2016/09/03

“El Batallón San Mateo” … y la experiencia Barranquilla


 Orlando Parra
 La CIUDADANA –así en mayúsculas- Marta Elena Bedoya Rendón publicó el pasado domingo, “El Batallón San Mateo” y llamó la atención sobre la experiencia Barranquilla. Veamos lo que cuentan en publimetro.co

“Desde el año 2014 Durante la administración de Noguera se identificó el área del Batallón Paraíso como el espacio apropiado para desarrollar este   parque, que le permitirá a Barranquilla pasar de 0,8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante a 1,4 metros cuadrados y seguir avanzando en la meta del alcalde Alejandro Char de entregar 1 millón de metros cuadrados de espacio público a los barranquilleros” ¿suena parecido?... “En el terreno se planea construir el parque más grande que tendrá Barranquilla y que muchos han denominado el ‹Central Park›  de La Arenosa y  allí se habilitará una vía principal que conectará este sector del nororiente de la ciudad con la Vía 40. Se proyecta que el nuevo parque tenga una extensión de 250 mil metros cuadrados” ¿parecido al discurso de posesión de nuestro estimado Alcalde?

Y aquí viene la respuesta a ¿de dónde me saco 30 mil millones de pesos? … “Toda la negociación se realizó entre la Constructora Bolívar y el Ministerio de Defensa. Ambas entidades firmaron el pasado 22 de julio en Barranquilla un convenio de intercambio del lote del actual Batallón Paraíso por otro en Puerto Colombia donde la empresa inmobiliaria le construirá una nueva sede a la guarnición militar. A cambio del predio Constructora Bolívar pagará la suma de 215 mil millones por el terreno, dará el predio en Puerto Colombia donde se construirá un nuevo batallón al Ejército Nacional y cederá dos tercios del lote - equivalentes a las 34 hectáreas que tendrá el Distrito. Constructora Bolívar visiona que el proyecto inmobiliario Paraíso Caribe contará con 6 mil apartamentos ubicados en torres de 12 pisos para estratos 4 y 5 que ´cubrirán su inversión en el terreno´…”

O sea… por 17 hectáreas … pagaron en Barranquilla 1) Un enorme lote en Puerto Colombia 2) La construcción para la reubicación del Batallón 3) 215.000 millones de pesos …y, además, la ciudad recibió el 70% del terreno para dedicarlo exclusivamente a Espacio Público. Conclusión… si en Barranquilla se pudo, pues aquí también se puede, tal vez el metro cuadrado allá sea más caro que aquí, pero ni de fundas vale 7 o 10 veces más ¿cierto?... Ahí están los 30 mil millones que preguntaban se necesitaba para volver el terreno del San Mateo un Mega Parque …según algunos cálculos de algunos constructores aquí bastarían unos 2 mil apartamentos “ubicados en torres de 12 pisos para estratos 4 y 5” rodeando el mega parque San Mateo y que perfectamente caben –según la experiencia de Barranquilla- en 5, 6 hectáreas y sí, como lo solicitó un editorial de El Diario: cabe otra vía, de hecho ya hay una paralela a la 50 pero al otro extremo de uso interno del actual Batallón

Tal vez ni sea necesario todo este esfuerzo, pues el pasado 16 de agosto el Presidente Santos “anunció el traslado del Batallón San Mateo del Ejército a la zona rural para DARLE nuevos espacios a Pereira” https://twitter.com/infopresidencia/status/765661922339545090 lo cual es excelente y devolverá a la ciudadanía Pereirana ese terreno que mediante colecta lo adquirió e iba -como ha reiterado Otoniel Arango- del Río Otún a la Quebrada Consotá y hoy aparece curiosa e ¿inexplicablemente? recortado y ocupado por todos sus lados.

Por un camino o por el otro está en manos de nuestro valorado alcalde, su técnica Secretaria de Planeación y los honorables concejales entonces arreglarle al POT tal vez lo único que hay que arreglarle: o “el camino Barranquilla”, dejando 5,6 hectáreas del San Mateo para 2 mil o más apartamentos (algo así como el 10% del terreno actual), o “el camino Presidente”, tomando el 100% para un Central Park en Pereira… ¿cuál será el mejor camino?
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

No hay comentarios.: