2016/09/03

¿Usted qué ciudad le va a dejar a sus hijos, nietos?


Orlando Parra
Se reclama a nuestra dirigencia pública, privada, cívica (hay muchas dirigencias y cada una con sus propios intereses…) el que dejen de pensar en chiquito y piensen en grande. Digo que generalmente piensan con el tamaño de la ciudad: a medias y que raramente piensan en grande, y cuando se hace –con los pies en la tierra- se acierta… así lo enseña Nueva York o New York.
Nueva York fue un pueblito de 110 mil habitantes, si, así lo era en 1853 ¿se lo imagina? era del tamaño de Cartago, así era Nueva York, un pueblo de ese tamaño decidió tener un mega parque: el majestuoso Central Park de hoy… ¿usted se imagina que Cartago decidiera tener un parque de 341 hectáreas (3,4 km²), es decir un parque que mide cuatrocientas ochenta y siete manzanas: 487… si ¡487 manzanas! (se calculan 1,43 manzanas urbanas por hectárea) ¡Eso mide el Central Park! Inicialmente medía de la calle 59 a la 110: 153 manzanas de esa época… ¡153!... y los habitantes de ese pueblito decidieron tener un parque de ese tamaño: ¡pensaron en grande! (Toda esa historia la puede leer en: https://es.wikipedia.org/wiki/Central_Park )

Estábamos en el pasado, imaginando cómo se pensó en grande y ahí están los resultados: ahora hagámoslo al revés, vámonos para el futuro…
Futuro A.: Estamos en el 2036… y el área metropolitana de Pereira tiene más de 2 millones de habitantes, de hecho ya está conurbada no sólo con Dosquebradas sino con Santa Rosa, La Virginia, y hay senderos de casas y urbanizaciones hasta Cartago y Marsella… Edificios, cemento y casas por doquier, con algún leve ordenamiento territorial… y alguien se pregunta quiénes tuvieron el acierto de “pensar en grande” y hace 20 años pusieron en marcha un mega parque de (al menos) 85 manzanitas (¿recuerda cuánto mide el Central Park?) donde con la dirección de una entidad sólida pero sin ánimo de lucro en llave con el estado, todo el mundo disfruta de franjas de bosque, lagos artificiales, pistas de patinaje, campos deportivos, espacios para caminar, caminar, caminar, hacer deportes, picnics, ver aves migratorias, etcétera, es el mayor atractivo turístico y gratuito de Pereira… de eso se preguntan sus hijos, sus nietos y hasta nosotros que ya estaremos en el 6º, 7º, 8º piso… otros aún recuerdan la frase del alcalde de la época “un espacio maravilloso para disfrutar del espacio público que es lo que en últimas nos vuelve ciudad”, se recuerda con alegría a los concejales, a la Secretaria de Planeación, a la dirigencia…

Futuro B: Estamos en el 2036… y el área metropolitana de Pereira tiene más de 2 millones de habitantes, ha continuado el fe$tival de los plane$ parciale$ (…) y muchos se preguntan qué les paso a quienes tuvieron la oportunidad de tener un gran Central Park 20 años atrás y la perdieron, se pregunta cómo pudieron volver 60 hectáreas de lo que pudo ser un enorme campo verde, en ¡cincuenta y dos! ¡52! manzanas de cemento… o como dijo alguien en esa/ésta época “montones de torres y casas de cemento con unos parquecitos chichis”… ¿qué les pasó? ¿qué le pasó a ese alcalde? ¿cómo se llamaba? Y a los concejales, y a la secretaria y a los que posaban o realmente eran dirigencia pública, privada, cívica en esa época. Se preguntan sus hijos, sus nietos y hasta nosotros que ya estaremos en el 6º, 7º, 8º piso, algunos lo harán desde el cielo, o desde el infierno ¿será?

Escoja: ¿Usted qué ciudad le va a dejar a sus hijos, nietos?
Adenda: Tierra para construir vivienda de interés social o de cualquier clase en Pereira, por fuera de los terrenos del San Mateo y dentro del mismo casco urbano hay: basta con revisar el POT suspendido…a propósito: ¿Qué pasó con las torres al lado del Éxito-Victoria? ¿O con las torres por Corocito?...¿o con… etcétera…?
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

No hay comentarios.: