2016/09/22

Cierto miedo al #SI

por  Orlando Parra

El miedo, hacer dar miedo es una vieja táctica utilizada en política o mejor en el arte de manejar masas. En el fondo los seres humanos seguimos siendo homínidos bípedos: animales fáciles de asustar, o peor aún, animales que se asustan en masa. Nunca olvidemos que de no ser por algunos genes seríamos chimpancés.

Hace algunas décadas el miedo al comunismo se expandió por américa latina. La distancia que va del miedo al odio es casi ninguna. Ya la época en que el miedo al fascismo y al nazismo había unido a capitalistas (¿liberales?) y comunistas había pasado. Ahora el “coco” era la Unión Soviética, China, Corea y poco después Cuba. Aclarando algo, en esos países también los dirigentes alentaban el miedo/odio pero a los capitalistas.

El miedo/odio aquí en américa latina tuvo doctrina, se llamó de la “seguridad nacional” y hasta escuela de altos estudios: la de las américas, y allá los militares estadounidenses preparaban a sus pares para todo, desde lo más sutil, desde la acción cívica hasta la tortura, asesinato, desaparición con tal de parar la “amenaza comunista”: léase todo lo que oliera a defensa de derechos, peor aún con un país lleno de guerrillas: de hecho la excusa para torturar, asesinar, desaparecer, a muchas personas fue que era simpatizante o miembro de la guerrilla así no lo fuera.  Así vivimos especialmente hasta la caída del bloque socialista/comunista hacia 1988, 1990; o sea que todo aquel que tenga más de 40 años puede recordar algo de esa época.  Algunos  se formaron en medio de ese miedo/odio y fueron concejales, alcaldes, senadores …

Ya para 1991, siete grupos guerrilleros se desmovilizaron, pero como lo dijeron ésta semana 4 constituyentes (aquí los pueden ver: https://www.facebook.com/agoracivicapereira/videos ) pocas cosas cambiaron en Colombia: la anhelada democracia en general y la participativa en particular poco o nada se desarrolló, se volvió una payasada (http://ciberplural.blogspot.com.co/2013/10/esta-payasada-de-democracia.html ), pues en medio de una sociedad llena de actores armados ¿qué democracia puede haber?  Y si le sumamos la corrupción, peor. Como lo dijo uno de ellos, todo está por hacerse, pero primero tenemos que eliminar la excusa de señalar y hasta asesinar a alguien porque “parece guerrillero”…

Y sí en algunos países, han sido presidentes guerrilleros desmovilizados, reincorporados:
-Dilma Rousseff, Guerrillera, 1969-1972: torturada. Presidenta de Brasil 2010, 38 años después
-Pepe Mujica, Guerrillero, 1967-1972, torturado. Presidente de Uruguay 2009, 37 años después.
-Michele Bachelet, “Clandestina”, 1972-1975, torturada. Presidenta de Chile 2005, 30 años después.
Y así sucesivamente. Entonces ahora cuando de forma absurda dicen que 5 senadores exguerrilleros nos podrán llevar al castro chavismo, cuando ni 20 senadores han sido capaces de llevarnos al fascismo ¿o será al falangismo?… también dicen que el próximo presidente será un exguerrillero:  les tengo una buena y una mala… la “buena” es que muy difícilmente ello suceda: la experiencia enseña que deben pasar muchos años y la mala –pues, para quienes quieren seguir parados en los años 50,60,70,80,90 ¡del siglo pasado!- es que seguramente sí llegará a haber ya no sólo otro alcalde, o gobernador exguerrillero, como los hemos tenido en los últimos 25 años, sino que sí podría suceder que uno de los que se desmovilizan hoy llegue a Presidente ¡pero en 30 años! ¡cuando de la ortodoxia y radicalidad guerrillera poco o nada les quede! o puede suceder -como se leía aquí hace poco- que como en Guatemala, por el contrario, se fragmenten y obtengan hasta menos de 5 senadores ¡bien lejos de una presidencia! ¿cuál es el miedo entonces? Si quiere, sienta, reflexione, y luego deje de dejarse manipular con odios y miedos….es su decisión. 
Adendda: Bienvenido el Salón Nacional de Artistas: en Twitter e Instagram @44SNA 

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion/      ciberplural@gmail.com
@orlandoparrag 

Publicado 18/09/2016 en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/una-encrucijada-en-el-alma1609.html 

1 comentario:

Orlando Parra G Opinión dijo...

