2016/09/18

Cultura de paz y… la honestidad de Gallo

  Por: Orlando Parra
La paz NO es superar la pobreza: hay países ricos y violentos, pobres y pacíficos; La paz tampoco es maltratar a los promotores del NO, irrespetarlos, ser groseros con ellos, eso es un absurdo ¡los del SÍ a la paz promoviendo guerras verbales o sicológicas! ¡no me crean tan…!


Quienes estamos por el SÍ debemos dar ejemplo del inicio de la construcción de la paz. La paz entendida como lo que es: simple y sencillamente el aprender a resolver por las buenas los eternos y normales conflictos humanos… los conflictos con la pareja; con la familia; con los hijos, nietos; con los vecinos; con los del barrio o vereda; con los de la comuna o corregimiento; la ciudad, el pueblo; el trabajo; con los que tienen otra religión, partido político, condición sexual o de género; del yo con yo; etcétera. Ha habido, hay y habrá conflictos por todos lados siempre, entonces demos un primer paso, el paso esencial es el del respeto a la discrepancia, quienes promovemos el SÍ estamos llamados a dar ejemplo ¿o es que en el fondo de nuestras almas estamos por el NO?… ¡Seamos coherentes! ¡Seamos Pacíficos!.

- La honestidad de Gallo. Hace unos 20 años entendí que Pereira es un pueblito que se cree ciudad -así se me ponga bravo Vicente Zuluaga y otros-  y aquí pasa lo que pasa en todos ellos: es casi imposible tapar un torcido. Además porque las y los corruptos lo saben, casi siempre uno de los dos o más comprometidos se siente tumbado y le cuenta a alguien, y ese alguien a otro alguien y al final lo saben un montón de orejones. Y los columnistas nunca seremos periodistas, pero si somos “orejones” y nos llegan todo tipo de chisme, tradúzcase: “información que es mejor verificar”. 

Sé que en el primer círculo del Ciudadano Gallo –eso de “alcalde” es un título que les prestamos por 48 meses quienes los elegimos: “ciudadano” es un periodo más larguito- hay quienes consideran que “colectivos ciudadanos” de los que hago parte son “destructivos” (¿él también lo pensará?) lo cual me parece un acto de ignorancia: ignorante de “la política después de las redes sociales” o “el parto de la nueva ciudadanía participativa” esa Ciudadanía -en mayúsculas-  a la que de hecho le deben y deberán hasta el último día del 2019 este cuartico de hora que tienen para gobernar. Qué pena tener que recordárselos. Lo que deben es vivir agradecidos y atentos con la ciudadanía independiente que los subió allí. Nunca solo con su maquinaria que a duras penas empató con la maquinaria rival o con esos curiosos seres que se acomodan a cuanta forma momentánea de poder exista: ¡memoria señores!

La honestidad, o mejor aprender a “ser honrado”, o esa estructura moral que nos enseña a colocar el dinero en su sitio exacto: el de la in-trascendencia, el de la trivial y momentánea “materia” (¿usted si ha entendido que tan pequeños somos en el universo?) es algo que ni siquiera se aprende en familia -a veces hay unos familiares, tíos, hermanos “complica’os” – eso se aprende sólo desde un ejemplo de vida: el de nuestros padres y madres y jamás se olvida.

Así las cosas he tenido, tengo y tendré coincidencias, y he tenido, tengo y tendré desacuerdos con el Ciudadano Juan Pablo -creo que son más las coincidencias- pero en este pueblo, repito, casi siempre sabemos de las vueltas, torcidos, corruptelas de personajes del sector público y privado ¡Porque nada hay oculto que haya de ser manifestado; ni escondido, que haya de salir a la luz! (…) y, francamente, creo que Gallo y su primer círculo de secretarios de despacho: ¡el mismo combo que vienen desde que era alcalde juvenil! ¡sorprendente! han sido, son y -a pesar de las tentaciones que tienen y tendrán- serán honestos… 

Publicado 11/09/2016 en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/cultura-de-paz-y-la-honestidad-de-gallo1609.html  (los comentarios aparecen abajo) 

1 comentario:

Orlando Parra G Opinión dijo...

