2016/09/18

¡Es falso que “todos” estemos por la paz!

Por: Orlando Parra
En Estados Unidos se dio una guerra civil entre el norte y el sur la cual se relacionó con si se podía ser esclavista de negros, o no. Finalmente triunfaron los que decían que NO (la verdad es que hay otros fondos económicos, pero en éste corto espacio es imposible desarrollarlos, así que sigamos).

Esa guerra civil se dio entre 1861 y 1865 y sí, la esclavitud “formal” la de las leyes, decretos y demás terminó, pero la esclavitud “real” la del sometimiento del negro incluido el tomar su vida asesinándolo estaba igual cien años después (si, 100 ¡).  O sea del bisabuelo al biznieto poco o nada cambiaba. Por ello se dio el gran movimiento por los derechos civiles 100 años después (y hoy 50 años después de ese movimiento muchos en Estados Unidos consideran que falta) o sea que, las cosas nunca cambian porque se establezcan unas leyes, o porque haya un plebiscito, aunque un plebiscito ayuda más que sólo leyes.

Colombia, de manera vergonzosa, porque da vergüenza, da pena decirlo, ha tenido 3 llamados al pueblo en toda su historia a votar decisiones trascendentales. Una fue en 1957 con el plebiscito “Voto sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno …” Si o No. Ese plebiscito logró apaciguar el tema bárbaro, atrasado –que pena pero es así- que tenían nuestros parientes de esos años llamado “los odios heredados” : se mataban entre liberales (y comunistas) con conservadores (y nazis) por tradición familiar…(la verdad es que –también- hay otros fondos económicos, pero en este corto espacio es imposible, así que sigamos). Empero en Colombia Amarga de Germán Castro Caicedo se relata como 13 años después aquí en Risaralda se seguían matando por ser liberal o conservador …!

Luego vino el fallido Referéndum del 2002 de Uribe, con aciertos como congreso de una sola cámara; eliminar las contralorías departamentales y municipales, las personerías; “Curules para grupos armados. Parágrafo: Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas…” (ehh!?) y más http://ow.ly/k047303Re78 y sólo pasó una pregunta.

Y ahora el del 2 de Octubre ¿se va superando el miedo en preguntar al pueblo?. Al pereirano lo han consultado ¡Una vez! hace 25 años: http://ow.ly/ASFm303Re65  Pero bueno, volvamos a la idea central: las cosas nunca cambian porque se establezcan unas leyes, o sólo porque haya un plebiscito, aunque un plebiscito ayuda más que sólo leyes. Mucho entusiasmo ha levantado en quienes se han leído los textos del acuerdo el tema agrario. Y está bien que lo genere, que se proponga por fin que  nuestros campesinos dejen de ser siervos feudales con modernos sombreros en muchas partes del territorio nacional o ciudadanos de segunda como lo son en el resto. Pero eso mismo lo intentó una ley en 1936 hace 80 años y luego lo intentó otra en 1968 hace 50 y…y…y? acá lo que se requiere entonces es entender que en muchas regiones del país, como lo dijo Patricia Lara http://ow.ly/W9SR303RatL Otra vez el fondo económico de mucha familia promotora del NO es, por tercera vez, atravesarse a las leyes sobre la tierra que traerá el SI… y luego –alístense- hacerlo con la misma violencia que lo hicieron después de 1936, 1968 o en los últimos lustros de mayor re-concentración de tierra paramilitar, mafiosa y corrupta

Así las cosas, primero entendamos que la paz nunca se decretará, se construirá y segundo asumamos que muchas personas y familias les conviene que siga la guerra: más cuando sus hijos nunca han ido ni van a ella …¡Es falso que “todos” estemos por la paz! Eso es un cuento.

Publicado 04/09/2016 en eldiario.com.co  (los comentarios aparecen abajo) 

1 comentario:

Orlando Parra G Opinión dijo...


1
9
PEREIRANO VIEJO - 2016/09/05, 8:36 AM
Las columnas de Orlandito son enrevesadas y difíciles de leer, llenas de links mentales y escritos. Su idea central se pierde en un mar de paradojas mal planteadas y mal escritas. Así son sus comunicados en Agora. Los lectores terminan no entendiendo y creen que dijo lo contrario de lo que quiso decir. Brevedad, claridad y sencillez es lo más importate, cuando no se manejan con destreza los artificios literarios.

Responder a este comentario
Reportar abuso

8
Alejandro Arcila - 2016/09/04, 18:21 PM
Don Orlando, como se nota que usted ni nadie de su familia ha vivido la guerra. Solamente usted promueve la guerra intestina que ha hecho a alvaro uribe velez uno de los hombres mas ricos del pais. Sabe usted con que dineros los hijos de uribe estan construyendo en Monteria el centro comercial mas grande del pais?

Responder a este comentario
Reportar abuso

7
gustavo arcila - 2016/09/04, 16:4 PM
todos queremos la paz,no incista no lo van a lograr en desastivilzar al pais ,no mas uribessssssss.

Responder a este comentario
Reportar abuso

6
ORLANDO DIAZ R - 2016/09/04, 12:28 PM
OTRO LAGARTO AMANTE DE LA GUERRA???' SERA QUE NO LA HA PADECIDO UNA COSA ES HABLAR DESDE UNA POLTRONA ,OTRA PADECERLA O ENFRENTARLA

Responder a este comentario
Reportar abuso

5
ALVARO ARANGO GIRALDO - 2016/09/04, 11:7 AM
Senor, la propiedad de la tierra ha sido un factor determinante en estas 6 décadas de conflicto.Se espera terminar con esto cuando le demos el SI a lo acordado en la Habana.

Responder a este comentario
Reportar abuso

4
Los que consideran a la guerra - 2016/09/04, 9:44 AM
Como lo contrario a La Paz, caen precisamente en el error que ud cae: el hecho de que a uno no le guste el acuerdo no implica que a uno le guste la guerra o que uno le gusta que la peleen otros, cuando está sin pelearla le llega. Lo anterior ha permitido que los que llaman a la participación, al respeto a las diferencia,etc se enloquecen y muestran su talante cuando les aparece el diferente, al cual señalan de uribista, fascista, paraco,etc.ue bueno, con una firma se acaba las fárc, el ELN, las bacrim la delincuencia urbana, etc olvidando que lo que hay que acabar es la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidades con, etc

Responder a este comentario
Reportar abuso

3
Alicia Puerta - 2016/09/04, 0:47 AM
Se imaginan a Alvaro Uribe Velez agrandando sus haciendas en época de paz? Se imaginan a Andres Felipe Arias robando en época de paz? En época de paz, los militares a quién le venderian armas, por debajo de cuerda, si ya no habra guerrilla?

Responder a este comentario
Reportar abuso

2
Alicia Puerta - 2016/09/04, 0:41 AM
Claro que no todos estan con la paz. Los mercaderes de la muerte sacan muy buenos dividendos con la guerra. Estaran las escuelas sicariales de Antioquia a favor de la paz? Pues no, pues quedarian sin trabajo.

Responder a este comentario
Reportar abuso

1
Salvador M. Suso - 2016/09/04, 0:38 AM
Los buenos estamos con la paz y los criminales no estan con la paz. El que lo entendió, lo entendió.

Responder a este comentario
Reportar abuso

JULIAN - 2016/09/04, 21:38 PM
QUE VAN A ESTAR CON LA PAZ LOS GUERRILLOS SI ESTAN APROVECHANDO LA INGENUIDAD DE UN PUEBLO PENDEJO PARA TOMARSE EL PODER ESTILO CASTRO MADURO NO LES VEN LA CARA DE ALEGRIA A ESOS BANDIDOS COMO SE BURLAN

(en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/es-falso-que-todos-estemos-por-la-paz-1609.html )