8
EL VERDADERO MIEDO!!!! - 2016/09/18, 22:34 PM
TENER OTRO ALCALDE COMO GALLO!!!!!!

Responder a este comentario
Reportar abuso

7
hermogo41 - 2016/09/18, 16:48 PM
El miedo esta bien fundado hay un país donde un golpista amigo de cuba y de los terroristas de las farc fue presidente elegido por voto popular y cuando las farc sean partido político solo faltaría la estupidez de un pueblo para elegirlos a ellos y que sus aliados cubanos y chavistas vengan a ayudar a gobernar o desbar*t*r nuestro país como nuestros vecinos.

Responder a este comentario
Reportar abuso

6
VICTOR - 2016/09/18, 14:0 PM
pero mucho miedo al Si. que tal Timoteo de presidente siguiendo los pasos de los castros de los maduros y hasta los verdes? Los que miran y admiran estas dictaduras pueden estar felices con el Si. Se nos va a poner la vida a mordiscos para mantener tanto sinverguenza los que no van a aportar un peso de todo lo que se robaron y los convirtieron en la em`presa mas rica de Colombia.Pobre Colombia, pobre de los pobres qyue pagamos el papo

Responder a este comentario
Reportar abuso

ALVARO ARANGO GIRALDO - 2016/09/18, 15:14 PM
Senor, le cuento si no sabe y si lo sabe, se lo recuerdo: ya le pagamos mucho dinero a los paramilitares.Esos son los costos de terminar con la guerra, que son muchos mas bajos que los 28 billones de presupuesto para el Ministerio de Defensa.

Reportar abuso

5
MEDITABUNDO - 2016/09/18, 11:42 AM
Miedo a que? llevamos casi treinta años gobernados por el peor y mas despiadado de los males: la corrupción y manipulación. Han llevado la pobreza a la miseria y cada vez es mas grande la brecha entre ricos y pobres, el estrato 3 solo está en documentos porque hace mucho rato lo hicieron desaparecer y el 4 está tambaleando, y a eso si no le hemos tenido miedo, o será que cada vez somos mas masoquistas y nos da miedo que se tengan que ir los que mas duro nos han dado.

Responder a este comentario
Reportar abuso

4
Veedores de Risaralda - 2016/09/18, 10:42 AM
Ciertos dineros de los carteles de la droga para entorpecer el proceso de paz.

Responder a este comentario
Reportar abuso

3
Dra Pilar Paz Jaramillo - 2016/09/18, 10:41 AM
El que le tema a la vida y a la paz que se suicide. No merece vivir!

Responder a este comentario
Reportar abuso

2
Aclaraciones - 2016/09/18, 10:6 AM
El miedo al comunismo lo aprendí en Cuba donde estoy seguro Ud no a ido.. 2-lo afirme leyendo los acuerdos porque se leer . Ahora le pregunto : si se pretende dejar votar a los guerrilleros, porque no abrir las posibilidades de que vote la fuerza pública?. 3-los que fueron de izquierda como Ud, supuestamente lucharon por un país mejor, le pregunto dónde estarán en el acuerdo las reivindicaciones en materia de salud, educación, lucha anti corrupcion, propuestas contra el desempleo y la pobreza? En cambio abundan las que hablan de beneficios para ellos o sus zonas de influencia. Finalmente haga caso: los excesivos link que nadie lee,vuelven aburridor sus artíc*l*s.

Responder a este comentario
Reportar abuso

ALVARO ARANGO GIRALDO - 2016/09/18, 15:20 PM
Senor, si sabe de la existencia de la Justicia Transicional y que va a existir el Tribunal de paz y la Jurisdicción para la Paz.

Reportar abuso

Malas aclaraciones. - 2016/09/18, 17:28 PM
No aclaró nada.

Reportar abuso

1
SATIRICON - 2016/09/18, 7:50 AM
El miedo/odio del que habla el columnista, es algo natural en la poitica, no hay que aterrarseen todas las democracias eso ha existido, es una forma de ganar las elecciones en un medio que no controla las mentiras y en el cual el adoctrinamiento de las bases electorales es constante. En Colombia hay adoctrinamiento catolico y buena parte de el se explota en la politica; hay adoctrinamiento en los medios de comunicacion que sirve para contrlar ideologicamente la sociedad civil. Lo importante es que en la medida en que la alfabetizacion y el desarrollo cultural avanza, las gentes se vuelven menos doctrinarias, a ello se debe el fracaso del NO, no se asuste si los guerreristas intimidan.