-hay más-
13
logica - 2016/09/11, 15:28 PM
se le olvidó al columnista y desde luego al alcalde Gallo que no solo hay que ser honesto sino parecerlo
12
MEDITABUNDO - 2016/09/11, 15:11 PM
Pues quien sabe a este ciudadano quien le le metió en la cabeza que es periodista, porque en una página escribió un montón de palabras carentes de sentido. Creo que no tiene certificado ni prestado por 48 horas. Que grave está este diario para completar páginas.
11
Jaime A - 2016/09/11, 13:4 PM
Una columna llena de palabras, pero vacia en opinion. Estamos tan acostumbrados a la traicion politica y a la prensa arrodillada, que cualquier governante es igual. Al menos este señor Gallo tiende a ser mas humano que los muchos, muchisimos otros que ni fu ni fa, como el fastidioso exalcalde que de solo nombrarlo me da coraje.
10
SATIRICON - 2016/09/11, 12:36 PM
Este columnista no se dá cuenta que la polarización en Colombia es natural, que quienes amamos la paz detestamos a quienes hacen la guerra porque ellos son los responsables de la tragedia Colombiana. Quienes están con el sí pero dicen respetar los del no no entienden que los del no son más agresivos y macartistas, pensar en darles un abrazo es una barrabazada, votar por la guerra es lo peor que le puede pasar a un colombiano, queda como un ciudadano necrófilo, un drácula que aplaude el desangre; por naturaleza nos dá rabia al pensar como un colombiano puede votar por la muerte luego de 8 millones de víctimas, la rabia es natural y la ira de quines votan no contra los que votan si es natural también en ellos, como es natural su espiritu homicida. Muchos de los que votan si y respetan los no son antiguos uribistas que sienten nostalgia de sus amigos que los emplearon, hay que romper con esa nostalgia.
9
pablo - 2016/09/11, 10:12 AM
UNA COLUMNA muy cantinflesca. No DIJO NADA. no sabe nada del tema y me pareció muy lagarto. A estudiar el bachillerato.
8
cultura de paz - 2016/09/11, 9:58 AM
habitantes de calle? para algunos seudo periodistas es típico porque para ellos se ve mejor acabar con el artic*l*. ud es uno de ellos, ademas absorbido por la muletilla tema. por favor respete el idioma
7
PEREIRANO VIEJO - 2016/09/11, 9:34 AM
Nos hemos acostumbrado tanto a la corrupción y al enriquecimiento ilícito a costa de los dineros públicos, al deje así, al considerar héroes a los l*dr*nes, al solidarizarnos con los vivos que coronan el torcido, que resilta imposible creer, como en el realto biblico de Lot, que en esta ciudad y en este país, pueda haber un justo.
6
PEREIRANO VIEJO - 2016/09/11, 9:16 AM
Orlandito escribe enrevresadamente. Su idea central se pierde en un mar de links y alusiones que desvirtúan lo esencial del asunto.
totalmente con ud - 2016/09/11, 12:34 PM
y por tr*t*r de descrestar con sus link, lleva a que el lector le coja fobia a lo que escribe.
5
Estudiante - 2016/09/11, 9:10 AM
este man si es uy bendido, le queda grande decir eso es más bien lamboneria para contraros que una visión objetiva
4
julian - 2016/09/11, 9:10 AM
la campaña de el NO es tal vez la mas grotesca de la que yo recuerde ,pasquines ,montajes ,insultos y mentiras propias de gente rencorosa e ignorante de la realidad de este país.
3
HOSNESTIDAD DE GALLO!!! - 2016/09/11, 6:50 AM
Si no van 8 meses y ya compro un apartamento de 400 millones, con una cota inicial de 200 millones. Solo piensa en conseguir para el y los demás que vivan pobremente!!!!!!!!
2
HONESTO GALLO!!!!! - 2016/09/11, 6:41 AM
Si la gente que verdaderamente lo ayudo, no han podido tener nada del el, solo traición, porque los traiciono y les mintió. Prometió cosas y nunca les va cumplir.
1
HONESTO GALLO!!!!!! - 2016/09/11, 6:29 AM
Si traicionaron a los que lo ayudaron a montar alla.
duvan - 2016/09/11, 15:47 PM
lo mejor, ya no cabe en los trapos, se le subieron los sumos a el y al gobernador. asi son las carangas resucitadas.
en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/cultura-de-paz-y-la-honestidad-de-gallo1609.html