2016/09/03

“Revolucionarios, comunistas e izquierdistas” … ¿tiene cinco minutos?

 Orlando Parra 
Ó “revoltosos, comunistas, de izquierda” ¿le suena? ahora que se avecina el postconflicto-armado,  es bueno que reflexionemos sobre nuestro postconflicto, el suyo, el mío, el de ellos, el de nosotros,  el postconflicto personal: ¿tiene cinco minutos? 

 ¿Revolucionario? “Partidario de la revolución” “Cambio profundo,  generalmente   violento,  en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional” si algo está quedando claro en La Habana, y en donde se negocia con el Eln, es que ese tipo de cambio se hundió en Colombia desde 1998 (¡hace rato!) cuando fueron incapaces de pasar de “guerra de guerrillas” a “guerra de posiciones”, ahora si hablamos es de “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa” entonces seguramente usted debe ser un revolucionario por querer el “cambio” de acabar con la corrupción por ejemplo y el papa Francisco es un “revolucionario” o ¿será“subversivo”? De “subvertir el orden” ...umhh…

¿Comunista? “organización social en que los bienes son propiedad colectiva” “supresión de la propiedad privada de los medios de producción” otra vez estamos como atrás de noticias porque esa propuesta se hundió con la caída del bloque soviético hacia 1990: de hecho algunos dirigentes guerrilleros que se desmovilizaron hace 26 años hablaban de eso. Ahora, si usted pertenece a una cooperativa, pues usted es muy cercano a lo que queda del comunismo: el cooperativismo…(pues, salvo que usted sea cooperativista estilo los que nombra Daniel Coronell en la página 186 de su reciente libro).


¿Izquierda? “En las asambleas parlamentarias, conjunto de los representantes de los partidos no conservadores ni centristas; Conjunto de personas que profesan ideas reformistas o, en general, no conservadoras”… aquí sí me es imposible decirle que eso desapareció. Al contrario la izquierda es la contraparte natural de la derecha: ¡nunca desaparecerán!. ¡por el contrario! ahora que la extrema derecha tiene –por fin- partido propio, senadores, representantes propios –sin que los puedan acusar de paramilitares o autodefensas! como debe ser!- y ahora que con el postconflicto-armado se va a acabar con el cuentico aquel  que todos los “que profesan ideas reformistas”  son “guerrilleros” (tal cual nos lo recuerdan en el libro “Recordar es morir” página 118)… ¡la izquierda, así como la extrema derecha, también se va a fortalecer! es bueno que ustedes  los de los dos lados se vayan preparando emocionalmente para el respeto profundo al otro, a las diferencias, ligado a un “nos vemos en las urnas” (¿y usted? en el 2005 fundé y  escribí los principios ideológicos del Partido Opción Centro, que luego fue el Verde y en el 2013 me retiré de los partidos políticos).

 “Nos vemos en las urnas” ehh claro que pensándolo bien, ¿o será recordando porqué me retiré? http://ciberplural.blogspot.com.co/2013/10/esta-payasada-de-democracia.html estoy de acuerdo con ese ¿revolucionario? ¿izquierdista? de Fajardo: en tanto el sistema político electoral se mantenga igual de clientelizado y corrompido, tu tranqui! nada va a cambiar! por el contrario ¡empeorará! en fin, gracias por sus 5 minutos: leer a los otros con calma es parte de la cultura donde resolvemos pacíficamente los normales conflictos humanos: esa es la (tal) paz.

ADENDA: las definiciones son de http://dle.rae.es/ ahh y que si estoy recomendando comprar –en librería por favor- el libro “Recordar es morir” de Daniel Coronell ¡pues claro! (aquí se consiguen sus versiones impresa, y digital: http://www.megustaleer.com.co/libro/recordar-es-morir/CO16400 )
@orlandoparrag   ciberplural@gmail.com 
https://www.facebook.com/orlandoparragopinion/

Publicado 24/07/2016  http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/revolucionarios-comunistas-e-izquierdistas-tiene-cinco-minutos-1607.html

No hay comentarios.: