2016/09/03

Oligarquía Castro Chavista


Orlando Parra
Hace 70 años ¡setenta!... mi padre era un muchacho…Un tal Gaitán hablaba de la oligarquía y les hablaba muy duro. De hecho el 9 de abril de 1948 lo mataron. Puede que haya sido un tal Roa pero los autores intelectuales todos los tenemos claro: “la oligarquía”. ¿Qué ha pasado con esa casta que en esos años se reunía en exclusivos clubes bogotanos tal cual lo describe Alfonso López Michelsen en su novela “Los Elegidos” http://ow.ly/SHSE301QyTM ?

Tal vez el origen de ese término está más asociado aquí a la palabra “terrateniente” “latifundista” una nefasta herencia que tenemos desde la Colonia, superada en casi toda Latinoamérica, menos acá. Un poco más atrás, recién pasada la “aterradora” revolución rusa que derrocó todo lo que oliera a “oligarquía”… un banquero llegó a la presidencia y dijó que “el deber del hombre de Estado es efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución” por ello hace 80 años (mi padre tenía 3 años ¿y el suyo?) se realizó la reforma constitucional de 1936 que definió la propiedad por su “función social” esa vaina tan subversiva se la copiaron a un comunista gringo de apellido Roosevelt y así llegamos al primer intento de “reforma agraria” con la ley 200 que, al menos, llevara a Colombia de una payasada de democracia terrateniente a una burguesa: era el camino para el desarrollo agroindustrial… pero, los terratenientes, especialmente en ciertos departamentos, con asesinatos/asesinos de por medio, hundieron la reforma. Esa era, en buena medida la oligarquía de la que hablaba el negro ese aindiado del Gaitán. ¡chusma!

Asesinado Gaitán, se aceleró toda una contrareforma a las reformas de los gobiernos previos que es el fondo ideológico de lo que dan en llamar “Violencia”. Una donde terratenientes/asesinos liberales (y comunistas) se quedaban con tierras de campesinos conservadores y viceversa terratenientes/asesinos conservadores se quedaban con las tierras de campesinos liberales (y comunistas). 20 años después de su asesinato, para 1968, hace unos 50 años otro presidente, pensando en que la reciente revolución cubana había hecho “a las malas” una reforma agraria, promovió La ley 1 de 1968 y el Instituto Colombiano de Reforma Agraria… pero, los terratenientes, especialmente en ciertos departamentos, con asesinatos/asesinos de por medio, hundieron la reforma.

En los últimos lustros, tras fracasar otras tenues reformas, lo que se ha dado es una situación aún peor, donde los terratenientes/asesinos paramilitares se quedaban con las tierras de campesinos en zonas otrora guerrilleras y viceversa donde terratenientes/asesinos guerrilleros se quedaban con las tierras de campesinos en zonas otrora paramilitarizadas… así después de 1936, 1968, (80s 90s?), en 2011 ese otro traidor de clase, el tal Santos ese, promueve ya ni siquiera una reforma agraria! Ni siquiera eso! No!
Ahora es una “restitución de tierras”!... aquí lo explican de manera sencilla: https://youtu.be/iuzwHaYbM9I y acá -todo el proceso- de manera académica: http://ow.ly/UkEL301QGnR  y otra vez los terratenientes, especialmente en ciertos departamentos, con asesinatos/asesinos de por medio … están boicoteando la reforma, digo, ¿cuál reforma? están boicoteando que le devuelvan la tierra a los campesinos…
Esa es la oligarquía… la misma que vive paniquiada con los castros y los chávez… la misma que los fabrica y ¿fabricará?...
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

No hay comentarios.: