2016/11/02

¿El San Mateo será como el plebiscito?

Orlando Parra
Algo se quebró el 2 de octubre. Algo en la cabeza de quiénes creíamos entender cómo se manipulan las masas, los pueblos, desde tiempos inmemoriales.
El SÍ parecía barrer, hasta la gente del NO creía que el SÍ ganaría. De hecho la semana previa un expresidente hizo pataleta y volvió a decir que lo van a encarcelar http://ow.ly/XV33305pOrV.
En ese escenario ¿qué pudo haber sucedido? ¿el triunfalismo? ¿muchas personas dejaron de votar pues creyeron innecesario su voto? ¿la maquinaria/mermelada dejó de ser activada pues era innecesaria? Por el contrario ¿creer que la maquinaria electoral partidista era suficiente fue un error? Como dijo Héctor Abad http://ow.ly/K7qR305pOEj ¿fue un desastre colocar políticos tradicionales a dirigir algo tan novedoso? ¿Vender un discurso positivo -una vez más quedó claro- es más difícil que vender uno negro, sucio?

El NO parecía perder ¿por qué? ¿Fue tan abrumadora la propaganda, la presión, casi que la protocultura del #SI que muchos prefirieron guardarse su no: ¿“no decírselo a nadie”? ¿consideraron una afrenta el que se “firmara” el acuerdo en Cartagena? ¿cayeron en las mentiras-más mentiras-ene mentiras que describió luego el gerente de la campaña del NO? ¿votaron contra Gina, contra “los maricas que se tomaron el gobierno” –así lo oí- ? ¿Contra UBER? ¿terminó siendo un plebiscito de todos los NO contra el gobierno y se les olvidó que era otra cosa?
 
Aclaro, quiero ir más allá del triunfo –muy débil, pero triunfo- del NO. (Voté SÍ, y sigo convencido que era lo correcto: siempre lo he dicho: los criminales de guerra, todos sin excepción: guerrillos, paras, milicos, policías, financiadores, senadores, instigadores, etcétera deben asumir judicialmente sus actos y morir políticamente) Me interesa es comenzar a entender cómo cada vez será más difícil a aquellos que ven en la ciudadanía peones, y en los dirigentes privados o públicos a capataces de SU finca (…); les será más difícil manipularnos, si a usted, a mí, a todos ¿cada vez somos más libres?. Total al alcalde de Pereira lo eligieron 50 mil votos libres ¿lo recuerda? (http://ow.ly/3Glk305pTa1 ) ¿lo recordará el? ¿Su secretaria de planeación? ¡casi todos los concejales sólo lo recordaron cuando medios y redes sociales les rememoraron que por más cientos o miles de votos que adquieran nunca serán del tamaño de la ciudadanía!¡y el alcalde se debe a la ciudadanía que lo eligió nunca a unas minorías de mercaderes y negociantes de lo público que han hecho y deshecho con Pereira desde los 80 o antes! ¿o estaremos equivocados?

Imagino la delicia que será en las facultades de politología y similares el abordaje de éste tema, las preguntas hipotéticas al respecto y como en casi todas las ciencias sociales –con la debida habilidad- cualquier hipótesis se probará (¿?). A primera mirada: 
1.¿Se acabó el cuento que convenciendo (o comprando?) los medios se alinea una población?
2.¿Ni aún teniendo casi todo el estado, incluyendo los sindicatos (algo raro) supuestamente alineado se logra alinear la población?

3. ¿Se acabó creer que quienes reciben subsidios del estado votan por quienes diga el dirigente del estado? (En Bogotá el SUR votó NO…y el Norte voto ¡sí!)
4.¿Se acabó el cuento de las encuestas? ¡Ni una funcionó! Si se acabaron las encuestas ¿entonces qué se hace? ¿cómo se sabe la “tendencia” la “foto electoral”? si la gente o nada dice, o son primivotantes que prefieren (idiotas? Ilusos? Ambos?) marchar que votar

5…..6…..9….13…
En fin: algo sucedió en Colombia el día del plebiscito. Esperemos a ver si lo entienden. Algunos todavía NO entienden que algo sucedió en Pereira en octubre del año pasado: aún creen que todo se maneja con clientela, o peor ¡como una finca! 
https://www.facebook.com/orlandoparragopinion

Publicado 23/10/2016 en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-san-mateo-ser-como-el-plebiscito-1610.html

1 comentario:

OrlandoParraG. dijo...


es bueno no creer en las encuestas - 2016/10/23, 12:22 PM
por ejemplo una de ellas dice que Gallo es el segundo alcalde del país, y la inseguridad, calles rotas, micro trafico, extorsión a almacenes, etc etc dice totalmente lo contrario.

Responder a este comentario
Reportar abuso

2
y siguen llorando - 2016/10/23, 12:20 PM
con el no en vez de entender que en el eje cafetero y el pais la gente no es tan ignorante como los periodistas y seudo historiadores que se creen poseedores de la verdad. La gente les demostró que no les cree y decide por si misma como debe ser.

Responder a este comentario
Reportar abuso

1
sopenco - 2016/10/23, 9:45 AM
Los Colombianos ya hemos entendido que el engaño es lo propio en cada contienda electoral, ahora ya no comemos cuento facil, pero se me hace muy interesante lo de la muerte a esa lista sin excepción que deben morir y desaparecer en la historia política del país y asumir judicialmente sus actos.

en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-san-mateo-ser-como-el-plebiscito-1610.html