2016/11/02

Secretaría de Cultura Ciudadana y el sueño que compartimos con el Alcalde

Orlando Parra
Cuando Adriana Vallejo Delapava llegó al Instituto de Cultura el calificativo que recibía el instituto -según se me informó- era el de “caja menor de la primera dama”… a ese nivel de decadencia llegó el IMC hasta hace tan sólo 5 años.

El debate en torno al instituto tiene muchas confusiones y confusos. Una cosa es olvidar que el instituto se había vuelto un espacio clientelista y burocrático y otra creer que la excelencia de gestión de Adriana (apoyada por Vásquez) era el instituto. Una cosa es creer en los intereses de la promoción cultural y otra creer que son los mismos respetables intereses por quedarse en sus cargos de los ciudadanos que se quedarían sin ellos. Una cosa es pretender quitarle al instituto la burocracia y otra quitarle a la cultura la ya de por si baja inversión. En fin, podría seguir. 

Cuando se revisa el plan que tenía Gallo para gobernar -como lo dijo un alto dirigente de esa campañaen un ágora cívica- se encuentran sueños que cuando aterrizaron entendieron que una cosa era opinar –desde el concejo- y otra gobernar. Para gobernar bien se requieren recursos y para obtener esos recursos hay dos mecanismos –pues si me permiten opinar …¿se puede?-  unos contables muy sencillos como ahorrar o vender activos y otros asociados a ingeniería financiera mucho más complejos: de eso si mejor NO opino ¿usted es ingeniero financiero?. Ésta administración ha optado por ahorrar (esperemos que NO le dé por vender activos…cuál nos queda ¿aguas?).  El lío es cuando usted debe decidir de dónde va a ahorrar. Una cosa es ahorrar en negocios del estado (las empresas comerciales e industriales) que se supone generan ingresos y otra ahorrar en las funciones o inversiones sociales del estado como la Cultura (ole nadie habla de Turismo ¿el instituto algún día fue de turismo?). Una cosa es pretender que Transito se autofinancie y otra que Cultura (¿y turismo?) se autofinancie.
A propósito de esto ¿qué habrá pasado mi estimado Germán Calle con la propuesta del Instituto Municipal de Promoción y Defensa del Espacio Público, que estaba en el plan de gobierno y que simplemente junta burócratas y contratistas en una sola dependencia y además es autofinanciable? si algo tenemos claro es que el espacio público produce y mucho ¿o de dónde sale tanto comercio en calle?... 
Cerca al tema de la autofinanciación está el de la burocracia. ¿Todos los burócratas son in-necesarios? O la discusión sobre la diferencia entre personas nombradas vs contratadas, pues pueden ser tan o más costosas las contratadas. La diferencia es que el nombrado deja de ser clientela de un politiquero y los contratistas –casi siempre- lo siguen siendo. 
Todo esto nos va llevando al meollo del asunto ¿cuáles son los mecanismos jurídico-administrativos que garanticen que, por ejemplo, recortar la burocracia nunca signifique abultar la clientela contractual? ¿que los recursos de cultura nunca más sean asignados a dedo a las clientelas como lo fueron hasta que Adriana (apoyada por Vasquez) implementó el modelo de estímulos y concertación del Ministerio de Cultura con convocatoria pública, jurados externos, etcétera? ¿hola…le han preguntado al socio cultural Ministerial su opinión? Creo que esas son las garantías que se están pidiendo: el tema aquí más que si es secretaria, que debería ser como la de Medellín: Secretaria de -ojo- “Cultura Ciudadana”, es que los sabios de la administración pública construyan las garantías para mantener y elevar la inversión en cultura: en cultura ciudadana (¿y turismo?)

Addenda: En lo de los terrenos del San Mateo nos estamos desviando del punto: el punto es que los pereiranos, usted, yo, nosotros, el Ministro Villegas mismo, en ningún caso tenemos que pagar por un terreno que nuestros ancestros a través de colectas públicas le dieron/dimos al Ministerio de Defensa y al que por años además les encimamos los impuestos prediales y similares. Ese es el punto. Si el descaro de cobrarnos lo que es nuestro se mantiene entonces que el alcalde aproveche la nueva caída del POT (lo apuesto) y aterrice su «sueño»: ¡que todo el terreno sea parque! (lo dijo en http://ow.ly/k172305BztW ) y se quede así hasta que el Ministerio o el Presidente de la República decida devolvernos lo que es nuestro ¡que descaro ola!  

Publicado 30/10/2016 http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/secretar-a-de-cultura-ciudadana-y-el-sue-o-que-compartimos-con-el-alcalde1610.html 

1 comentario:

OrlandoParraG. dijo...


GALLO TAPAO - 2016/10/30, 21:5 PM
Yo veo es un GALLO TAPAO juan pablo solo necesita darle plata a MAYA el de hacienda para aumentar posibilidad de CONTr*t*R y cumplir con lo que debe $$$$$ de la campaña, para la campaña que viene al congreso y para el cuando salga: Que decepción ese gallo.

Responder a este comentario
Reportar abuso

2
clao - 2016/10/30, 9:10 AM
Que buena nota señor Orlando más claro no pudo haber sido

Responder a este comentario
Reportar abuso

1
luis Miguel Cardenas - 2016/10/30, 7:6 AM
La participación en el PIB de los países mas avanzados en el mundo en materia tributaria es superior al 35%.En Colombia esta por debajo del 8%.La Participación en el PIB en materia cultural en Colombia muestra a Bogota,Cartagena,Popayan,Armenia,Santa Marta con una participación superior al 30%.En Pereira se exige cultura de la Cultura y no un simple ejercicio de expresión simbolica

en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/secretar-a-de-cultura-ciudadana-y-el-sue-o-que-compartimos-con-el-alcalde1610.html