2016/06/28

Srs Concejales ¿más plata de nuestros impuestos para Ukumary?

“Cuando se efectúo la compra de los derechos de la colección de animales de Matecaña, la negociación incluía el Good Will (marca del zoológico), así como el Know How (conocimiento), sin embargo, allí también habría fallas” Leíamos en “Los ‘pecados’ de Ukumarí”http://ow.ly/YJqU300qgvK entonces ¿Qué fue lo que se compró con dineros de nuestros impuestos? ¿por qué se pagó “la marca” y nunca se usó si estudios como el de “Pereira te acerca” identificaron que el atractivo turístico de mayor reconocimento era el zoo MATECAÑA? ¿porqué se pagó “el conocimiento” y tampoco se usó? y ¿Los animales? ¿Existe una Ley que dice que los animales de nuestra fauna silvestre no se pueden comercializar pues sería tráfico de fauna? ¿los animales exóticos eran de Pablo Escobar y estaban en extinción de dominio? ¿Qué se pagó entonces con esos 12.500 millones de pesos? http://ow.ly/wo0f300qpIA … son preguntas para ustedes y para el señor contralor y la Procuraduría (¿de oficio?). Hay muchos pecados: tantos como que el anterior gerente en una carta explicó que no firmó los informes contables y financieros porque “me surgen dudas sobre el criterio con el que se hicieron” (¿?) leemos en “Las sombras del parque Ukumarí” http://www.semana.com/…/pereira-parque-ukumari-denun…/465021 
Ukumary tiene varias discusiones, la X: “nos quieren hacer creer que Ukumarí será el gran atractivo para Pereira, pero realmente no tengo fe en que alguna persona vaya a tomar un avión desde Londres a Pereira para ver un miniparque zoológico, cuando existen gigantescos parques zoológicos en el mundo”, la Y “Considero que el Parque Ukumarí será un desangre para la ciudad debido a los dineros que se perdieron en los movimientos de tierra y negocios mal hechos” http://ow.ly/BmrX300qinh un sólo dato el año pasado Ukumary firmó “137 contratos por 19.493 millones de pesos de los cuales 27 fueron solo para publicidad y mercadeo por valor de 1.741 millones de pesos” (¡Y muchos felices?)
Sobre el cuestionamiento X los expertos dicen que ese Parque está fuera de una “cadena” de Turismo. En general en Turismo estamos en pañales. Estimados ¿quedará claramente expresado el Plan Maestro de Turismo -que pagamos con nuestros impuestos- en el plan de Desarrollo?. Pero hablemos de la Y. De nuestros impuestos nacionales vía Ministerio y FonTur ya le han metido más de 51.692 millones de pesos. De los impuestos locales se gastaron allí lo de la venta de la telefónica: alrededor de 60 mil millones. Ahí ya van 110.000 millones de pesos (imagínese cuánto es eso) con ese dinero se dicen se ha construido un 40 por ciento de las obras (otros dicen que menos y eso que a MinComercio le han dicho que vamos en el 75% y expertAs dicen que con esa plata ¡ya debería estar terminado!...¿?....) Lo cierto es que nos quieren sacar de nuestros impuestos nacionales y locales, mínimo, otros 105 mil millones más ¡ole, por qué no vendemos de una vez aguas y aguas y también la despilfarramos ahí! ¿ahh?... (¡Y muchos felices?). Concejales ¿cuánto dinero de nuestros impuestos van a dejar ustedes vía Plan de Desarrollo asignado los próximos años a éste hasta hoy emblemático BARRIL SIN FONDO lleno de “sombras” y “pecados”?
¿Usted conoce algún zoológico, bioparque ó similar estatal? ¿curiosa tanta insistencia en seguir por el camino estatal? ¿por qué tan débil la articulación con los empresarios del turismo? ¿les han preguntado a esos gremios sobre Ukumary que además se construyé –en parte- con recursos que aportan vía impuesto del turismo? La nueva gerente genera confianza pero… pero ya es hora que los riesgos propios tanto de la construcción de la obra, como los que surjan de la posterior operación sean trasladados a UN PRIVADO y ni de fundas siga siendo el Municipio (ni la nación) los que con nuestras (suyas y mías) limitadas finanzas asuman los considerables riesgos que pueden presentarse en un proyecto de esa magnitud …¿o con una vara medimos unas cosas y con otra otras? …Señores concejales ¿quedará -al menos- un claro indicador de porcentaje ascendente de autosostenimiento para Ukumary en el el Plan de Desarrollo?: recuerden que muchos  todavía creen en ustedes. 

(publicada en latarde.com el Domingo 22 de mayo del 2016) 

No hay comentarios.: