quería que la ciudad progresará?¿qué sucede en los márgenes?; El discurso del civismo en Pereira es un discurso de élites: de un grupo muy específico, un discurso para conciliar el progreso material con el espiritual:¿qué hacemos con la gente, con los campesinos para que asuman los valores de la élite?, un discurso para la acción: una forma de hacer partícipe a un montón de gente recién llegada; Esa palabra cívica se limita mucho al tema de los deberes ¿y los derechos?; ¿Dónde estaba la otra gente?: populares, marginales, barriales: son otros procesos de construcción de ciudad: se necesita ser más incluyente.

AMPARO JARAMILLO: el civismo es un deber, una obligación de actuar; Un buen ciudadano No es simplemente un habitante; el civismo lo aprendí en familia; el ser generoso es parte del civismo…y se es generoso porque usted ama la ciudad; todos somos dueños de la ciudad; la gente se enriquece por la ciudad; voluntad y civismo; lograr la unidad de lo público y lo privado…la transparencia tiene que estar presente para hacer civismo…NO es enriqueciéndose uno que se hace civismo… iniciativa privada – confianza pública… parte del civismo es aportar a la historia de la ciudad… necesitamos tener un sueño colectivo: el agua

VÍCTOR ZULUAGA: hay escenarios del pasado que No podemos trasladar al presente. Civismo: espíritu de compromiso con la ciudad. ¿al recio empuje de los titanes? (1o) Aldea: pluralidad. Indígenas, Caucanos, Esclavos, Antioqueños y hostilidades en sitio de frontera. (2o) La Polis. ¿Perdida de civismo? Una ciudad que convoca, que une. Las mingas. Gran concentración: Un grupo Hegemónico: Con un respeto muy grande por el erario público: No se buscaba un lucro exagerado: prestar un servicio a la ciudad. (3o) La Urbe: la ciudad que se aísla. Se expande. No hay convocatoria de los ciudadanos. Repensar cómo encontrarnos: ya No es la calle. Pensar la tecnología. Hay que preguntarle a la gente. Pensar otras maneras de civismo.

ALDEMAR SOLANO: ¿qué civismo se puede tener cuando sólo subsiste? ¿quién puede ser ciudadano si no sabe la historia del suelo que están pisando? No nos importa, lo invadimos; El buen uso de los recursos “públicos” ¿para qué me sirve Expofuturo: igual tengo que pagar una entrada, un estand? ¿algún día será “público”?; ¿Miramos el crecimiento? fuentes de empleo: ¿call centers? ¿ese es el sueño de un universitario?; No se puede hablar de civismo cuando (unas mafias deciden); Pereira una ciudad sin identidad: se necesita desde los estudios primarios la historia de Pereira…(Videos en: https://www.facebook.com/agoracivicapereira/videos )   

LA CIUDADANA GERENTE DE UKUMARI: sobre el punto 2 dehttp://agoracivica.org/index.php/category/documentos/ manifestó: Durante sus primeros cinco meses con las entradas, Convenios, Tiendas, Restaurantes (el BioParque) se ha mantenido solito: La operación, personal, alimentación animal, mantenimiento, Bienestar animal, Lo administrativo, lo ambiental, lo biológico, el albergue que construimos. Una cosa es la operación y otra la inversión: Las inversiones como terminar África tenemos unos recursos que vendrán de FONTUR  pero pocos: No con la exageración anterior.  Pero igual necesita ser capitalizado: El modelo financiero para su primer año (2016) es alcanzar punto de equilibrio en un 60%, el segundo  (2017) en un 100% y el tercero (2018) empezar a producir para invertir. 

Publicado en latarde.com el Domingo 12 de Junio 

No hay comentarios.: